Ávila, sus murallas medievales castellanas y Tordesillas.


Autora : Fina Fernandez  en un viaje a Castilla
mURALLAS DE AVILA

Las Murallas son el símbolo de Ávila y monumento más destacado que acoge la ciudad. Su importancia se deriva por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y  de toda Europa. Desde marzo de 1884 fue declarado monumento histórico-artístico, y más tarde el 8 de agosto de 1991 lo fue su entorno.

Aunque el origen de las murallas es romano, se considera obra fundamentalmente románica, La versión tradicionalmente conocida señala que las obras comenzaron el 3 de mayo de 1090 tras la bendición del obispo Pelayo. Los autores serían, según la leyenda de Ávila, los “maestros de geometría” Casandro Colonio y Florín de Pituenga (También el navarro Álvar García). El primero sería romano y el segundo francés. Bajo sus órdenes intervendrían 2000 hombres que tardarían en concluirla 9 años. Estudios más recientes defienden que al menos una parte tiene una datación más tardía (mitad del siglo XII) para la construcción románica de las murallas.

El resultado es una soberbia construcción civil románica de estilo europeo realizada en los siglos en que los vaivenes reconquistadores hacían insegura la defensa de una ciudad en la Extremadura castellana.

Está construida con bloques de granito, y en algunas partes interiores ladrillo, de estilo europeo, la enormidad de su construcción se manifiesta con sus medidas,  Tiene un perímetro casi rectangular de 2.526 metros. Tiene nueve puertas, cuatro postigos 88 torreones 2.500 almenas y tres postigos. La altura difiere un tanto de unos tramos a otros aunque guarda una gran homogeneidad, con una media de 12 metros.

Abajo:

Tordesillas localidad cercana a Valladolid, situada en una meseta de 704 metros  de altitud con 8500 habitantes, es  Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa.

En origen fue un alto escarpe fortificado que servía de vigilancia los campos yermos de alrededor que constituían parte de la  Extremadura Castellana. En el Siglo IX, García hijo  el hijo mayor de Alfonso III activo la repoblación de estas tierras desde León a Ocupó el Otero que más tarde sería Tordesillas y desde allí dirigió y centralizó la repoblación con mozárabes, con gentes llegadas desde León y Asturias.

Almanzor caballero árabe se enfrento a las cristianos en esta comarca, por lo que hubo una gran despoblación, hasta que rechazado el peligro empezó una lenta recuperación en el siglo XI con el conde castellano Sancho García. En el Siglo XX pertenece al obispado de Palencia, donde los obispos tenían palacios dentro de los muros defensivos.

La hija de los Reyes Católicos, Juana I de Castilla (llamada Juana la Loca) estuvo recluida por su enfermedad durante 46 años.

Hubo un tratado famoso que lleva en nombre de Tordesillas que fue firmado entre los Reyes de Castilla y Aragón con el rey Juan II de Portugal, donde se acordaron el reparto de las cual se establecían un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo descubierto (América)

Hoy esta ciudad es recordada por la polémica sobre las fiestas tradicionales de el toro que es abatido lanceado en la esplendida Vega de esta ciudad.


tORDESILLAS

Anuncios

Un comentario en “Ávila, sus murallas medievales castellanas y Tordesillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s