La tribu perdida en el Amazonas


TRIBU PERDIDA EN EL AMAZONAS. (Serie de fotografias)

Una tribu de nativos fue encontrado en los bosques del Amazonas, el Estado de Acre en Brasil decidió comprobar la existencia de estas tribus perdidas y para su conformación envió un helicóptero de inspección, cuando se acercaba el aparato, los indios lo recibieron amenazando  con valentía  y arrojando sus elementales defensas de lanzas y flechas, el piloto desistió y se elevó.

La escasa visión permite conocer, que la tribu esta constituida por al menos dos razas, una de ellas es negra y no es original del continente americano, tienen el poblado unas doce chozas, por tanto se deduce que son doce familias, y una es grande enorme, lo que deduce una estancia de vida en común,  no se advierten campos cultivados por lo que se presume que son recolectores de frutos y raices del bosque, y por las armas que lucen los  valientes guerreros del poblado son también cazadores. Esto es un sistema de vida como ocurría hace cientos de años.

Es de suponer que el gobierno brasileño, habrá dejado el asunto como de anécdota dada la escasa población que debe incluir, incluyendo guerreros, mujeres, niños y ancianos serán unos setenta. Allí quedaran hasta que su poblado quede incluido dentro de una zona de explotación agrícola, minera o petrolera y su aislamiento quede roto por la “civilización”

De este encuentro de culturas surgen lecturas diferentes entre lo encontrados y el que encuentra.  Una opinión se publicó mediante un artículo en 1846, por el escritor David Wells, que  cita la opinión de un indio de Narragansett llamado Tall Oak (que significa:

Roble Alto):

“Los primeros europeos que llegaron fue Colón con la  tripulación de los barcos, el nos llamo indios, debido a la obvia razón de que pensó habían llegado a la India.

Cada tribu intercambiamos las palabras que nosotros hablamos, nuestro idioma es Ninuog y podemos entendernos sin conocimiento el uno del otro entre la gente humana, nosotros de los hombres de Colón cuando aquí llegaron sabíamos que estaban pero no quienes eran, no nos entendíamos, así que se les llamo Awaunageessuck (los extraños) porque eran ajenos, los que se perdieron, de lo que nada sabíamos, solo que eran seres humanos”

Después de Colon descubridor, llegaron soldados para la conquista, y por los escritos históricos de la época, sabemos que en un principio aquellas gentes “los indios”quedarón impresionadas ante aquellas gentes armados con corazas metálicas que brillaban a sol, montados por unos animales para ellos desconocidos, eran los caballos militares, al principio se consideraba a aquellos intrusos como dioses o seres superiores.

La impresión de estos nativos, que sobre su poblado ven un helicóptero, es posible que fuera considerado como un pájaro enorme y muy ruidoso, que se acercaba a ellos con la presunta idea de que querían llevárselos para comérselos, ante su reacción de defensa el “gran pájaro” se retiró, por lo que considerarían que ellos fueron capaces de rechazar el ataque de aquel monstruo que seria enviado por algún espíritu maligno. En respuesta a su valentía, los guerreros recibirían los honores del poblado y con la esperanza de ahuyentar aquel peligro de pájaro gigante para siempre y darían ofrenda a alguno de sus dioses, que pudiera ser un árbol o un espíritu.

Si llegan a conocer una ciudad de lo que nosotros llamamos civilización deberá ser un choque tan brutal que quedaría tan impresionado y con tan escasa capacidad de reaccionar, su primera impresión seria que estaba bajo el influjo de algún embrujo, maleficio o droga.

El antropólogo funcionalista Radcliffe-Brown, distinguía que eran las funciones que se asociaban a las necesidades bio-psicológicas de los seres vivos, las que contribuyan a que una institución se fortalezca. Las relaciones entre sus miembros se caracterizan por un alto grado de cohesión y solidaridad social hará que esa sociedad funcione en equilibrio, este sistema tiene un cierto tipo de unidad que él denomina unidad funcional, definida como la convicción en la que todas las partes trabajan juntas, con un grado suficiente de armonía o coexistencia interna sin que se produzcan conflictos que puedan ser resueltos ni regulados.

La investigación de sociedades tribales ubicadas en territorios coloniales europeos donde los antropólogos actuaban, destacaban la solidaridad y el estancamiento en el tiempo de estas sociedades lo que les llevó a suponer que eran sociedades que no evolucionan porque son sistemas que funcionan bien  orgánicamente. (Bien entendido que estaban tan feliz en su mundo que no les interesa conocer otro).

Bueno es pequeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s