El funcionalismo de MALINOWSKI


El funcionalismo del antropologo  MALINOWSKI

El funcionalismo de Malinowski, según determinados autores, es de corte bio-psicológico porque se basa y funda en que el hombre tiene una serie de necesidades (el nutrirse, la seguridad, el crecimiento) que son satisfechas por las instituciones sociales y culturales. A cada función le atribuye una institución. Se le va a criticar su determinismo ya que no reconoce que una institución satisfaga varias necesidades al tiempo.

Malinowski es el representante de un funcionalismo muy determinista (rígido), él establece que hay distintos autores que consideran que hay 3 postulados de los que parte la teoría funcionalista de Malinowski:

  • Postulado de la Unidad funcional de la sociedad: Es una forma muy abstracta-conceptual de explicar. La unidad funcional de la sociedad, mediante este postulado Malinowski dice que cada elemento constitutivo de una sociedad será funcional para el sistema social completo y, por tanto, este sistema está totalmente organizado.
  • Postulado del funcionalismo universal: Todos los elementos constitutivos de una sociedad ejercen una función.
  • Postulado de la necesidad: Cada elemento constitutivo de una sociedad es una parte indispensable de ella.

Se diferencia de Radcliffe-Brown por lo que ambos definen como institución, ya que para Malinowski una institución va a ser un grupo de gente que se une y organiza con un propósito y estatutos determinados, también dentro de este término de institución Malinowski va a meter las técnicas y tecnología (mecanismos) por la cual ese grupo de gente va a conseguir ese propósito. Su teoría se va a centrar en el individuo, e incluye en su análisis los aspectos emocionales, intelectuales y la parte de lo que llama como calidad biológica plena del hombre y que tiene que ser descrito en un análisis de la cultura. Para él el individuo es la parte mental, emocional y las necesidades elementales que formarían una parte de esa naturaleza del hombre (no de la parte cultural del hombre). Para Malinowski las necesidades físicas, las influencias del entorno, y las instituciones culturales se tienen que estudiar detenidamente. Por eso es importante trabajar al hombre en toda su complejidad en tanto que va a tener esa necesidad, pero también el hombre va a ser capaz de poner los medios para satisfacer esas necesidades, con lo cual los medios-mecanismos-tecnología-reglas que acompañan la satisfacción de esas necesidades también son importantes para Malinowski y por ello las va a trabajar en su análisis.

Las necesidades elementales son propias del organismo humano (biológicas) que van a ser universales o preculturales (el individuo, desde que nace, nace con esas necesidades de comer, seguridad, etc.). La necesidad no se crea por el contacto con la cultura o por el aprendizaje en una sociedad.También habla de otro tipo de necesidades derivadas de que el hombre viva en sociedad (no son primarias ni universales) que son satisfechas por instituciones como p.ej. la religión. Son necesidades inducidas por los procesos de adaptación de el hombre dentro de su sociedad, que impone además un nuevo tipo de determinismo sobre los comportamientos en los hombres (creencias, normas, etc..) y que caracterizan a la cultura como un medio secundario vital (siendo el medio primario natural del hombre la naturaleza). El segundo medio vital del hombre sería la cultura (el vivir en sociedad); y es aquí donde el hombre va a desarrollar esas necesidades secundarias, derivadas de vivir en sociedad, que son las que le impone la propia sociedad.

Para Malinowski no es solo el individuo el que dependen del grupo, sino que también el grupo y sus miembros dependen del desarrollo del conjunto material. Hay una interacción entre como el individuo satisface sus necesidades en la sociedad y como la sociedad va evolucionando dando satisfacción a todas esas necesidades. Eso provoca modificaciones de conducta dentro del individuo. Las necesidades se satisfacen en grupo con colaboración y es paralelo a los logros tecnológicos (inventos, ingenios, logros) y teorías que se van poniendo en marcha para satisfacer esas necesidades. Malinowski no se centra en el individuo, sino en la institución ya que se puede estudiar como hecho social y como funciona dicha institución.

¿Cuál va a ser la tarea del etnógrafo según Malinowski? Explicar la función de un hecho social es mostrar en qué satisface a las necesidades, cómo satisface a las necesidades como forma imperativa para la supervivencia de la comunidad y la perpetuación de la cultura. Todo lo reduce a términos operacionales que es encontrar la función de cada una de esas estructuras de cada uno de esos hechos sociales. Malinowski centra sus estudios en explicar y hacer de la economía la base del todo social y en no tomar en consideración dentro de su análisis todo aquello que, por oposición a la realidad de los hechos, no se trataría más que de un ideal (no considera la realidad simbólica que forma parte de las instituciones). En la economía va a encontrar una función a todo y que a todo satisface una necesidad, pero no explica completamente todo aquello que supondría un ideal de funcionamiento o toda la teoría subjetiva. Busca esos intereses comunes que van a servir de unificadores en el funcionamiento de esta sociedad que se centra en estudiar. La economía sería el mejor campo de estudio para desarrollar su teoría funcionalista porque, dentro de la economía, todo lo que le rodea (división del trabajo, reparto de los productos, etc.)

  • Texto de Malinowski, “Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación

Bueno es pequeño

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s