LA VIDA EN 1TB


Sin título

MI VIDA EN UN TERABYTE

fuente: Público 04/10/09

El investigador Gordon Bell ha pasado los últimos once años de su vida registrando cada uno de sus movimientos. Ha escaneado sus libros favoritos, su álbum de fotos, sus documentos de trabajo, sus recuerdos y hasta sus radiografías; ha grabado en video y en audio sus conversaciones telefónicas; ha registrado las paginas Web que visita, los correos electrónicos que recibe, las canciones que escucha.

Once años de vida digital caben en 230Gb (un disco duro externo de 170 grs de peso). Y este investigador cree que la vida digitalizada de una persona ocuparía  apenas 1Tb.(La Biblioteca del Congreso de los EEUU pesa unos 100 Tb.).

Gordon Bell (Missouri-EEUU, 1934) trabaja en Microsoft Research y su proyecto nació de una idea muy simple: quería deshacerse de todo el papel que había acumulado.

La idea de digitalizar todo lo leído, escrito, fotografiado y grabado responde al interés del investigador por profundizar en dos campos. Uno de ellos es el de la innovación tecnológica. Bell quiere crear un sistema  de clasificación y búsqueda que ponga en relación todos los datos, al modo como trabaja iTunes (que clasifica y relaciona la música en base a multitud de parámetros)  desechando para siempre el sistema de carpetas que resulta viejo e ineficaz. El otro campo todavía mas importante es el del análisis de las consecuencias psicológicas y sociológicas de lo que significa tener una memoria digital que graba y almacena cada detalle de la vida, incluso de los que no se querría recordar nunca. Creo, dice el investigador, que es una maravillosa sensación de seguridad pensar que tu ordenador esta recordando por ti y que esto liberaría a nuestra memoria del tedioso trabajo de recordar y daría una oportunidad única a la creatividad.

En estos momentos hay 14 Universidades trabajando en proyectos relacionados con la investigación de Bell, que acaba de publicar, junto al también investigador Jim Gemmel, el libro Total Recall (ed. Dutton Adult), con prologo de Bill Gates.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s