Ecoturismo VISITANDO PERÚ


VISITAR  PERÚ

El Dios Sol de los Inkas, eligió  a dos de sus divinos hijos, a quienes les confió la misión de enseñar a los hombres  principios de civilización,  verdad y justicia. Para ello les entregó una vara de oro, mandándoles que se estableciesen allí donde la vara desapareciera al hundirla en el suelo. Partieron pues Manco Capac y Mama Ocllo en busca de su tierra  prometida, golpeando el suelo cada día con la vara mágica. llegaron junto a la colina de Huanacuari, donde en el primer golpe en el suelo la vara de oro desapareció, la divina pareja se estableció allí; enseñaron a las gentes del lugar a cultivar la tierra, a tejer la fibra y a construir casas, las leyes, la guerra y el culto del Sol. Fundaron la ciudad de Cuzco, en cuyo dominio se cimentó el imperio de los incas. Cuando los españoles llegaron al Actual Perú era Atahualpa, el emperador de los incas, considerado como hijo del Sol.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS INDIOS (*) Son los pueblos tribales en países independientes cuyas condiciones sociales culturales y económicas les diferencia de otros sectores de la colectividad del país, y que están regidos por sus propias costumbres y tradiciones o por una legislación especial. Se consideran indígenas por el hecho de descender de los antiguos habitantes del país. Un fundamento de los pueblos Indígenas, es su respeto y amor a la tierra, con defensa del medio, de su territorio, de los recursos y de la biodiversidad, que incluye los fundamentos del Desarrollo Sostenible, lo que no lleva a la idea del ECOTURISMO. Los fundamentos de la ideología Indígena, describe como bienestar A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y NO NECESARIAMENTE UN MAYOR NIVEL DE VIDA.

TURISMO ECOLÓGICO CONSISTE:

  • Introducción a la ecología y adaptación de las plantas para su supervivencia  en los bosques El hombre habita un  mundo natural de las plantas y animales, que le precedió en millones de años y del cual forma parte y que normalmente desconoce. Y cuya preocupación esta determinada en lograr un medio obediente productivo que se relaciona con los propósitos o necesidades humanas.
  • .Ecología nocturna, marcha y comprobación de diferencias entre día y noche en el bosque y factores bióticos y abióticos que afectan a la conducta nocturna. La observación de vida silvestre. Los mensajes sobre la naturaleza, deben basarse en un conocimiento técnico del mismo busca recreación, esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación de los valores naturales y de los espacios  relacionados con ellos
  • Censo de vertebrados en bosques tropicales, y Vertebrados voladores nocturnos el bosque lluvioso tropical y se atraparan especies, Las aves nocturnas, son poco sociables, no quieren ser molestadas y rechazan la luz si son perturbadas se trasladan de zona
  • El mundo de los artrópodos. El ecoturismo incluye cualquier actividad que implique la extracción o el consumo de un recurso natural, como la recolección de insectos con fines científicos o de entretenimiento
  • Las Collpas, Interesante conducta de aves y mamíferos para obtener los complementos alimentarios a su dieta.
  • .La Botánica en los bosques tropicales. los mensajes sobre los atractivos naturales deben consistir que, ilustren y  motiven a observar.
  • Censo de vertebrados acuáticos Incluye la excursión por ríos o lagos con caimanes,  máxima  precaución el ecoturismo no significa un deporte de riesgo
  • Actividades  recreativas como: Remo, pesca, senderismo, navegación, fauna alpinismo, buceo, campismo, descenso en rápidos, espeleología, vulcanología y montañismo, Están relacionados con el disfrute y de interés, que proporciona la fauna silvestre, sean solamente objeto de  observación con prismáticos y provistos de cámara  fotográfica.
  • Paisajes. Son atractivos naturales que indican aquellas partes del medio que destacan por su belleza, hace falta que se produzca un encuentro en el que un sujeto sensible dispuesto a observar se enfrente a un objeto que debe tener cualidades estéticas.
  • Artesania y actividades. El turista puede conocer los trabajos manuales con sistemas tradicionales.
  • La vida en el bosque. Los nativos consideran al bosque sagrado y lo respetan.
  • Misticismo. y Etnobotánica con enseñanzas de un chaman, Las plantas medicinales, fueron objeto de estudios y  se reconoce su eficacia, La “planta sagrada” Ayahuasca “bejuco de los espíritus”;”enredadera del alma” es utilizada por los chamanes en  infusiones, cuya dosis dependen del propósito, (telepatía, curación, aprendizaje de oraciones  para curar, adivinación, etc). Estas plantas  contiene alcaloides” substancias psicoactivas, fármaco o droga que afecta las funciones del organismo, inhibe el dolor, modifica el estado anímico y  las percepciones, puede resultar beneficioso terapéutico o dañino tóxico, influirá el estado físico, emocional, mental y espiritual del usuario, unido al repiqueteo del tambores que prepara una situación favorable a los estímulos. El éxtasis chamánico, viaje astral, mágico o místico medio de relación con entidades sobrenaturales, para encontrarse con espíritus, dioses y  demonios, incluye fenómenos clarividentes, voces y visiones.

El chaman es guía espiritual y curandero de su grupo, sostiene la coherencia social, cultural y solidaridad, con participación de la comunidad. La sesión de un ritual tiene una intención particular: la curación de un enfermo, fiesta religiosa, inicio de la época de caza, siembra y recolección, de propiciación de cosechas y de lluvia, agradecimiento o el apaciguamiento de la ira de los espíritus, contra el mal de ojo y espanto, combatir de una plaga o epidemias. El chamán actúa con un conocimiento extraordinario de las plantas medicinales  y conserva un gran respeto del medio ambiente. El chaman antiguamente era una elite sacerdotal, ahora se  intenta  curar afecciones a través de substancias sin llegar al diagnostico de la enfermedad.

Los Aimaras, dieron el nombre de khoka “al árbol por excelencia”, la hoja esta  presente en cada momento simbólico de la vida, la muerte, el matrimonio y el nacimiento se acompañan de coca, obsequian con hojas en símbolo de amistad. Se ofrenda  a los dioses, y se lee el futuro en sus hojas.

  • Vida rural. Agricultura, ganadería, caza, pesca y en las selvas recolectar plantas o frutos, son la principal ocupación inmersos en una economía de supervivencia. La vida rural podría ser idílica, mas el bajo nivel de asistencia sanitaria, origina que una epidemia produzca la reducción de un porcentaje alto de la población.

  • Arquitectura popular. Cabañas, chozas, bohíos y casas de adobe en relación a los recursos y materiales que disponen y las condicionantes del clima. En la época con techos aislantes e impermeables construidos con grandes ramas de hojas enormes,  que va siendo sustituido por las planchas metálicas, de ineficaz aislamiento. Cambio producido por la influencia de oferta comercial que abre en el ser humano necesidades creadas artificialmente.
  • § El vestido, Desde la escasa vestimenta y adornos sencillos de  los indios selváticos, hasta los ricos, pintoresco y bellos vestidos complementados y joyas de las damas de Cuzco, o los coloridos alegres de múltiples combinaciones de las mujeres de los Andes, para fabricarlos tienen la mejor fibra animal como la de la alpaca y vicuña, algodón refinado y magnifico lino. En la actualidad el poncho es la prenda más utilizada por los hombres, y la chompa (jersey)  tradicional que madres y hermanas confeccionan a los varones de la familia.

  • Religión La mitología inca y la preinca, perfilaba a los astros y a los grandes hechos y fenómenos geográficos como deidades. El dios creador. fue Viracocha, tambien llamado Pachacamac. Deidades importantes eran el sol (Inti), la luna (Mama Killa) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola.  (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago y dios de batallas,Mama Sara : Diosa del maiz. Mama Cocha : Diosa del mar. Catequil, poderoso dios oraculo. Huallallo maligno dios de fuego Wari, dios de la guerra, Amaru, la serpiente mitologica, entre muchos otros nombrados en tradiciones orales. Como herencia de la dominación colonial española se desarrollo el cristianismo que es hoy de clara mayoría, aunque las  creencias antiguas están arraigadas entre los indígenas.


    • sica y danzas folklóricas En relación con las tradiciones transmitidas por generaciones, conservan hoy día belleza y la actualidad de sus mensajes. ’El Cóndor Pasa’ ’’es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del Imperio de los Incas’’, ’’contiene conceptos originales de música, dedicada a ”fortalecer la identidad cultural’’.reune la tradición musical incaica del llamado “Perú profundo”, es una canción triste, los antiguos la llamaban el “lamento inca”. El  cóndor, el ave más grande que puede volar a gran altura, sus alas abiertas miden tres metros, y un metro sesenta de altura. Símbolo de poder, se refiere al Sol “Dios Inca”, el que unía “abraza” y protege a sus hijos. El hombre mira el ave, con admiración y sometimiento. El cóndor vuela, maneja el espacio, Símbolo de  libertad. El hombre está atado por cadenas imaginarias (sus responsabilidades). que cree fuertes “de acero” y sin embargo no existen (son de viento), nadie le impide que deje todo y “volar”. La mirada del cóndor a “ese punto negro” allá abajo. Simboliza la pequeñez del hombre ante los dioses.

COMENTARIO: Si nuestras posibilidades nos lo permiten, un viaje como el propuesto servirá para colaborar con los  hijos de estas culturas. Los que actualmente tenemos la suerte de vivir en disfrute del estado de bienestar. SEAMOS  SOLIDARIOS. Como decía Luis Vives (Siglo XVI) filósofo, y humanista valenciano, figura de profunda creencias religiosas y  pensamiento católico en su celebre frase: Lo que dios da a los ricos no se lo da para ellos solos.


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