El besar desde el aspecto científico


El besar desde el aspecto científico

Una famosa frase del biólogo Dobzhansky, dice: “Desgraciadamente la naturaleza no ha sido lo bastante gentil como para hacer las cosas tan simples como nosotros quisiéramos que fuesen. Debemos afrontar la complejidad.”

Podemos clasificar los besos desde diferentes aspectos, hay besos de cariño, de amor, de pasión,  de afecto, de compasión, robados y prohibidos.

El pensamiento científico contemporáneo intenta leer la complejidad de lo real bajo la apariencia simple de los fenómenos, mas no hay fenómenos simples todos con complejos. Descubrir el mundo con las prácticas clásicas del conocimiento es insuficiente, la antigua ciencia con lógica errónea lo simple con lo complejo dándonos una interpretación fuera de la realidad.

Tomemos el ejemplo de besar y reflexionemos en la coincidencia  necesaria para que nosotros, humanos, a partir del beso, podamos expresar diferentes mensajes de amor. Algo que parece simple, y si embargo esta supeditado a fenómenos complejos, difícil de explicar y entender porque yacen en el fondo del inconsciente.

Al principio de la vida la evolución transformó como se supone la celula en animal:   un gusano marino, después a  reptil, de ello a  mamífero, el mamifero evoluciono a primate y después a hominido, hasta llegar  al  ser humano: el sapiens – sapiens que somos hoy. En esta evolución nuestro organismo y nuestro aspecto se transformo, el hocico de nuestros antecesores, cambio a  boca, y cuando el hombre se hizo mamífero, las madres mantuvieron una intensa relación con sus hijos, los bebes succionan los pechos de la madre y la madre que antes daba lametonzazos al niño,  hoy lo besa, y en este acto proporciona satisfacción al que besa y a quien recibe los besos.

La interpretación del besar esta relacionada con las condiciones culturales que favorecen o dificultan su expresión, incluso hubo culturas donde besar era inconcebible. Para la mayoría de las culturas el beso, contiene una simbología subyacente  que identifica al que besa con quien por su boca transfiere un soplo de vida al otro, le transfiere parte de su alma. Puede resultar sorprendente que un acto tan simple y espontáneo como el besar encierre una  complejidad tan asombrosa. Creíamos que el conocimiento tenia una meta, donde se alcanzaba la plenitud del saber, sin embargo hoy la aventura del saber es un camino del que desconocemos si su termino está lejano o cerca, ya que el descubrimiento de un principio simple nos reenvía de nuevo al comienzo que se ha descubierto y aclarado en parte.

El físico David Bohm, que es también filosofo, dice: “Las leyes físicas primarias jamás serán descubiertas por una ciencia que intenta fragmentar el mundo en sus constituyentes.” Así, piénsese en el caso del código genético que, una vez descubierto, nos reenvía a la pregunta: ¿por qué existe esa diversidad extraordinaria de formas en los animales y los vegetales?

Tras profunda reflexión, aunque esas costumbres de besar desciendan de restregar el hocico y estén fijadas  en nuestro primario cerebro y  por ello atávicas,  no voy a renunciar a besar a mi esposa, hijos y nietos, a familiares y amig@s, porque con ello obtengo felicidad y este en un bien muy apreciado que aunque transfiera parte de nuestro espíritu, también la recibimos de  otros que nos sirve para regenerarnos, hasta el extremo que las personas que intercambian besos y abrazos con los demás son más dichosos y alargan su vida.

Ante las posibles medidas que pueda dictar Sanidad para evitar la difusión de la gripe,  me comprometo a no besar a los cerdos. Ni la gripe A, ni la N1H1, también llamada porcina, me obligara a renunciar al placer de besar y ser besado. Si caigo enfermo, en ese caso quedare aislado y no tendré posibilidad de besar a nadie durante un tiempo, lo cual será muy trágico para mi diario existir.

Bueno es pequeño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s