LLAMAR MENTIRA A LA MENTIRA POLITICA Y MENTIROSO AL MENTIROSO POLITICO.


LLAMAR MENTIRA A LA MENTIRA POLITICA Y MENTIROSO AL MENTIROSO POLITICO.

Envia J. Alonso, estudiante de Humanidades, para publicar en el blog la reseña de un libro, autor  Fernando Savater, titulado El gran Laberinto, cual se incluye un extracto de las Páginas 180 a 184.

La acción transcurren en la prisión,  el protagonista es profesor de filosofía:

Aquí los que mandan han decidido que el pueblo son ellos junto con los que obedecen sin rechistar, nadie más. Y los que nos oponemos a su dictadura somos automáticamente enemigos del pueblo y por tanto merecemos los peores castigos. ¡El pueblo! Hace tiempo era una hermosa palabra, noble y solidaria. Pero después se ha convertido en justificación de todos los atropellos y en la coartada de los que quieren gobernar sin críticos ni rivales…. / Si tu no quieres meterte en política, ya se encargara la política de meterse contigo… / No estamos en la cárcel por culpa de la política sino por culpa de la mentira.

Es decir, de la mentira que algunos utilizan como instrumento político…. / Me ha tocado vivir a lo largo de mi vida las dos peores mentiras del siglo veinte,  el nazismo y el comunismo…/  para desentenderse de ellas no basta desentenderse y esconder la cabeza. Contra la mentira política no hay más remedio que intentar defender la política de la verdad…. / Para empezar, siempre hay una verdad a nuestro alcance: llamar mentira a la mentira. Es mentira que haya razas humanas superiores a otros y con derecho a dominar o exterminar a los demás. Es mentira que ciertos hombres nazcan con silla de montar a la espalda y otros con espuelas y fusta para subirse encima de ellos. Es mentira que para instaurar la justicia sea preciso abolir la libertad.

Fíjate un momento en el régimen comunista que padecemos en Checoslovaquia. Nos dijeron que iban a crear un hombre “nuevo”. Pero por lo visto ese hombre nuevo conserva todos los vicios del antiguo y solo ha perdido sus escrúpulos.

En lugar de de un Plan grandioso y justo para todos, tenemos un plan de Estado amorfo y policial ; en lugar de conseguir la fusión del individuo en la vida de la colectividad, reina la desconfianza y el miedo, en lugar de una felicidad general se ha llegado a la indiferencia absoluta para el hombre….

…Hay una forma filosófica de de reflexionar de cómo vivimos en la Ciudad, igual que la de pensar de cómo vivimos en el universo. Pero la filosofía  va más allá. Escucha la política solo trata de la sociedad y la existencia humana consiste en mucho más. La Sociedad es como el aire que respiramos; no se puede vivir sin él, pero no se puede vivir solo de el… La tarea de la filosofía es pensar la vida, la totalidad de nuestra vida humana y mortal.


Comentario de Florián Yubero:

– Llamar a un mentiroso mentiroso sea o no político, es posible si se demuestra. Lo que es facil recordando o leyendo las declaraciones antiguas.                                                                                                                                                     Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. Proverbio judío.

-S i el actor mentiroso fuera político su responsabilidad es mayor que la de otro  ciudadano, porque el cargo político debe conservar su código de honor intacto, si no lo tuviera no debe aceptársele.                                             El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad. Aristóteles

– Llamar hombre ejemplar a un mentiroso, es una falsedad, producto de la humillación de quien la dice como mentiroso y quien lo llama ejemplar, con ello insultan la inteligencia del  ciudadano.   Hay que tener buena memoria después de haber mentido. Pierre Corneille (1606-1684) Poeta y dramaturgo francés

– Si el mentiroso intenta ocultar su delito y los compañeros colaboran en ese empeño, son estos responsables por encubridores, como quien mintió. El miedo puede llevar a los hombres a cualquier extremo. Bernard Shaw

– Si el que protege al mentiroso, y su  decisión lleva implícito un beneficio propio, con su apoyo está incluido también en mentira, una tras otra y por ello es culpable de intentar influenciar a los ciudadanos. Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve. Martín Lutero (1483-1546).

Quien busca los cargos o mantenerse en ellos, con falsedades y mentiras, para obtener valores como reconocimiento, poder o dinero, no es apto para dirigir puestos, la política es un servicio ético de sacrificio a los demás con el que se consigue felicidad, para él y los demás de forma desinteresada.

– Las mentiras pueden venir del partido en el gobierno para mantenerse en el poder,    o de la oposición para conseguirlo, entrambos originan un ambiente insano de enfrentamiento en la sociedad intolerable. Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas. Thomas Macaliuy(1800-1859) Historiador y político británico.

– Cuando los enfrentamientos entre partidos se basan en mentiras, los hombres inteligentes se retiran cansados de tan irresponsable espectáculo, y solo quedan lo más torpes. El que no se atreve a ser inteligente, se hace político. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Jean de la Bruyere, decía En la sociedad, el hombre sensato es el primero que cede siempre. Por eso, los más sabios son dirigidos por los más necios y extravagantes .

– Cuando se somete al mentiroso a la justicia, debe hacerse pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia.

– Lo más triste es que la valoración de si una afirmación es cierta o falsa, el ciudadano la interpreta según su filtro dogmático, lo cual es verdaderamente injusto. Hace siglos el filosofo Heraclito de Efeso, decía que el mundo está lleno de necios.

Bueno es pequeño

Un comentario en “LLAMAR MENTIRA A LA MENTIRA POLITICA Y MENTIROSO AL MENTIROSO POLITICO.

  1. Pasaba por aquí para darte las gracias por tu comentario en mi blog y al final me enganché con tus textos. El tema… politicos, demagogia, mentira, etc… da para muchos matices, cmo bien demuestras. Al final el bosque se va volviendo cada vez más tupido y se hace más dificil encontrar el camino de vuelta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s