LA MEDICINA CON FUNDAMENTO CIENTÍFICO


El nacimiento de la medicina como un saber técnico, y arte médico es el acontecimiento más importante de la historia universal de la medicina al que tanto debe agradecer la humanidad.

La primera medicina científica, que llamamos medicina hipocrática, duró alrededor de trescientos años a partir del siglo VI a.C. Este hecho que  consistió en eliminar de la salud y enfermedad todas las explicaciones y creencias sobre elementos mágicos o creencias sobrenaturales por una teoría circunscrita a la esfera del hombre y la naturaleza. Y cambiarlos por hechos de observación interpretados racionalmente en el marco de esa teoría, conforman la base de este nuevo saber basado en la ciencia.

Lo esencial en un sistema teórico que, en una ciencia empírica, relacione los hechos de observación, los explique y así, a partir de ciertas condiciones, permita predecir un estado de cosas. La explicación mágico-religiosa es inmutable e irreproducible, tiene el carácter de verdad absoluta dogma que no precisa explicación. El sistema teórico de una ciencia, en cambio, es siempre hipotético, puede en sí investigarse y modificarse, es una verdad provisional.

La medicina hipocrática nació de la filosofía y luego se separó de ésta, pero continuó ligada al saber general. Fue la primera ciencia aplicada en nacer en el ámbito de la medicina. La idea fundamental que esta nueva medicina tomó de la filosofía presocrática, fue la de naturaleza. La physis según los hipocráticos posee una fuerza que no puede ser superada por el hombre y tiene límites infranqueables por lo humano; y por lo tanto, en relación con la enfermedad, no hay nada a qué invocar más allá de esos límites. La naturaleza tiene armonía y produce armonía, esto es, posee fuerzas capaces de restablecer el orden; tiene una razón, el lógos, accesible a la razón humana; por eso puede haber una fisiología, es decir, un estudio de la naturaleza; la naturaleza posee ciertas fuerzas o principios elementales activos, las dynámeis, así, en particular, lo seco, lo húmedo, lo caliente y lo frío. Los cambios o movimientos, la kínesis, que ocurren en la naturaleza pueden acaecer por necesidad o por azar. En el primer caso, los cambios son inexorables, en el segundo caso puede intervenir el hombre. Los cambios inexorables, el fatum, es superior a todas las fuerzas humanas. El hombre puede dominar lo que en la naturaleza ocurre por azar, pero no lo que sucede por necesidad. Como todo movimiento, así también los cambios de la naturaleza tienen sus causas, las aitíai.

La salud fue concebida como una buena armonía en la naturaleza del hombre. El estado de salud era justo, fuerte, equilibrado y bello. En tanto la enfermedad era un cambio de esta naturaleza que resultaba de una dyscrasía, un desequilibrio general, y, por consiguiente, el hombre enfermaba en su totalidad. En la medicina actual es frecuente calificar la salud como un estado de equilibrio y a la enfermedad, como un desequilibrio.

Comentarios:

Evidente es que son asombrosos los adelantos en el diagnostico de las enfermedades, lo que lleva a la prevención, a la medicación por la investigación farmacológica y las técnicas quirúrgicas, son formas de hacer y descubrimientos que proporcionan al ser humano medios de lucha contra la enfermedad en beneficio de la salud y bienestar.

Para ello se derrumbaron las barreras religiosas que impedían su desarrollo, se debieron eliminar las creencias basadas en brujerías  y luchar contra lo que se consideraba prohibido que era conocer al ser humano en la anatomía de los órganos y acceder para estudiar, analizar, y comprender.

Los  humanos estamos muy reconocidos a tanta dedicación y sacrificio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s