ANATOMIA HUMANA DEL DOCTOR VESALIO


Andrés Vesalio o Andreas Vesalius es la forma latinizada del nombre Andries van Wesel (1514-1564), anatomista flamenco, autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano). Basó sus estudios anatómicos en la observación directa, rechazando algunos errores anatómicos presentes en la obra de Galeno, por lo que es considerado el fundador de la moderna anatomía.

(Extraído de la serie documental “Historia de la Medicina”, del capítulo “El corazón”, grabado de Canal Historia)

Comentarios

Vesalio, Andrés, anatomista y fisiólogo belga cuyas disecciones y descripciones del cuerpo humano contribuyeron a desterrar errores vigentes desde la antigüedad y a sentar las bases de la moderna anatomía. Hijo de un célebre farmacéutico, estudió medicina en la Universidad de Lovaina y más tarde en París, dedicando interés por la anatomía. Termino sus estudios en  Padua en 1537, donde obtuvo el título de médico. En 1539 un juez interesado por los trabajos de Vesalio, tramito que se le facilitasen los cadáveres de criminales ejecutados para la disección. Esto le permitió mejorar sus diagramas anatómicos.

Después de su graduación le fue ofrecida una cátedra de Cirugía y Anatomía, en la Universidad de Padua. Para Vesalio, la observación directa era la única fuente fiable, lo que suponía una importante ruptura con la práctica medieval, basada fundamentalmente en los textos de Galeno.

Vesalio escribió un elaborado tratado anatómico, De Humani Corporis Fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano, 7 volúmenes., 1543), basado en sus disecciones de cadáveres humanos. Los volúmenes estaban ilustrados; por un discípulo de Tiziano. Fue el texto anatómico más extenso y exacto publicado hasta la fecha.

Fue nombrado médico de la corte de Carlos I, de España y V de Alemania, su hijo Felipe II convirtió a Vesalio en uno de sus médicos en 1559 en la corte de  Madrid,

La Inquisición condenó a Vesalio a la hoguera por hereje, pero Felipe II Rey de España, cambio esta sentencia por una peregrinación a Tierra Santa, la cual emprende en 1564. Cuando llegó a Jerusalén recibió un mensaje del senado de Venecia instándole a aceptar su antiguo puesto en la universidad de Padua, que había quedado vacante.  Vesalio no regreso se dice que pereció en un naufragio, frente a la isla griega de Zacynthos y otros que cuando atracaron en una isla griega, voluntariamente, se quedo allí para ejercer la medicina.

Gracias a la decisión de este hombre, que tuvo que enfrentarse a creencias religiosas que impedían estudiar el cuerpo humano, la medicina consiguió un gran avance en el conocimiento del cuerpo humano y de los órganos enfermos.

FY (ATS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s