EL GEN DE DIOS

 

El País 26 de noviembre de 2009, por Nicholas Wade

 

Este ensayo refleja la nueva perspectiva a la que ha llegado algunos investigadores-entre los mas destacados , los biólogos David Sloan Wilson y Edward O-Wilson,en el sentido de que la tendencia a aprender la religión de la propia comunidad quedo tan firmemente implantada en los circuitos neuronales humanos, que la religión se mantuvo cuando los cazadores y recolectores empezaron a establecer comunidades sedentarias hace 15.000 años.

 

“En el valle mexicano de Oaxaca, los arqueólogos Joyce Marcus y Kent Flannery han logrado comprender mejor el origen de la religión.

Durante 15 años de excavaciones, han descubierto no un templo monumental, sino pruebas de una transición fundamental en el comportamiento religioso.

El registro comienza con una sencilla pista de baile, el escenario de las danzas religiosas comunitarias que celebraban los cazadores-recolectores hacia el año 7000 A.C..De ahí se pasa a los santuarios del culto a los ancestros que aparecieron tras el comienzo del cultivo del maíz en torno al año 1500 A.C. y que dieron paso, en el año 30 D.C., a los sofisticados templos orientados en función de parámetros astronómicos de un inicial Estado arcaico.

La idea de que la religión evoluciono porque confería ventajas esenciales a las primeras sociedades humanas y a sus sucesoras no es especialmente bien recibida por los ateos. Si la religión es necesaria para la vida, es difícil presentarla como algo inútil.

Para los creyentes, puede resultar inquietante pensar que la mente se ha adaptado a creer en los dioses, ya que la existencia real de lo divino podría parecer entonces menos probable.

Pero la visión evolutiva de la religión no representa necesariamente una amenaza para las creencias de unos ni de otros.

La población humana ancestral de hace 50000 años vivían en pequeños grupos igualitarios sin jefes ni dirigentes. La religión les servia de gobierno invisible. Unía a las personas y hacia que se comprometiesen a poner la necesidades de su comunidad por encima de sus intereses particulares. Por miedo al castigo divino, la gente seguía normas de autocontrol en su relación con los demás. La religión les daba valor para entregar sus vidas combatiendo contra los extraños .Los grupos fortalecidos por una creencia religiosa se imponían  a los que no la tenían, y los genes que empujaban a la mente a seguir el ritual se convertían en universales.

En la selección natural , los genes que permiten que sus poseedores tengan mas descendientes que sobrevivan se vuelven mas frecuentes. La idea de que la selección natural pueda favorecer a los grupos, en lugar de a los individuos, es enormemente controvertida. Aunque Darwin propuso la idea, la opinión habitual entre los biólogos es que la selección de los individuos erradicaría el comportamiento altruista mucho mas deprisa que la selección a escala de grupo podría favorecerlo.

Pero la selección del grupo ha encontrado en los investigadores reseñados unos firmes defensores que se apoyan en dos circunstancias especiales de la evolución humana reciente .Una es la naturaleza enormemente igualitaria de las sociedades de cazadores-recolectores, que hace que todo el mundo se comporte de forma parecida y da mas oportunidades a los elementos altruistas de transmitir sus genes. La otra es la guerra constante entre los grupos, que intensifica la selección a escala de grupo para favorecer comportamientos beneficiosos para la comunidad como el altruismo a la religión.

Se suele culpar a la religión  por sus espectaculares excesos, por promover la persecución o la guerra, pero recibe menos alabanzas por su función básica de reparación del tejido moral de la sociedad. Pero quizás no merezca ni criticas ni elogios. Si se ve la religión como medio para general cohesión social, son la sociedad y sus dirigentes quienes emplean esa cohesión con fines buenos o males.”

No deja de ser una perspectiva inquietante y sobre la que meditar a fin de ajustar a las nuevas investigaciones a lo que cada cual pensamos del origen de las religiones.

 

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2 comentarios en “

  1. Estudiar la religión por su finalidad, por su fin es quizás entrar en el estudio de una manifestación social, es parte de la soicología algo que en sí, lo religioso, no es posible, por la sencilla razón de que se basa en creencias.
    Lo curioso de este artículo es que sean los arqueólogos quienes nos expliquen la razón de la religión.

  2. Es una versión interesante, pero no es la única. Los antropólogos basan las creencias en la cultura que los individuos han recibido a través de su familia, de sus medios sociales y de la educación.

    De forma evidente si son niños se crían en ambientes ateos o agnósticos, ellos serán de la misma tendencia con gran posibilidad.

    La atención y creencias religiosas de la época medieval era más fuertes que hoy, quiere esto representar que ha variado el gen? o de forma más simple ¿es la reducción del poder de las iglesias en la vida de las personas las que las hace menos religiosas? O de forma racional ¿será la ciencia la que permite visionar de manera diferente las religiones? o ¿quizás la información y aumento de los conocimientos permiten reflexionar, en lugar de aceptar las ideas de los demás?.¿Porque los hermanos mellizos univitelinos no tienen creencias iguales?

    La creencia de que la religión imponía un orden social, era cierto en cuanto los hombres primitivos no concebían la moral y era un apoyo del que los religiosos obtuvieron beneficios, en cuanto el hombre es más instruido percibe la trampa de la religión y solo la utilizan los que quieren someter a otros, aliados a creencias que someten a los súbditos.

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