La Iglesia del SALVADOR.


Iglesia del Salvador y al fondo el Cerro del Socorro

Iglesia del Salvador y al fondo el Cerro del Socorro

La iglesia del Salvador

Situada en localidad de Cuenca,  se erigió al final de la Edad Media del siglo XVI , la ciudad creció en  población y se extendio por el suroeste hacia la muralla de la Puerta de Valencia, sobre el río Huécar. Está Iglesia de estructura muy simple; consta de nave central amplia, con capillas entre los contrafuertes  que sostienen sus muros cubierta con armadura de madera y una torre de planta cuadrada se elevaba a los pies. Es un edificio de estilo neogótico, con altares barrocos, y de cuyo exterior destaca la esbelta torre y la portada barroca en piedra. Esta iglesia  guarda el “Jesús Nazareno” para sacarlo en procesión, durante la Semana Santa de la ciudad de Cuenca, que esta declarada de Interés Turístico Internacional.

En  año 1534,  se canalizó el agua potable en la ciudad, y se instalo una esbelta  fuente, hoy tristemente desaparecida, llevó el agua a la ciudad, se pusiera una fuente en la puerta de la iglesia de El Salvador, para así atender las necesidades de este barrio.

A lo largo del siglo XVI, se hicieron diversas obras de la fábrica gótica, siendo las más importantes las que se llevaron a cabo, en los últimos años, en la capilla mayor y en la sacristía, en las cuales trabajaron los maestros de canteros:  Toribio de Haza, Pedro de la Viña, Pedro de la Vaca y Martin de Mendizábal.  Fue Diego Gil, quien instaló una nueva armadura de madera, la sacristía y capillas. También en el siglo XVI, el edificio se amplió con la construcción de capillas a ambos lados de la nave y sabemos subvencionadas por Isabel de Moya y Juan de Collado ambas pintados con retablos de Juan Gomez de Mora, también el regidor Alonso de Luna y los Justinianos, que  tuvieron aquí su capilla.

La obra de mayor envergadura modificó su cubierta, que se realizó en 1.656, la nave, se cerró entonces con bóveda de medio cañón, perforada por lunetos y reforzada con arcos fajones que arrancan de pilastras. Fue diseñada por el maestro de obras del Obispado, y a iniciativa de los regidores prebostes del cabildo de la Virgen de la Soledad, que tenía su capilla en esta iglesia.

En el siglo XVII, se realizó la portada del templo, el remate se reduce a un frontón triangular, quebrado y roto por una hornacina, que guarda la escultura del titular de la iglesia.

En el Siglo XVIII , la capilla del Santo Sepulcro fue  remodelada y cubierta con cúpula, está capilla pertenece al Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, lugar donde se armaba caballeros.

En el siglo XIX, la Iglesia de El Salvador aumento el número de feligreses con aportación de de otras parroquias; por lo que se decide reforma en el año 1863, y se  encargó de la misma al arquitecto diocesano, Juan J. Trigueros  quien en unos dibujos muy cuidados, nos muestra las actuaciones que proyectaba acometer, esta idea, sin embargo, no se materializó hasta  1903 aunque más sencillo, Luis López de Arce, presentó el proyecto definitivo de la obra a realizar y construyo la torre neogótica con influencia mudéjar, que podemos admirar en la fotografia que incluimos.

Los tejados junto a la torre campanario, corresponden a convento de monjas de clausura enorme y casi deshabitado por falta de vocaciones. Al Norte sobre el Cerro del Socorro se aprecia lejana la imagina de un Jesús que vigila la ciudad.

Bueno es pequeño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s