MÁSCARA DEL PUEBLO BATEKE.


mascara bateke

Máscara abstracta, que presenta la forma de un disco en forma de plato lleno de motivos geométricos, era utilizada por la sociedad KIDUMU del pueblo Bateke, para mantener la  continuidad social y  religiosa.  Los arcos de los bordes superiores e inferiores son interpretados como símbolos lunares. Los danzantes sujetan la mascara entre los dientes por medio de una goma, mientras que un apoyo en la mascara posterior de la mascara permite posicionar la visión a través de la mascara. Cuando atraviesa las calles del poblado unas plumas cruzadas puestas en lo alto de la máscara dan la impresión de un Sol.

PUEBLO BATEKE

Se localizan:

  • En Gabón : En la región del alto Ogoue unos 55.000 habitantes.
  • En Congo Brazzaville : En las regiones de Plateaux y Pool, rondando los 500.000
  • En Congo Kinshasa (Zaire): En la región de Bandundú.

El país bateke, escasamente poblado, además está formado por pequeñas aldeas, con preferencia junto a los ríos y no suelen superar los trescientos habitantes, además están separados por largas distancias entre 20 a 30 kilometros, sin carreteras unidos por simples sendas que el paso de personas y ganado ha ido marcando en los bosques,  son poblaciones con medios escasos, los que no están cerca de ríos, sufren carencia del agua potable, que es un factor que contribuye a la difusión de enfermedades especialmente la disentería.

Los matrimonios, continúan hoy siendo preparados y acordados entre los padres de la futura pareja. Para evitar los matrimonios estériles los novios suelen convivir durante tres o cuatro meses para ver si la mujer queda embarazada. En caso negativo lo normal es que el pre-contrato matrimonial quede roto para continuar buscando nuevos candidatos.

Mayoritariamente, es la religión tradicional, basada en el culto a los antepasados, la religión más practicada. Esperan de la intercesión de los espíritus de los antepasados en todas las actividades basándose sus motivaciones básicas alimentación de las familias y las sociedades, en las aspiraciones económicas y en la salud. Esta esperanza ha sido utilizada por algunas iglesias para conseguir adeptos mediante la ayuda humanitaria, al presentarla como ayuda de espíritus protectores.

Teniendo en cuenta las malas comunicaciones existentes, y la separación de las poblaciones como consecuencia de la insuficiente infraestructura, existe un fuerte aislamiento, y como principalmente, se basan en una agricultura de subsistencia, tienen  dificultades para la comercialización de los excedentes que les permitirian el intercambio o venta para comprar articulos necesarios. No pueden llegar para su venta en los mercados de la ciudades ni a los comerciantes exportadores.

La incomunicación, la escasa densidad de población y los escasos medios de la Administración del Estado, las poblaciones no consiguen la creación de escuelas, lo cual impide la escolarización de niños y erradicar el analfabetismo general. La escasa posibilidad de comunicación y la desinhibición histórica de los diferentes grupos bateke ha originado que los diferentes dialectos hablados, sean difícilmente inteligibles entre sí.

Llegaron del noroeste a las tierras donde hoy se asientan, constituyeron un reino que tuvo tiempos prósperos durante los siglos XVI y XVII, en cuya época fue uno de los Estados más eficaces de la región, tenia su capital en Mbé, en el actual Congo Brazaville (Republica Popular del Congo), que alcanzaba hasta los territorios de Gabón y Congo Kinshasa donde actualmente siguen viviendo.

Eran magníficos navegantes de río, y esta habilidad le permitía mantener fructíferas y frecuentes relaciones comerciales con los estados vecinos, especialmente con el reino Kongo. La participación en el comercio de esclavos, origino su declive, porque al trabajar con traficantes y cazadores de personas de otras étnias, se ganó la ira de sus vecinos y al final ellos mismos sufrieron capturas entre su propia población, y sufrieron la wvenganza de aquellos que habían sufrido la captura de personas para la esclavitud. Está fue causa del declive político del pueblo y del Estado Bateke.

En 1880, el confiado rey bateke, Makoko Iloo, con su reino en plena decadencia y arruinado  por el cese de las actividades comerciales, sin poder cultivar y divididos los poblados por los constantes ataques de los traficantes de esclavos, firmó un acuerdo con la república francesa, mediante el enviado italiano Pierre Savorgnan, el tratado firmado en Brazaville,  conocido como  “Tratado de Makoko” redactado en francés, lengua que el rey y su corte no hablaban ni escribían. En dicho acuerdo el Estado Bateke autorizaba a Francia la creación en su territorio de establecimientos comerciales, a cambio del compromiso del Estado Francés de prestarle la ayuda militar que el reino bateke precisaba. El Estado Francés se sirvió de este motivo para ocupar militarmente el territorio, lo que supuso el inicio de la colonización  del  Congo Braza, por Francia y la pérdida total de la soberanía del Estado Bateke.

Bueno es pequeño

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s