Sioux danza, creencias y forma de vida.


La danza del espiritu del bufalo, se pide al espritu que faciliten las lluvias.  Este video es una joya conservada en el tiempo pues datan de cerca de ciento veinte años, aunque parece desordenada, tiene la disciplina de forma, que eran enseñadas a los jóvenes a partir de cumplir los 6 años, los niños eran iniciados en los secretos de los rituales y danzas en honor a sus espíritus. Las danzas pues tenían un gran valor para el pueblo Sioux y estaban presentes en todas las ocasiones trascendentes de la vida, tales como el nacimiento, el casamiento o la muerte de un miembro de la comunidad, o la declaración de guerra a otra tribu.

LOS SIOUX

Los Sioux pueblo nómada eran gentes que trasladaban su campamento varias veces al año, eran  guerreros que habitaban en tiendas de campaña (tipis) fabricadas con piezas de madera construidas obtenidas con ramas y pieles de animales. Ocupaban las praderas en el centro del actual territorio de Estados Unidos. Según los colonos europeos eran alrededor de 25,000 miembros de los Sioux en el siglo XVII, era una de las tribus Indias más grandes que se dividía en siete tribus y a su vez  en sub-tribus de caza y familia, las tribus de los Sioux nunca luchaban entre ellos.

Los indios eran gobernados por un jefe elegido por un consejo de ancianos y varones adultos entre los guerreros más valientes, las decisiones se tomaban fumando la pipa de la paz alrededor de un fuego, esta ceremonia se practicaba en ocasiones especiales, como tomar decisiones acerca de la guerra, celebrar tratados con otros pueblos, la caza y el traslado del campamento o recibir algún visitante de importancia. El jefe era responsable de que todos los miembros de su tribu estuvieran bien alimentados y a salvo del peligro. Cualquier hombre joven que aspiraba poder llegar a ser jefe tenía que trabajar muy duro desarrollando sus cualidades personales, sería de una familia rica; necesitaría riquezas para demostrar su generosidad. El jefe recibía una pipa especial y una camisa coloreada que estaba cosida con el pelo de los miembros de su tribu.

Los hombres tenían sus propias tareas, tales como decidir cuando el campamento de la tribu debería trasladarse a otro lugar  `para evitar el agotamiento de los recursos y realizaban los trabajos que requerían un gran esfuerzo físico, su principal fuente de alimentación eran los búfalos que en estado salvaje corrían por las praderas, los cazaban cubiertos de pieles de zorro para no ahuyentar a las manadas y les disparaban sus flechas con gran acierto, comían su carne y con las astas preparaban sus armas.

Las mujeres eran esenciales en la tribu y realizaban trabajos útiles y necesarios para la tribu, toda la comida era cocinada por las mujeres procurando a la familia una dieta variada y sana.  Un plato típico era “pemmican”, cerezas con carne seca y salada, recolectaban semillas, raíces y frutas, se encargaban de secar la carne para que hubiese suficientes reservas de comida en invierno. Las mujeres hacían ropa, cuerda zapatos y telas con la piel del búfalo.

Los Sioux atribuyan a todas las cosas de la naturaleza un espíritu y que todos estos espíritus eran controlados por el “Gran espíritu Wakan Tanka.”. Toda la vida de los indios dependía de la naturaleza, ya que el sol le daba vida a las plantas, el cielo daba la lluvia necesaria, los animales les daban comida y cuero para hacer artefactos, y los ríos les daban agua y peces. Todos estos elementos eran vitales y necesarios para los Sioux.; la naturaleza era sagrada y por ello respetada, yodas las cosas de la naturaleza eran hijas de la gran madre naturaleza (la tierra). Los Sioux solo mataban animales para su supervivencia, pues los consideraban sagrados.

Los Sioux realizaban ceremonias y actos religiosos para agradecer a los espíritus y pedirles ayuda. Las danzas religiosas eran diarias y creían necesario que un día a la semana fuese exclusivo para rezar a los dioses, Atribuían a los espíritus las tormentas, pensando que estaban enfadados, las mujeres también aprendían a “controlar los espíritus” y ponerse en contacto con los dioses.

Una ceremonia India es la de “mirando al sol”, Bailaban con flechas clavadas en la espalda soportando grandes dolores, el que más aguantaba era el más fiel a los espíritus. Cuando la ceremonia acababa se les caía la piel de la espalda. El dolor significaba la purificación de sus almas. Este ritual era el mayor sacrificio posible para un ser humano.

El “hombre medicina” era la persona de la tribu calificado en mantener contacto con los espíritus y estaba   muy unido a la naturaleza, predecían el futuro, daban consejo a los miembros de la tribu, hacían hechizos de amor, y conseguían poderes mágicos en tiempos de guerra. El hombre de la medicina se encargaba de todas las ceremonias, y de la curación de los enfermos con plantas medicinales, cuyos métodos y validez son reconocidos por la asociación farmacéutica americana. Como las plantas salvaban vidas, los Sioux las creían sagradas.

Oración Sioux

OH gran espíritu, cuya voz oigo en el viento

y cuyo respiro da vida a todo el universo.

Óyeme, soy pequeño y débil, uno de tus muchos hijos.

Déjame pasear en la belleza y permíteme que mis ojos siempre puedan contemplar el rojo y el púrpura de la puesta de sol.

Haz que mis manos respeten las muchas cosas que tus has creado y agudiza mis oídos para oír tu voz.

Hazme sabio para comprender todas las lecciones que has escondido detrás de cada hoja y de cada roca.

Dame fuerza no para ser más fuerte que mi hermano sino para luchar contra mi peor enemigo: yo mismo.

Hazme inteligente para presentarme ante ti con las manos limpias y la mirada recta, para que cuando la luz se desvanezca como se desvanece la puesta de sol mi espíritu pueda llegar ante ti sin ninguna vergüenza.

Bueno es pequeño

9 comentarios en “Sioux danza, creencias y forma de vida.

  1. Me gusto lo que coloco de los sioux porque gracias a esto me gane un 100% en sociales y me ensenaste mas sobre los sioux

  2. Enhorabuena por tan buenos resultados. Me satisface saber que el esfuerzo tiene de alguna manera la recompensa.

  3. agradeseria que al hablar de culturas como lo son de lakotas y cualquier nativo se hiciera con rrespeto ya que ellos aman y amaran de forma distinta la madre tierra cosa que nosotros desconocemos y gracias a ellos muchos de nosotros queremos o al menos intentamos seguir su ejemplo gracias.

  4. Respuesta a Orlando:

    El equipo que colabora en la edición de este blog, trata con respeto y consideración a todas las culturas e individuos, o al menos eso pretendemos.

    Si Vd. o alguna persona considera hemos realizado algo incorrecto puede comunicarlo en sus comentarios y lo corregiremos, si tal cosa ocurrió inadvertidamente.

    Hemos revisado esta pagina y lo único que destaca es el video de la danza sioux, más se debe tener en cuenta que esta realizado en 1894, es una joya cinematografica, de la iniciación de este arte.

    Para los conocedores del cine y videos actual, comprenderán la diferencia entre los sistemas antiguo y actual, más no por ello las primeras grabaciones son para desechar, forman parte de la historia.

    Saludos, gracias y estamos a su disposición y la de todos los lectores. Florián

  5. Quisiera saber si el juramento al sol de los Sioux es real o solo la ficción de un apelicila??

  6. Hola, en verdad presentan un documento excelente, tendrán información sobre los iniciados en los secretos de los rituales y danzas en honor a sus espíritus, son datos de mucha importancia que poco o nada se publican, o sera que ya no existen? les agradecemos su aporte que es de muchisima importancia que nos permite conocer y talvez recordar cosas dormidas un fuerte abrazo.
    viento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s