FETICHE NKISI (VUDÚ AFRICANO)


Nkisi, palabra africana que significa aquello que esta tratado por un mago o brujo, que tiene hechizo o poder espiritual, o que sirve para sanar a enfermos que transmite fuerza psíquica y que cura como medicamento que envía un espíritu, un dios o un ser sobrenatural

Puede ser una estatua, un trozo de madera, una piedra, la representación de un ser humano o de un animal de cualquier material incluso hecho con tejidos de algodón, aunque los más usados son de madera, cualquier objeto que el mago acepte una vez consagrado, desde ese momento empieza a tener valor sagrado según la cosmovisión de los creyentes en estas practicas.


Las funciones de los Nkisi son variadas y dan cabida a casi todo tipo de solicitudes positivas cuando se pide un bien para alguien o algo pedir para un enfermo o solicitar un buen parto, o negativas para perjudicar o hacer un daño a alguien o a algo, como intentar hacer sufrir al hombre que te quito la novia, o al vecino que ronda a tu hija.


Cuando son dos o más los que hacen la petición,  como establecer la paz entre poblados  con diferencias o disputas, los representantes de las partes en conflicto clavan cada una de las partes, un clavo en el Nkisi, este acto tiene un valor y respeto comparable al que para un europeo tendría jurar ante la Biblia o prometer ante la Constitución. El acto se realiza con toda solemnidad y al terminar se realiza una inclinación de saludo y respeto al Nkisi.


En casos judiciales, en los que se establece un tribunal en el poblado, el Nkisi esta presente,  protegerá al inocente, más si fuera culpable y lo ocultara será castigado con enfermedades o temprana muerte. Las creencias son tan arraigadas que el temor ante las pretendida fuerza superiores puede afectar psicológicamente durante años a la persona que no fue veraz en sus declaraciones.

El Nkisi puede recibir peticiones diversas, lo pedirá la madre gestante para tener un parto con poco dolor y que el niño nazca con salud. Lo solicitara el dueño de la caravana que pretende un viaje para vender sus mercancías. La esposa de un cazador que pide vuelva pronto, sano y con caza. Las madres de los guerreros que van a combatir piden su protección. La muchacha que espera que el joven pastor se fije en ella. Son peticiones personales para favorecerte a ti o a alguien. Los magos y brujos con rituales también por cuenta ajena y cobrando por tales encargos, realizan actos de brujería para provocar males económicos o físicos a alguien y hasta pedir causarle la muerte, mediante el vudú.

Una figura o Nkisi unido por una cadena de clavos a un puerco espín, transmiten la energía de una pieza a otra y refuerza su poder, al puerco espín se le atribuye capacidad de adivinar, el brujo va clavando clavos en él para pretendidamente conocer el subconsciente de la persona a la que se desea un bien o un mal.

El fetiche es la pieza central, en ella el brujo clava los clavos tras haber adivinado los puntos débiles a través del puerco espin.  Así con los clavos castiga hasta debilitar a sus enemigos y provocar enfermedades o causar la muerte.

El puerco espín está relleno de piezas tales como cráneos de animales, calabaza de adivinos y  bolsitas con pócimas del mago.

El fetiche incorpora en la barriga  productos mágicos y esta cavidad se cierra con un cristal o espejo llamado bilongo, que simboliza un ojo vigilante  capaz de conocer las intenciones de las personas que pretendan algún daño, esta cavidad permanece siempre sellada, solo tiene acceso a ella el mago, si alguien premeditadamente quitara el cristal, para apoderarse de las pócimas del fetiche, no le serian útiles y además infinidad de males caerían sobre el.

Comentario:

La ciencia desmiente el valor de los hechizos y de la magia, exponerlo en este blog, lo es para que con fines culturales conozcamos su alcance y trascendencia en los pueblos indígenas, sociedades inmersas en una parafernalia de actos del brujo  con objeto de impresionar  a su auditorio y publico, que le paga por las ceremonias;  en algunas áreas persisten esta creencias algunas variantes siendo todas ellas exentas de valor y verdad.

De las culturas primitivas que los hechiceros practicaron y duran hasta hoy, son de valor la medicina que preparan los chamanes con hierbas de los bosques, los ensalmos, encantamientos cantos o danzas no son necesarios y no se les considera aporten valor añadido.

Los que escribimos en este blog, no creemos en brujerías, hechizos ni males de ojo, respetamos las creencias de los demás aunque no las compartamos, con la excepción de aquellos ritos como los celtas y otros en que se sacrificaban seres humanos, también son rechazables la postura de aquellas religiones y creyentes que por una interpretación de unos libros, al varón superior  se le considere con privilegios sobre la mujer a quien  discriminan, castigan, apalean y lapidan, sin ningún respeto a los derechos humanos.

Bueno es pequeño

2 comentarios en “FETICHE NKISI (VUDÚ AFRICANO)

  1. Pienso que la ciencia no desmiente el valor de los hechisos, lo que pasa es que no hay una explicación lógica para “ver” las cosas que ocurren y no se pueden explicar de manera sencilla. Hay algo que se llama fe. puede alguien explicar que es? no no y 1000 veces no, pero alli está

  2. Respuesta a José Boliva
    Estimado lector y comentarista, la ciencia demiente el valor de los hechizos, y tiene una explicación dentro de la psicología, y es la adaptación de la mente a la influencia de la formación cultural recibida.

    Una definición de fe de la Biblia, Hebreos 11:1 y dice lo siguiente: “Es, pues, la fe la certeza de los que se espera, la convicción de lo que no se ve”.
    La fe es un término que se refiere al acto de creer ciegamente en algo, La creencia puede ser tan fuerte que adopta el carácter de verdadero aún sin ser comprobado. Cuando estudiabamos religión se nos decía ante lo inexplicable, Es dogma de fe, o lo que es lo mismo: debe creerlo lo entienda o no, porque es creencia impuesta por la religión.

    Supongamos que tiene fe en una religión, reconozca que de igual manera otras persona también tienen creencias y fe en otras religiones, ¿como los describiría?= Seguramente que tienen una fe equivocada, producto de la manipulación de los religiosos… y tiene razón, los creyentes son personas que han sido acondicionada mentalmente para que acepten aquello que no se puede ni tocar ni experimentar ni repetir. Lo que es lo mismo la fe ha sido inducida, para bien .. o para mal. Unos ven la fe o la sienten, otros no y eso no impedirá que los seres humanos estén unidos y hermanados.

    Gracias por su amable comentario.
    Florián

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s