VISITA A LEÓN.


pARADOR LEON

Nuestra compañera Fina Fernández, esporádica colaboradora de este blog, nos entrega unas fotos de un viaje de vacaciones.

El antiguo Hospital de Peregrinos de León, perteneció a la orden de Santiago se construyo a finales del siglo XII junto al río Bernesga, y a final del Siglo XVI se convirtió en casa principal de estos monjes soldados. Fue uno de los grandes hospitales  para peregrinos del Camino de Santiago que desde Europa llegaba a la Compostela. Fue obra de Juan Orozco.

En el Siglo XVI, se amplió el monasterio plateresco, cuya grandiosa y espectacular fachada enorme, inmensa, que esta llena de figuras con símbolos santiaguistas y caballerescos.

Fue hospital, cuartel militar, cárcel en tiempos pasados que albergó al gran escritor Francisco Quevedo,  en la guerra civil española fue prisión de soldados combatientes y de represionados, hoy pertenece a la cadena de Hoteles y Paradores con el nombre de San  Marcos.

El apreciar en directo tan grandioso monumento es una experiencia que te deja perplejo y extasiado de placer al admirar tan exquisito conjunto artístico.

cASA bOTINES

Casa Botines es un esplendido edificio, situado en el centro histórico de la ciudad de León, diseñada y dirigida su construcción de estilo neogótico  por el gran arquitecto catalán Gaudí, de influencia y estilo francés.  Gaudí sorprendió a los leoneses por la rapidez con que logró construir un edificio de esta importancia, ya que la realización de las obras duró menos de un año. Durante algún tiempo los leoneses pronosticaron que:
“la casa Botines se caerá”.

En la puerta principal del gran edificio existe una escultura del maestro Matamala, con San Jorge patrón de Cataluña, que según una leyenda mato a un dragón que aterrorizaba la comarca de Poblet y lo llevo a rastras hasta la ciudad para que las gentes se tranquilizaran. Se dice que en 1950 la escultura fue retirada para restaurarla, bajo el pedestal apareció un tubo de plomo en cuyo interior se encontraron los planos originales firmados por Gaudí, con acta de finalización de obras y documentos relacionados con el edificio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s