Cultura y medicina HECHICERIAS DE DOBU,


CULTURA Y MEDICINA,  LOS DOBU

Los Dobu, habitan al Norte de Nueva Guinea, en la Melanesia. La batata, es su dieta, su trabajo, su economía,  todo evoluciona a casi el único alimento que toman,  los campos y las semillas de este tubérculo sirven de dote, los novios deben demostrar a los familiares que son buenos trabajadores y dominan el cultivo.

Creen que la batata son seres humanos metamorfoseados que tienen que reproducirse, y solo los encantamientos útiles son capaces de hacerlos fructificar, mujer y marido tienen sus propios campos separados y  rezan sus ensalmos  propios en lenguaje exotérico,  tener buena o mala cosecha depende de la fuerza de la magia. El ensalmo se hace sobre una planta  mágica y se pide intermediación a espíritus legendarios y sobrenaturales.

Para curar utilizan la planta mágica “cordylina terminalis” (*), una hoja colocada sobre una palmera que encontramos significa un “tabú” que ocasiona una enfermedad, y esta enfermedad puede ser curada mediante ensalmos todos los habitantes conocen varios, cada enfermedad esta ligada a un tabú y se cura con distintos ensalmos en cada u o de ellos se cita a el animal que consideran lo produce; así el paludismo se asocia con águila pescadora, la inflamación de las encías con un tipo de avispa, molestias intestinales corresponde al tiburón , dolor de muelas a un insecto, diarrea al águila, escalofríos al puerco espin, y así una larga lista, que se protegen por los dobu que todos son brujos o hechiceros. El único lugar en que el dobu se encuentra seguro es en su aldea, donde entre todas las chozas la habitan unos 25 habitantes, allí donde su grupo le protege y el es protector.

El adivino llamado en caso de enfermedad, será de otra aldea para asegurar su imparcialidad y la propia seguridad del paciente, el hechicero o brujo indicara siempre que alguien ha realizado algún acto contra la persona enferma. Se hace justicia y se exorciza al enfermo.

Todos los medios y esperanzas están dominados por la magia, en ocasiones el dobu practica “vada” asalto mágico que mata por sugestión, utiliza también plantas venenosas o que las considera, sin distinguir con claridad las plantas que utiliza con carácter mágico con ensalmos. No consideran la brujería como algo especialmente terrorífico, dañino u horrible, sino como una condición necesaria e inevitable en el mundo que conocemos.

Como el hacer enfermar es su principal objetivo de sus armas mágicas, como todos luchan entre si con magia y encantamientos, el dobu  hechicero y sanador, esta siempre alerta contra el hechizo de otros. No hay hombres medicina entre ellos, ni lugar especial para administrar medicina, ni es necesario ya que la medicina esta en todas partes. Todas las enfermedades y dolencias se atribuyen a los ensalmos que introducen espíritus animales en el cuerpo del enemigo. Fuera de esto solo hay pequeños trastornos como ulceras y enfermedades introducidas por el hombre blanco (sarampión, gripe, tuberculosis y disentería) para los que no existen encantamientos. Mientras que el hechicero siempre actúa con ensalmos sobre una prenda u objeto de la victima, el dobu actúa por abstracción espiritual.

El sistema curativo del brujo es simple, sopla sobre agua  y el enfermo es bañado en ella, en algunos casos en que se cree que la causa del mal en un cristal, se extrae del organismo mediante succión.

No se utilizan drogas para el tratamiento dobu, ni hay ensalmadores, ni la medicina dobu precisa de profesionales, su característica es provocar a otros las enfermedades.

(*) (Existen diferentes variedades, con hojas que varían de color entre verde a rayado en rojo. En el Caribe y América del Sur se usa para señalar deslindes y se cultiva para fibra, medicinas y perfumes. Las hojas de la variedad verde se emplean en Hawai para faldas de hula)

Bueno es pequeño

M

Un comentario en “Cultura y medicina HECHICERIAS DE DOBU,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s