UN LIBRO: EL PODER Y SUS DISFRACES


EL PODER Y SUS DISFRACES:

En el libro se  realiza un estudio y descripción de  la política contemporáneas y la actuación de los políticos en las sociedades actuales y entra en la demostración de hasta qué punto la dinámica de la vida social se asocia  a la mayor parte de las luchas y los problemas referentes a aspectos como el terrorismo de estado, la violencia étnica o las guerras comerciales influenciadas por las ambiciones políticas, examina la complejidad existente entre las estructuras de grupo y su relación en la construcción de los aspectos globales del poder.

Las investigaciones y estudios de la antropología colaboran a comprender nuestro mundo compuesto de naciones que están experimentando cambios transcendentales en las relaciones entre los gobiernos y las sociedades regidas por ellos. Las tendencias políticas arrastran a las naciones a perspectivas de mayor libertad para los pueblos, si bien algunos acontecimientos iniciados por grandes potencias preeminentes están creando zonas de inestabilidad y crisis. De otra parte exacerbados  explosivos nacionalismos en cierta manera creados artificialmente, están creando un  escepticismo en el mundo occidental frente a los políticos y el proceso político, se examinan y analizan los problemas contemporáneos potenciados con el estudio de los movimientos sociales locales y populares impelidos por las desigualdades económicas y por la interacción del saber cultural con las políticas de poder.

El autor incluye un capitulo en que hace referencia a la labor del Antropólogo en la investigación política y los riesgo físicos y de las presiones que por parte de las instituciones puede tener en el desarrollo de sus investigaciones, incluso de casos en que  intereses nacionales influyen o exigen al antropólogo actuaciones, investigaciones que están fuera del código ético y moral que debe presidir todas las actuaciones humanas y especialmente de profesionales que exiguen total objetividad  ante las victimas de la injusticia, de la opresión, o masacres.

La lectura que resalto por que la encuentro más interesante es la descripción que en las páginas 228 y sucesivas se describe Marc Abélès (1988) sobre el ejemplo de ritual político del que fue Presidente de la Republica Francesa François Mitterand en acción previa a elecciones, en la que se describe un ritual de actuaciones con sentidos simbólicos que están aprovechados con fines políticos y estudiados por expertos en asesoria de imagen o motivaciones humanas.

Bibliografia: GLEDHILL, Perspectivas antropológicas de la politica, Edic. Bellaterra 1994,

COMENTARIOS

El pasado mes de Mayo hubo unos encuentros deportivos de profesionales del fútbol que enfrento a equipos españoles y en los que salieron triunfantes  a sus oponentes  de otros paises que tienen jugadores extranjeros.

Estos encuentros bajo una parafernalia de medios, ofrecen  una condición aprovechada por algunos:

.- En los palcos de honor, había políticos pertenecientes a los Ayuntamientos, Autonomías y del Gobierno.      Aplaudiendo al equipo español, lo cual seria aprovechado para fines electorales, PORQUE LA TELEVISIÓN ESTABA RETRANSMIENTDO el evento..

.- Felicitaron a los ganadores con  lo cual demostraba el desarrollo deportivo español (aunque casi la mitad de los jugadores son  extranjeros o nacionalizados por interes económico).

.- A la llegada al aeropuerto de la ciudad, se permitió y organizo un recibimiento que paralizó la ciudad, digno de los más honrosos héroes, lo cual dio satisfacción a los habitantes de las ciudades y de la región, aunque no fueran aficionados a este deporte.

.- Se les condujo al campo de fútbol, donde miles de espectadores asistieron y donde los políticos permanecían en sus puestos de honor para dar a conocer su interés a este deporte de dar patadas a  un balón y apoyo a la ciudad y región que recibió las alegrías del triunfo. Los medios de comunicación participaron en divulgar estos intereses de las autoridades.

.- Se les recibe en el balcón del Ayuntamiento de  la ciudad y los políticos de apretujaban por obtener su puesto y un buen plano televisivo.

.- Oferta a la patrona de la ciudad, con asistencia de los políticos, aunque se les conoce sus respetables pensamientos agnósticos.

Una semana demoledora, que les debe haber dejado las mandíbulas doloridas ante tanta y constante posición gesticular de alegría, pero los millones de televidentes que recibieron el mensaje recordatorio de su cara vinculada a un nombre conocido en un momento de euforia que seria grabada en el cerebro de los españoles, valía la pena,  ya que se les ofreció una forma de auto publicidad subliminal de alta estima,  solo el partido televisado tuvo una audiencia de 19 millones de personas en España, que vieron que vieron a los políticos, oportunidad que no era ocasión de despreciar.

Si realmente hubieran asistido como simples ciudadanos,  posiblemente la asistencia hubiera quedado reducida a menos de la tercera parte en los palcos de honor, como comentaban los clientes de las cafeterías, no saben ni entienden de fútbol, nunca se les ha conocido afición y ahora tienen más afición que “Manolo el del bombo”, haciendo alusión a un conocido personaje que sigue a la de la selección nacional a todos los encuentros.

En absoluto se pretendo criticar una actitud inherente a una posición profesional, al igual que la sonrisa de un comerciante  ante la  llegada de un cliente desconocido a su establecimiento. Si es censurable cuando la actuación de los políticos esta determinada por unos interés ajenos al deporte, y como denomina  Gledhill y  Abélès: el poder utilizando disfraces, o lo que nosotros podríamos denominar la sutil manera de manejar los políticos a sus clientes electores por intereses económicos y de poder.

Bueno es pequeño

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s