Un libro de Geertz, LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS.


COMENTARIO A UN LIBRO

CLIFFORD GEERTZ Nació en Estados Unidos, en 1926. Se licenció en filosofía y antropología. Profesor de Universidad, Autor del libro de Geertz, La Interpretación de las culturas, que intenta esclarecer conceptos y describir culturas entendiendo la cultura en su término propio, con sus matices, complejidades y sutilezas. Sugiere que se entienda la cultura como la Arqueología: capa a capa, hasta que al investigador le aparece una imagen mental de esta.

El propósito de Clifford Geetrz consiste en buscar al “significado” me una explicación literaria utilizando para cumplir el objetivo de buscar mediante la herramienta la INTERPRETACIÓN, y no las leyes de ciencia experimental. El proceso que utiliza es el que llama descripción densa (noción que pertenece a  Gilbert Ryle),  La descripción implica el hecho de que cualquier aspecto del comportamiento humano tiene más de un significado y la conducta es el movimiento con más capas significativas. Desde el punto de vista de Geetrz, el comportamiento humano, tiene variedad de niveles de significados, encontrar y describir estas intenciones es el papel del etnógrafo que utiliza como arma el concepto de cultura. (Aquí de nuevo la útil analogía con la Arqueología).

HACIA UNA TEORÍA DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA, CLIFFORD GEETZ (DESCRIPCIÓN DENSA):

Este pasaje, nos transmite lo que de descripción etnográfica en toda descripción aunque simple es “densa”. La descripción densa, de lo que se esta haciendo y su interpretación es el objeto de la etnográfica, hacer etnográfica es como intentar leer no como en las grafías convencionales, sino con ejemplos transitorios de conducta.

Lograr hacernos entender es la base de la investigación etnográfica como una experiencia personal, intentando formular la base que cada uno se imagina  Los sistemas colaboradores de los signos analizables son los SÍMBOLOS culturales, algo que puede ser inteligible y densamente descritos. Nada hay tan necesario en la interpretación antropológica, como una comprensión exacta del significado de los símbolos, los antropólogos deben tener la habilidad de captar los hechos y logras una descripción densa sabiendo diferenciar los símbolos mediante profunda interpretación.

La forma más efectiva del tratamiento de la cultura, es bajo la proyección de  su sistema simbólico, aislando la  relación  de elementos y caracterizando todo el sistema de alguna forma con el citado simbolismo y su interpretación. El Antropólogo interpreta reconstruyendo lo que ocurre separando por épocas, lugares, informaciones hasta dejarlo vacío de contenido para obtener una buena interpretación hasta el centro de la misma.

Lograr hacernos entender es la base de la investigación etnográfica como una experiencia personal, intentando formular la base que cada uno se imagina  Los sistemas colaboradores de los signos, analizables son los SÍMBOLOS culturales algo que puede ser inteligible y densamente descritos. Nada hay tan necesario en la interpretación antropológica, como una comprensión exacta del significado de los símbolos, los antropólogos deben tener la habilidad de captar los hechos y logras una descripción densa sabiendo diferenciar los símbolos mediante profunda interpretación.

La conformación de lo que se llamó en su día “Antropología Simbólica” con la publicación de La Interpretación de las Culturas, explica el ansia de materialización por el ambiente renovador que la nueva generación de jóvenes  antropólogos. La caída y el cuestionamiento de la mayoría de las tesis funcionalistas, se atribuye al criterio de “símbolo”.

En todos los ensayos de dicho libro, que temporalmente abarcan una selección temática de veinte años, se dan varias definiciones, complementarias al concepto de símbolo arraigado en la explicación que Langer da del mismo se entiende por símbolo: “cualquier objeto, hecho, cualidad o relación que sirva como vehículo de un concepción.

Dicha argumentación se apoya en los pilares de la idea de símbolo con acentos psicológicos. El símbolo esta calcado de la realidad, tomando a ésta en un sentido amplio donde se  ajustan y reordenan las dificultades del conocimiento humano, entonces lo que se queda bajo sospecha es la articulación de la misma, y lo que aflora es el debate de un subjetivismo. Geertz recalca ya en La Interpretación de las Culturas que el eje sobre el gira sus tesis no es el símbolo como tal, sino la significación, , Es entonces cuando se vislumbra que la definición de símbolo se posiciona a posteriori.

En la Enciclopedia de Ciencias Sociales Edward Sapir describe dos clases de símbolos:

  • Referenciales: Lengua oral, escritura, banderas nacionales, señales de banderas y organizaciones de símbolos convenios con fines de referencia. Son cognoscitivos de hechos conocidos.
  • De condensación: Esta saturado de cualidades emocionales, hunde sus raíces en el inconsciente e impregna tipos de conducta de situaciones en apariencia muy alejados del sentido original del símbolo.

Los símbolos rituales son símbolos mixtos, en medio de las anteriores clasificaciones, aunque cada símbolo es multireferencial. En el ritual en acción, con la excitación social se mezclan estímulos fisiológicos: Música, cantos, danzas, alcohol y/o drogas, sándalo o incienso, en intercambio de sentidos, las normas y los valores se cargan de emoción.

El nivel de profundidad en la investigación es relativa en relación con las vías que se disputan la perfección de interpretación de los símbolos, sea psicológica, psicoanalista o antropológica, estos últimos sostienen que los valores son hechos socioculturales.

Bueno es pequeño

2 comentarios en “Un libro de Geertz, LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS.

  1. Buenos días,

    No tiene nada que ver este mensaje con el posts, pero me gustaría que me informarán sobre el pueblecito de Montroy en Valencia. Estoy replanteándome irme a vivir a una zona mucho más tranquila., y me gustaría sopesar la opción de Montroy. Soy de Cataluña, y aún no he tenido la posibilidad de visitarlo, por eso, me gustaría que me informárais de infraestructuras para trabajar en valencia, población, algunas fotos, etc….
    Les estaría muy agradecido que me ayudaran en esta información.

    Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s