LOS INCAS Y SUS MÉDICOS KALLAWAYAS.


img_copyright.php

KALLAWAYA

Médicos del Inca

En Bolivia, la Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz es conocida principalmente porque entre sus habitantes de la comunidad aymara viven los kallawayas. Poseedores de un profundo conocimiento sobre plantas medicinales, sus terapias curativas forman parte de la sabiduría y belleza de la cosmovisión andina. A unos 250 Km. del Lago Titikaka, residen en las localidades de Curva, Chajaya, Kamlaya, Huata Huata, Inka, Amarete, Chari, Pampablanca, Chakapari y Charazoni. En toda la Provincia viven aproximadamente unas 8500 personas, el 96% en condiciones de extrema pobreza.(1)

El origen de los kallawayas se pierde en la milenaria historia de la civilización andina. Algunos indicios sugieren su presencia, incluso antes del período incaico, durante el esplendor de la cultura Tiawanaco, desaparecida en el siglo XI de nuestra era.(2) Especializados en el conocimiento de las plantas, su establecimiento en la actual región de Bautista Saavedra seguramente favoreció el desarrollo de su oficio, al facilitar el acceso no sólo a la biodiversidad del altiplano, sino también de zonas menos altas, incluyendo el trópico.(3)

Investigaciones arqueológicas han intentado sustentar esta hipótesis. En los años setenta, por ejemplo, el Museo Etnográfico de Gotemburgo divulgó información sobre un conjunto de materiales y restos humanos hallados en Bolivia, pertenecientes justamente al llamado período tiawanaco clásico.(4) En su publicación Etnologiska Studier de 1972 se describe el equipo de un curandero indígena del siglo VI de la era cristiana, encontrado precisamente en Calliicho, Provincia Bautista Saavedra. Entre otras cosas, había tabletas de madera, un tubo de caña de bambú, un mortero de madera, cucharillas, jeringas y un cráneo al que le habían realizado tres trepanaciones intra vitam. Igualmente se hallaron pequeñas bolsas tejidas con bordados (chuspas) y material vegetal macerado, cuyo estudio determinó que se trataba de una especie de tabaco y hojas de guayusa, una planta utilizada como antiespasmódico.

La presencia de los kallawayas en la Corte de los Incas tiempo más tarde, se considera un hecho bastante probable. Posiblemente, debido al nivel de sus conocimientos, les llevaron a prestar sus servicios en Cuzco, la capital del incario. Al parecer, estaban capacitados para curar parálisis, ceguera, neumonía, heridas y dolencias mentales. Se sabe que preparaban medicamentos equivalentes a la terramicina y la penicilina, elaborados a base de barro y frutas fermentadas como el plátano. Utilizaban también la genciana y el árbol de quina del Perú para la fiebre, entre muchas otras plantas. Se supone que en la Corte tenían la función de asesorar a los sabios (amautas) sobre cuestiones de medicina, además de dedicarse a atender exclusivamente las enfermedades del Inca, de su familia y de la nobleza.(5) Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, incluso, habla de los grandes conocedores de las propiedades de las plantas que existían antes de la destrucción del imperio.

Los kallawallas, por otra parte, han sido tradicionalmente conocidos como médicos viajeros que se trasladan por regiones de varios países. En lengua aymara, la palabra alude a la expresión “irse de casa”. En quechua, se refiere al “hombre que anda cargando hierbas medicinales”. En el citado informe del Museo de Gotemburgo se hace especial énfasis en la cuidadosa manera de guardar las plantas maceradas que se encontraron. Esto permitió suponer que las preparaban para ser transportadas durante largas jornadas. Precisamente, parte de los territorios que hoy día están integrados en Bolivia, Argentina y Chile, durante el imperio inca recibían el nombre de Qollasuyu, cuyo significado es “tierra de la medicina”.
Mailer Mattié.* Economista. Especialista en Cooperación internacional al desarrollo sostenible. Corresponsal de Associazione Culturale Selvas.org, Osservatorio Indipendente sulla Regione Andina de Milán.

fotom_02

SAN SANTIAGO, PATRÓN DE LOS KALLAWAYAS

Corresponde este San Santiago al santo patrón de los médicos indígenas, , a la figura de Santiago Apóstol, representado como en una batalla contra infieles se dice  que se apareció  para ayudar a los cristianos, de los enemigos que aparecen en tierra pisoteados por las patas del caballo.  Posición que hoy es cuestionada por algunas creencias de humanidad.

Anuncios

6 comentarios en “LOS INCAS Y SUS MÉDICOS KALLAWAYAS.

  1. Es una posición médica de gran valor, que es muy valiosa y estimada por todos los habitantes de Amércia, tanto nativos, negros mestizo y blancos,

  2. Estimados amigos: este artículo, cuyo título original es La antigua medicina de los kallawayas, es de mi autoría como puede comprobarse fácilmente en internet y como aparece en los créditos puestos al final. Me gustaría que se corrigiera este olvido. Cordiales saludos, Mailer Mattié.

  3. Estimado Señor:

    Lamentamos que sus datos no aparecieran completos, solo en parte. Lo hemos corregido en la publicación, no le hemos pedido permiso porque Usted lo concede. Muchas gracias por su comprensión.

  4. Estimada, es posible hoy en dia encontrarse con algun sucesor que posea esto ansestrales conocimientos?
    Aguardo con ansias su respuesta.

  5. ALGUNOS DATOS NO ESTAN ACTULIZADOS, EL PUEBLO KALLAWAYA COMO UNA NACION CON SU PROPIA LENGUA, COSTUMBRES, TRADICIONES SE ENCUENTRA EN CUATRO PROVINCIAS BAUTISTA SAAVEDRA, NORTE LARECAJA, NORTE DE MUÑECAS, SUR DE FRANZ TAMAYO Y LA PROVINCIA CARABAYA DEL PERU.
    LA PUBLICACION ES CORRECTA A MEDIAS DADO PARA ESOS AÑOS, PERO LOS HABITANTES DE LA PROV. B.SAAVEDRA ES DE 10000 HAB. Y MAS Y LA MAYORIA DE LA POBLACION QUE VIVE EN AMARETE Y OTRAS COMUNIDADES NO VIVE EN EXTREMA POBREZA MAS AL CONTRARIO TIENEN TIERRAS PRODUCTIVAS (PUNA-VALLES-YUNGAS) DONDE TRABAJAR Y PROPIEDADES CON GRAN VALOR.
    LES ENVITO A VISITAR LA REGION Y SE SORPRENDERAN DEL DESARROLLO ECONOMICO Y CULTURAL-SOCIAL DINAMICO DE ESTA REGION…

  6. En nuestras reuniones con los Apus, papito medico, Chaupi Orcco, fue un medico Kallawaya en época de los INKAS, HOY VIENE A CURARNOS ESO ES LA MARAVILLA DE SER QUECHUA, EN PLENO SIGLO XXI, NOSOTROS TENEMOS APUS Y PACHAMAMAS EN SESIONES DONDE, SIENTES LA FELICIDAD DE SER. RUNA, GRACIAS DIOS DEL UNIVERSO POR TU INMENSO AMOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s