LOS TEMPLARIOS Y LEYENDAS DEL SANTO GRIAL.


caballeros+templarios+en+combate

LOS TEMPLARIOS Y EL SANTO GRIAL.

Bernardo de Claraval, fue fundador de la Orden Templaría, un monje intelectual gran devoto de la Virgen María, como demuestran sus numerosos sermones. Pero se diría que no fue la Virgen el objeto auténtico del amor espiritual de Bernardo, sino más bien otra María, cuya identidad verdadera viene indicada por el hecho de su especial afecto a las Vírgenes negras. Escribió casi noventa sermones sobre el tema del Cantar de los Cantares, y en otras muchas prédicas suyas relacionó más explícitamente a la «Amada» con María de Betania; pero en aquellos tiempos nadie creía que ésta fuese otra persona sino la misma María Magdalena.

Dijo Bernardo que había recibido la inspiración cuando siendo niño, al dársele tres gotas de leche milagrosa del pecho de la Virgen negra de Châtillon. Se ha especulado sobre si este comentario sería una alusión en clave a su iniciación en algún culto de ésta. Cuando Bernardo predicó la segunda cruzada eligió hacerlo desde el santuario magdalenense de Vézelay. Es probable, en consecuencia, que la aparente devoción mariana de Bernardo fuese simplemente la cortina de humo con que tapaba su indudable pasión por la Magdalena, aunque por supuesto la una no excluye la otra. En todo caso, en la regla de los templarios les encomendó expresamente «la obediencia a Betania, el castillo de María y de Marta», y se sabe que transmitió a la orden esa devoción particular.

Incluso mientras se enfrentaban a la extinción total, los frailes que estaban presos con su Gran Maestre Jacobo de Molay en las mazmorras de la fortaleza de Chinon compusieron una oración dedicada a «Notre Dame», que elogiaba a San Bernardo como fundador de la devoción a la Santísima Virgen María. Pero teniendo en cuenta todos los demás indicios, esto bien pudo ser otra alusión en clave al culto de la Magdalena. Llama la atención que los templarios jurasen «por Dios y Nuestra Señora», y también, con frecuencia, «por Dios y la Virgen Santísima». Por ahí se insinúa que esa «Nuestra Señora» de quien hablan en los juramentos no es la Virgen Maria, como también lo dan a entender las palabras de la absolución templaría: «Ruego a Dios que tus pecados te sean perdonados como Él perdonó a Santa María Magdalena y al buen ladrón en la cruz». Esto nos proporciona una demostración de la importancia que los templarios atribuían a la Magdalena.

Uno de los vitrales de Chartres representa la llegada de María Magdalena en barco, lo cual combina la alusión a esta leyenda con otra a la de Isis, quien solía preferir también dicho medio de transporte. (Y tal vez el título de Nautonnier, «timonel», que es uno de los atributos del Gran Maestro del Priorato, indica la supuesta función de éste en el Barco de Isis la diosa egipcia.) Esa ventana policromada es la representación más antigua de la leyenda de la llegada a Francia de la Magdalena; su presencia en una catedral tan alejada de la Provenza indica el poderoso significado que debían de atribuirle los arquitectos. Conservaron conocimientos sacados de muchas fuentes esotéricas, entre ellas las alquímicas y la sexualidad sacra. Y el «puente» entre esas ideas exóticas y esotéricas y el mundo cristiano de su época lo encarnó la imagen de una mujer: María Magdalena.

Tradicionalmente, el Santo Grial, es el cáliz, copa o vaso que usó José de Arimatea para recoger la sangre de Jesús en la Cruz. En casi todas las versiones de la leyenda, es la misma copa o vaso usado por Cristo en la Última Cena.  El grial no tendría fundamentos bíblicos, sino que se trataría de una leyenda medieval de origen incierto transmitida oralmente dentro del conjunto de tradiciones de la literatura oral y fijada luego por escrito. Dentro de esas tradiciones el grial está representado como un objeto espiritual que da la salud. Posteriormente han aparecido otras interpretaciones:

  • Se asimila a la  piedra filosofal alquímica.
  • Objeto relacionado con los caballeros templarios.
  • Modernamente y dentro de las teorías sobre el linaje de Jesucristo se asimila Santo Grial con Sangre real y se considera el grial como ese linaje.

En cuanto a la interpretación simbólica, una teoría propuesta por Peter Redgrove y Penélope Shuttle ve en la imaginería del Grial un símbolo de la matriz femenina y del ciclo menstrual. El término “Santo Grial” debe comprenderse en el sentido de Santa Sangre, es decir, como la descendencia física de Jesús, que se trasladó a las Galias y se continuó allí. El Santo Grial seria  el portador de la sangre de Cristo, pero no en el sentido simbólico de un recipiente, sino de su descendencia: los portadores de su sangre. La fundación religiosa de los templarios,  hay que atribuírsela al rey Alfonso VIII de Castilla, con la aprobación del papa  Alejandro III, mediante una bula otorgada el 5 de JULIO de 1175. El Rey cedió terrenos conquistados en Cuenca, Uclés (1174) siendo desde entonces la casa principal de la orden, Moya y Mira (1211),  y un terrenos para la construcción de un Hospital, que se llamo de Santiago. El Greco inmortalizó en sus lienzos a estos caballeros de la Orden de Santiago en “El entierro del Conde Orgaz”  (expuesto en Toledo en la iglesia de Santo Tomé), con simbología que abunda en ese lienzo, mostrándonos junto a la singular cruz alargada de los caballeros de Santiago, escuadras compases y calaveras de clara simbología antes templaría y hoy francmasona.

Los Templarios desaparecieron llevándose en su diáspora sus secretos y alimentando aún más su secular leyenda. El Papa Clemente V ordenó que todos sus bienes se transfirieran a la Orden del Santo Hospital, sin embargo en España Fernando III el Santo cedió gran parte de esas posesiones a la Orden de Santiago.

www. usuarios.lycos.es/jrvarela/sociedades.

Bueno es pequeño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s