Las Valquirias (Walkirias) y el Paraiso Valhalla (Walhalla)


En la mitología germánica las Walkirias, Walkyrias o Valquirias son doce divinidades femeninas semejantes a las amazonas griegas, hermosas y guerreras. Como diosas de la guerra escogían a los combatientes que morirían en las batallas. Se las representaba como vírgenes audaces que cabalgaban por el aire, presenciando los combates que ellas arbitrarían. Conviene aclarar que estaban subordinadas al dios supremo Odín o Wotan. Sus decisiones en última instancia correspondían a la voluntad de la divinidad máxima del panteón germánico.

El origen de las valquirias no se encuentra documentado en los textos existentes, se describen como hijas de humanos, y se les atribuye que eran sacerdotisas de Odin, y oficiaban  las ceremonias de sacrificios, de prisioneros, entre los Siglos XII y XIII,  las valkirias dieron lugar a leyendas sobre doncellas guerreras con poderes sobrenaturales que tomaban parte de los conflictos humanos.

Las Walkyrias eran presentadas generalmente como hijas de Odín, habitaban el Walhalla, Valhalla, Walholl o Valholl; era el paraíso de los héroes donde las valkirias atendían a los quereros muertos en batalla ante sus enemigos, era el pórtico o palacio de los guerreros. El Walhalla germánico recuerda a los Campos Eliseos de la mitología griega, una de las partes en que estaba dividido el mundo subterráneo o Hades (Infierno). Habitaban en un imaginario palacio que tenía 540 puertas, y estaba repleto de elementos de guerra; las paredes y suelos estaban cubiertos de escudos, espadas y corazas, y los huéspedes hacían continuo uso de ellos, ansiosos de que llegara el momento de luchar. Las heridas provocadas por los combates curaban allí milagrosamente. Tras las luchas había festines presididos por Odín y servidos por las bellas valkirias que escanciaban hidromiel y cerveza entre los héroes recompensándoles por sus hazañas terrenas. Allí se bebía el líquido que manaba de la ubre de la cabra Heidrun y se comía la carne del jabalí Sherimonir, que se renovaba todos los días.

Los cantos heroicos describían a las  valkirias, como grupo de mujeres guerreras, entre las cuales sólo se nombraba a la líder. Ésta era invariablemente una bella mujer humana, y la hermosa hija de un gran rey, que poseía  habilidades sobrenaturales como sus compañeras. Varias valquirias son mencionadas individualmente en numerosas formas de la literatura germánica. Muchas valquirias aparecen como personajes principales o importantes en algunos mitos existentes.

El compositor Richard Wagner compuso un drama musical en tres actos (1870) que lleva el nombre de estas divinidades, el drama de las Valkirias constituye la primera parte de la tetralogía “El anillo de los Nibelungos. Los nombres de las Valkirias tenían origen celeste pero a veces muchachas de estirpe noble eran acogidas en vida como Valkirias y otorgaban en ocasiones su amor a héroes famosos. Por su influencia en la suerte de los combates, incorporó cuentos nórdicos que incluyen a la valquiria Brunilda  y su castigo y subsiguiente amor por el guerrero Sigfrido. Estos trabajos incluyen su ópera Die Walküre, la cual contiene la conocida Cabalgata de las valquirias (popularizada por la película Apocalips Now, de F. Copola. Estos relatos literarios han llevado a la idea de que las valquirias sean menos vistas como figuras de muerte y guerra, y más comúnmente como figuras románticas con vestiduras de oro montando caballos alados.

En su obra Wagner, describe nueve valquirias que son nombres de su creación; además de Brünnhilde (Brunilda), las otras son Helmwige, Gerhilde, Ortlinde, Waltraute, Siegrune, Rossweisse, Grimgerde y Schwertleite.

Comentario:

Las diferentes civilizaciones ofrecían a los guerreros sueños de paraísos donde supuestos placeres como premios que los combatientes recibirían al morir en defensa de intereses a los que el era ajeno.

Para los lideres, reyes y jefes militares que tenían el mando de combatientes y que enfrentaban a sus ejércitos por ambición o capricho contra otros pueblos, era  de interés un premio sobrenatural que estimulaba a los que entraban en batalla, ofrecimiento pregonado por religiosos de arcaicas creencias. Los guerreros si ganaban las batallas recibían honores y derecho a saqueos, si perdían eran enviados a un paraíso.

Triste es hoy donde los conocimientos de la razón deberían regir las acciones de los seres humanos, haya religiones que sacrifican de acuerdo con lideres políticos a sus miembros ofreciendo inexistentes paraísos donde seres magnánimos te acogen bellas mujeres sean  valkirias u otra denominación que simbolicen la eterna bienaventuranza.

Bueno es pequeño


4 comentarios en “Las Valquirias (Walkirias) y el Paraiso Valhalla (Walhalla)

  1. Me parecio muy importante
    y os quedo muy bien…Gracias por el aporte.
    Las valquirias mujeres hermosas y guerreras , es de admirar!
    Saludes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s