Arte africano Tronos, Sillas y Taburetes


LOS TABURETES AFRICANOS.

En Africa, como en el resto del mundo, durante milenios, las personas han creado y utilizado el arte para representar sus sistemas de creencias religiosas, sus ideas sobre el poder político, para dejar constancia de su historia, para describir los acontecimientos importantes en sus vidas y las vidas de sus comunidades, o para la decoración del entorno en que vivían, la ornamentación personal o el embellecimiento de los objetos cotidianos que utilizaban.

El arte es un reflejo de los sistemas sociales, económicos y educativos. Por lo tanto, a través del estudio de las creaciones artísticas podemos entender mejor a las personas que las hicieron o las encargaron hacer. El arte es un documento de primer orden para entender a otras personas, nuestros contemporáneos y nuestros antepasados. Es un valioso recurso, como lo pueden ser los documentos escritos del pasado, para comprender por qué las personas hicieron las cosas cuando las hicieron.

A menudo, fuera de Africa, se tiene la idea de que el arte africano es “exótico”, extraño e incomprensible. A través de estas páginas dedicadas al arte y a través de otras de la sección de  Antropologia (máscaras, adivinación, ceremonias de iniciación.), permite comprender las motivaciones, que dan origen a las creaciones artísticas en Africa, no difieren de las inquietudes artísticas de otras sociedades.

El arte africano y la atención a los detalles y bellos acabados,  no se limitaba a las esculturas, máscaras y objetos rituales. también se manifestaba en objetos de uso cotidiano.El mobiliario del nativo africano es muy escaso,  el  principal utensilio que utilizan son las sillas  que en ocasiones sirven de cama y los taburetes  están confeccionados de madera tallada.  Cada etnia tiene un tipo diferente de asiento. y cada individuo su propio  taburete algo diferente de los del poblado, con lo cual se identifica a su portador con su grupo y al mismo tiempo le señala como propietario. La categoría del taburete, la calidad de las maderas con que está construido y la calidad de las tallas d el asiento está en relación con la categoría  real o pretendida de su propietario.

Un hombre sin taburete es un hombre sin dignidad. El taburete no se cede nunca, y cuando está desocupado se coloca de lado, para que nadie que no sea su propietario lo utilice o lo usurpe. .

Taburete Dogón ref0089mo

Los taburetes Dogon (Malí) son tallados con las figuras de los ancestros familiares, como reconocimiento la ayuda que los espiritus  transmiten a sus descendientes.

taburete Luba Zaire ref0142mo

Taburete de los Lumba-Emba,  Congo Belga y Zaire hoy República Democratíca del Congo. que guardan relación con el arte de los Yoruba de Nigeria, son de una pieza y representa una figura en completo reposo, detenido como en una pose, solo los brazos  tienen movimiento, Los usaban las mujeres  notables, solamente en festividades o juicios porque las mujeres mantenían el poder matrilineal tanto para asuntos hereditarios como de dirección.

Taburete Yoruba ref0126mo

Taburete Yoruba (Nigeria) destinado a personas de la realeza, la columna central representa a un personaje montado sobre un caballo y este detalle lo indetifica como de propiedad de alguien que pretenecía a la monárquia, puesto que eran los únicos que podián utilizar estos animales.

Taburete Yoruba ref0133mo

Taburete Yoruba, étnia de Nigeria, destinado a familias aristrocratícas, el señor esta representadoen el centro de mayor tamño de los pilares que le rodean que son sus sirvientes.


Pertenece a la étnia Bamikele de Cameroun,

Taburete de perlas de cristal, corresponde a la los Bamilele de Cameroun, son utilizados en las fiestas mas importantes por familias de alto rango.

Silla hehe de Tanzania. Al igual que sucede con los artículos de la vajilla, generalmente propiedad de la esposa, las sillas y taburetes también tienen un carácter personal y en su ornamentación se suele reflejar características personales o el estatus social de su propietario. Al igual que con el menage, en algunas culturas, estas sillas y taburetes se destruyen o acompañan a su dueño cuando muere.

Los Asante son gentes procedentes de Ghana  destinados a jefes de tribu

Este taburete es de  importancia para el pueblo Ashante de Ghana,  como símbolo de la unidad lograda la sustitución que el rey Osei Tutu hace del trono real,  cambiándolo por el Taburete Dorado que (según la leyenda) había descendido del cielo en su regazo y simbolizaba la nación de Ashante. Preside  la fiesta nacional “Odwira” en que anualmente los Ashante se congregaban después de la cosecha del ñame para celebrar su unidad con su reino.

african stool1

Tallado en Malí, se utilizaba en bodas, donde la pareja ya unidos presenciaba la ceremonia y recibian la felicitación de los invitados y familiares.

Taburete Nieleny

Dicen las cronicas que los ingleses, a principios del siglo XX, en conflictos con los nativos de sus colonias en Costa de Oro, actual Ghana, se apropiaron del taburete del rey de los ashanti.  En el conflicto ganaron los britanícos y sometieron a los nativos, pero los africanos recuperaron su taburete y con ellos su perdido honor.

Conjuntos de comedor instalado en una vivienda de europeos, son trabajos realizados a mano y tallados de diferente forma para identificar a sus propietarios, se fabricó en Costa de Marfil en madera de IROKO, una madera dura y en la practica de larga vida en uso.

Los taburetes de tres patas, en la tradición africana, se tallan de una sola pieza de madera para que sean fuertes:

Un pata representa el buen gobierno, los derechos humanos, la justicia, la cabalidad;

Otra representa el medio ambiente y el manejo y distribución sostenibles y equitativos de los recursos;.

La tercera representa la paz.

Para un africano simbolizan la  étnia y la sociedad politica, que no debe apoyarse para su buen equilbrio en una o dos patas, las necesitamos todas ya que apoyarnos en un taburete social de valores con sólo una o dos patas caera con facilidad.  Un taburete sin patas equivale a una familia, sociedad o Estado fracasado.

Bueno es pequeño

2 comentarios en “Arte africano Tronos, Sillas y Taburetes

  1. Las paginas al principio llevan el nombre de quien lo ha publicado, y en ocasiones su foto al final de la pagina, como en este caso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s