EL MURO DE BERLIN SE RECONSTRUYE EN PARTE PARA SER DEMOLIO EN UN ACTO QUE SIMULA ARREPENTIMIENTO DE TODAS LAS PARTES. Al construirlo se olvidaron los derechos humanos y esto provocó su desmoronamiento.


La caída del muro de Berlín en la noche de Noviembre de 1989, que separaba la Alemania Federal bajo el amparo de los aliados (EEUU, Inglaterra, Francia) de la Alemania Democrática (bajo la influencia de la URSS) cambió la situación de la historia mundial, ya que este hecho produjo cambios transcendentales en las relaciones internacionales y en el sistema político de los países:

  • Los gobiernos comunistas del Este europeo, sufrieron una involución y en la Unión Soviética se separaron de Moscú antiguas republicas que se hicieron independientes.
  • Alemania se reunifico, la separada Alemania lo que obligo a inversiones estructurales enormes.
  • Las tensiones entre el Este y el Oeste disminuyeron, al sufrir un acercamiento político.
  • Los bellos sueños de un mundo igualitario, bajo el régimen marxista se derrumbaron.

Foto del Muro enviada por nuestra colaboradora IRENE ALCANTUD, estudiante de cuarto curso de Humanidades Foto del Muro realizada por nuestra colaboradora IRENE ALCANTUD

Para recordar y conmemorar demolición de este muro, en Berlin, desde el 2 al 7 de Noviembre de este 2009, se han instalado replicas del muro en plástico expandido y en acto simbólico volverán a ser derribadas, junto con aquellas secciones de muro que se conservan y que han sido pintadas, con graffitis que contienen mensajes de paz, palomas, flores y arco iris están entre las imágenes más comunes y con frases alegóricas a la alegría por la Libertad recuperada y se recuerda a las personas que en su ansia de vivir murieron tratando de cruzar el muro. Los actos serán por secciones con interpretaciones de orquesta. Se ha invitado a lideres internacionales los que  se espera acudan al evento participando con discursos.

Dibujos en el muro foto facilitada por Irene Alcantud. Foto facilitada por Irene Alcantud, de un trozo de muro con unos curiosos diseños

Al muro de Berlín se le denomino con varias calificaciones:

“Muro de Protección Antifascista” y no era de extrañar tales prevenciones, después de la difusión de los horrores de su ideología nazi en aquella guerra, incluyendo el holocausto. Más el poderio nazi, habia sido aniquilado. Eran tiempos posteriores a una guerra mundial, donde lucharon juntos países de diferentes tendencias políticas: “capitalista y comunista”, contra el enemigo común del ejército de un  Hitler paranoico, con ideales basados en la equivocada superioridad de la raza aria.

“Muro de la vergüenza” lo llamó la opinión pública occidental, a aquella frontera ínter alemana que dividió al país en mitades, impidiendo el justo derecho de movimiento de las personas.

Hoy la Historia nos informa que la construcción de aquel muro fue un error por parte de la Unión Soviética, siendo cierto que el motivo estuvo basado en un intento de aislamiento de unas ideologías que interpretaba nocivas. Lo construyeron sin percibir de su ilegalidad humana, ya que estaban impidiendo la realización de derechos que a todos pertenecen; al coartarlos, destruyeron al individuo y sus motivaciones, que reaccionaron contra aquellos ideales que con orgullo defendieron. Esa edificación con intento de aislamiento, sometía a la población a unas duras condiciones de limitación de su libertad, que motivó rechazos, protestas, desencantos y rabia.

La Segunda Guerra Mundial termino en el año 1945 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos se publicó en 1948. Aquella Declaración fue la afirmación mundial de que la dignidad e igualdad es pertenencia de todos los humanos. Y el muro que construyo Rusia vulneraba de forma clara los derechos del hombre. Recordemos algunos Artículos:

Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.                                                                                                   Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21/3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22.Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.                               .                                                                                                                    Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

El muro quebranto los derechos a tener libertad de elección dentro de un ideario particular siempre que sean basadas en la igualdad de todos, por las cuales no puede ser retenido, obligado, ni castigado. Lo cual no impide que algunas personas tengan su propio muro mental, construido en base a la ignorancia y formado por dogmas impuestos que adormecen la reflexión y el entendimiento.

El muro impidió la emigración en evitación de “un contagio  ideológico”, un hecho de egoísmo, que sumió a familias trabajadoras en privaciones. Es la tentación de políticos dictatoriales que aíslan a la población sometiéndola a la ignorancia con lo que obtienen sumisión que facilita sus ambiciones. Hecho inútil, pues las ideas viajan por caminos que no impiden los muros ni rejas; hoy con la difusión cultural, con los medios de información e Internet, el mundo esta abierto a pensamientos y reflexiones que permiten ver, comparar y encontrar el camino que alumbra la humanidad responsable.

El impedir las emigraciones, son hecho punibles porque evitan el desarrollo de la familia, es un duro e injusto castigo el impedir a las personas que se desplacen en busca de un trabajo digno, en el lugar donde le necesiten y ninguna barrera administrativa ni física debe impedir esta ambición de los seres humanos en busca de su libertad.

Todos los medios de discriminación son indignos. Hoy mediante otros muros se quieren limitar los derechos humanos, que limitan, coartan e impiden la libertad de los hombres. En estos momentos de crisis es inadmisible que determinados partidos políticos pongan muros a las familias, y piden se reduzcan los impuestos a las empresas y se implante el despido libre, argumentos de una sin razón heredada del cruel y feroz capitalismo. Desde este punto de vista los rusos tenían razón, había que aislarse de las alimañas políticas perniciosas, aunque ellos crearon las propias.

Hoy son épocas de más libertad, lo cual no impide que algunas personas tengan su propio muro mental, construido en base al desconocimiento, a la ignorancia y a la pasión histórica formada por dogmas impuestos que adormecen la reflexión y el entendimiento. Sirva esta conmemoración para pedir la caída de barreras ideológicas y físicas que restringen los derechos humanos.

Bueno es pequeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s