POEMAS DE ÁFRICA POR Leopold S. SHENGOR Y Gabriela MISTRAL


mascaras-

POEMAS A ÁFRICA Y A LOS AFRICANOS


Etnia Bamana

Oración a las máscaras

Léopold Sédar Senghor

¡Máscaras! ¡Oh máscaras!

Máscara negra, máscara roja,

máscaras blanquinegras.

Máscaras de todo horizonte

de donde sopa el Espíritu,

os saludo en silencio.

Y no a ti el último Antepasado

de cabeza de León.

Guardáis este lugar prohibido

a toda sonrisa de mujer,

a toda sonrisa que se marchita.

Destiláis ese aire de eternidad

en el que respiro el aliento de mis Padres.

Máscaras de rostros sin máscara,

despojados de todo hoyuelo y de toda arruga,

que habéis compuesto este retrato,

este rostro mío inclinado sobre el altar de blanco papel.

A vuestra imagen, ¡escuchadme!

Ya se muere el África de los imperios,

es la agonía de una princesa deplorable.

Y también Europa

a la que nos une el cordón umbilical

Fijad vuestros ojos inmutables

en vuestros hijos dominados que dan su vida como el pobre su última ropa.

Que respondamos con nuestra presencia

al renacer del mundo,

como es necesaria la levadura a la harina blanca.

¿Pues quién enseñaría el ritmo de las máquinas

y de los cañones al mundo desaparecido?

¿Quién daría el grito de alegría para despertar

a muertos y a huérfanos al amanecer?

Decid, ¿quién devolvería el recuerdo de la vida

al hombre de esperanzas rotas?

Nos llaman los hombres del algodón,

del café, del aceite,

nos llaman los hombres de la muerte.

Somos los hombres de la danza,

cuyos pies recobran fuerza

al golpear el duro suelo.

POEMA de Grabiela Mistral

África eres especial.
Y besaste mis labios cuando era tan sólo una niña sin mala idea.
África eres única. Y me acompañaste desde Dakar hasta Cabo Verde.
África eres preciosa.
Y tocaste mi alma, y por ti moriría de placer.
África eres desierta.
Y el retrato de la pobreza.
África eres bonita.
Y me continúa latiendo el corazón como si de un bongó se tratase.
África eres cercana.
Y mi continente vecino y no te olvidaré nunca.África eres mágica.
Y mi amiga viajera y compañera de mis arriesgadas aventuras.
África eres grande.
Y he heredado de ti, mi paciencia a saber esperar.
África eres sabia.
Te canto y te rezo todos los días.
África eres hermosa.
Y vivirás en mi recuerdo para siempre.

2 comentarios en “POEMAS DE ÁFRICA POR Leopold S. SHENGOR Y Gabriela MISTRAL

  1. ¡Que bellos poemas sobre Africa! Nos estás enseñando mucho sobre este continente tan cercano y a la vez tan lejos de nuestro conocimiento. Me gustaría mucho viajar a estos países, pero ya es demasiado tarde, me conformo con leer y ver lo que nos cuentas.

  2. Estamos recogiendo información, yo también aprendo con la investigación y es un placer enorme publicarla. .
    Un agrazo Fina .
    De tu amigo Florián

Responder

