LA EPIDEMIOLOGIA, Lues, tambien llamada Sifilis y Mal francés


Frascatoro

Frascatoro

LA EPIDEMIOLOGIA

El período medieval tiene una reputación muy mala para el espíritu y la práctica de la ciencia, durante casi mil años, se descuidó la ciencia y la Iglesia fue fundamental para la anulación de muchas de las creencias llamadas supersticiosas, brujería, lo mágico y fueron suprimidas. La Iglesia continúa oponiéndose en ocasiones al desarrollo tecnológico y a la ciencia moderna.

Al final del Renacimiento, los humanistas se esfuerzan en comprender los factores psicológicos de enfermedad. Se afirma la idea olvidada de la imaginación o sugestión como factor curativo o perturbador, y que la idea de que las brujas no eran aliadas del demonio sino enfermas mentales.

Girolamo Fracastoro (1478-1553), médico, científico, escritor y poeta italiano. Sus observaciones sobre la naturaleza y la propagación de las enfermedades infecciosas le convierten en el padre de la epidemiología científica, que consiste en el estudio de la incidencia de las enfermedades y de los factores ambientales que influyen en su transmisión. Académico en astronomía, geografía, matemáticas y poeta, a los 19 años, fue nominado Profesor de la Universidad. Uno de sus colegas en la universidad fue el polaco Nicolás Copérnico, el padre de la astronomía moderna. Su interés por esta materia le llevó a escribir Homocéntrica sive de stellis liber (1538), que prefiguraba algunos aspectos del modelo copernicano sobre el Sistema Solar.

En 1546 propuso ideas geniales acerca de la transmisión de enfermedades epidémicas que son causadas por partículas pequeñas o “esporas”, que podían transmitir la infección por contacto directo o indirecto o incluso sin contacto a grandes distancias, fundamenta el concepto de contagio, que se producía, según el autor, por partículas diminutas, que él denominó seminaria contagiorum, capaces de penetrar y multiplicarse en los cuerpos sanos por contacto directo o por medio de material contaminado. Según él, estos gérmenes eran específicos y los responsables de una determinada epidemia, cuyas variaciones se debían a distinto grado de virulencia.

Fracastoro suponía que las infecciones pasaban de una persona a otra por medio de pequeños cuerpos capaces de autorreplicarse. Las “esporas” de la enfermedad podían referirse a productos químicos o cualesquiera otras entidades de vida. Su teoría fueron influyentes durante tres siglos, antes de ser desplazados por la teoría de los gérmenes, por el científico francés Louis Pasteur y el científico alemán Robert Koch que confirmaron sus teorías.

Analizó la viruela, el sarampión, la lepra, sífilis, tifus exantemático y diversas enfermedades cutáneas. En sus investigaciones comprobó que muchas fiebres tenían caracteres propios, específicos y que, por lo tanto, constituían unidades nosológicas.(tiene por objeto describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de  procesos patológicos existentes.  Así, fue el precursor de Sydenham en cuanto al concepto ontológico de enfermedad.

Su trabajo más famoso es un poema narrativo Syphilis sive morbus gallicus (1530), que describe una nueva enfermedad de transmisión sexual, conocida en la actualidad como sífilis, y su tratamiento. El nombre de sífilis se deriva de Fracastoro y del poema épica en tres libros, sivemorbus gallicus sífilis (sífilis o la enfermedad francesa), acerca de un joven pastor llamado Syphilus que insultó al dios del sol de  y fue castigado por Dios con una horrible enfermedad. En épocas pasadas era incurable, inundo Europa entre los Siglos XV al XIX. La sífilis es extremadamente contagiosa a través del contacto sexual en las etapas primaria y secundaria. El poema sugiere el uso de mercurio como forma de curación.

Sífilis, Lues, Mal francés, Es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual una bacteria (tripanosoma pallidum) que se contagia a través de las mucosas y lesiones en la piel. En Europa casi erradicada, mientras que se está propagando en Estados Unidos y afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 años de edad.

La sífilis tiene varias etapas:

1ª La sífilis primaria en la primera etapa, se forman úlceras indoloras o chancros que se advierten de 2 a 3 semanas después de resultar infectado.

2ª La sífilis secundaria se presenta de 2 a 8 semanas después de la aparición de las primeras úlceras pueden presentar fiebre, fatiga, erupciones cutáneas, dolores y achaques, al igual que inapetencia, entre otros síntomas.

3ª La sífilis terciaria, la infección se disemina al cerebro, al sistema nervioso, al corazón, a la piel y a los huesos. Las bacterias pueden ser detectables ya sea observando el daño que causan a una parte del cuerpo o a través de un examen de sangre.

La sífilis es una infección de notificación obligatoria a las autoridades, por parte de los servicios sanitarios, de tal manera que se pueda identificar y tratar a los compañeros sexuales potencialmente infectados. La sífilis se puede curar con tratamiento, cuidados con seguimientos oportunos, si se deja avanzar sin tratamiento hasta la última etapa tardía puede llevar a problemas de salud a largo plazo a pesar de la terapia.

TRATAMIENTO  ANTIGUOS  Habituales hasta los años setenta.

Después del uso de mercurio, que era de difícil dosificación y de gran riesgo de intoxicación. Mas tarde HERLICH dio a conocer sus estudios  sobre la aplicación de compuestos orgánicos de arsénico y en 1909, dio a conocer el Salvarsán (606) que tenia el inconveniente de que se oxidaba con rapidez y se dieron casos de crisis nitritoides. Se descubrió mas tarde la acción antisifilítica del bismuto, eficaz que tenia una difícil absorción por la vía intramuscular que se aplicaba mediante inyecciones, por lo que resultaban excesivamente dolorosas. Para actuar en el metabolismo general  se utilizaba yoduro potasio, aunque no tenia acción quimioterapica.

TRATAMIENTOS ACTUALES

Los antibióticos son un tratamiento efectivo para la sífilis y la penicilina benzatinica aplicada por vía parenteral (inyecciones) es el preferido, muy eficaz si es aplicada en los primeros periodos. La doxiciclina se puede utilizar como un tratamiento alternativo en personas alérgicas a la penicilina. La dosis y la forma de aplicarla dependen de la etapa en que esté la sífilis y debe ser prescrita por los médicos, y nadie debe auto-medicinarse con antibióticos.

Es un gran alivio esta enfermedad tan cruel, y aunque hoy podría curarse las precauciones deben mantenerse, a veces se contagia conjuntamente con el Sida, cuya mezcla es peligrosísima.

FY (ATS)

Anuncios

Un comentario en “LA EPIDEMIOLOGIA, Lues, tambien llamada Sifilis y Mal francés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s