LA FABRICACION DE MONEDA EN CUENCA, Y OTRAS ACTIVIDADES


Calle de la Moneda donde estuvo la ceca.

Calle de la Moneda donde estuvo la primera ceca.

Lugar en que estuvo instalada la segunda ceca y la fabrica de alfombras

Lugar en que estuvo instalada la segunda ceca y la fabrica de alfombras

LA  FABRICACION DE MONEDA EN CUENCA, Y OTRAS ACTIVIDADES

La moneda se creó como instrumento que facilitara el comercio de mercancías y que facilitara  el desarrollo de la economía, para los gobernantes era un símbolo  del enorme poder de su país y de sus representantes. La primera moneda acuñada  en la actual España fue en el siglo XI por los árabes y a partir de 1158 por los reyes cristianos

La fabricación inicial se hacia mediante fundición en talleres artesanales  donde el proceso era aplanado con martillos, el material caliente con unas potentes tijeras y  posteriormente se acuñaba con martillos. Un adelanto fue las prensas de husillo, donde un molde troquelaba el metal que quedaba así convertido en moneda. A mediados del siglo XVI, se inicio la mecanización aunque persistieron durante bastante tiempo las pequeñas casas de moneda llamadas CECAS, esta palabra es de origen árabe (escrito sikkah: significa troquel), así pues cecas tendría una traducción como de lugar donde se troquela.

Entre los Siglos XVI y XVII. La Casa de la Moneda de Cuenca, fue una de las once  cecas principales del reino de Castilla, región que incluía la actual  la zona de España Actual menos Navarra y el Reino de la Corona de Aragón (la Actual Cataluña, Aragón Valencia y Baleares). En 1497 por los Reyes Católicos, ordeno cerrar las cecas del reino excepto la de Segovia y Cuenca.

No se conoce con seguridad la ubicación de los antiguos talleres, quizás primero en el castillo y luego en la Calle de la Moneda, y en 1661 se construye un nuevo edificio extramuros, equipado con ingenios hidráulicos, alimentados por el río Júcar que tomaba sus aguas junto al puente de San Antón, con un modelo similar al de Ceca segoviana desde 1585.

Fue acuñador de la primera fábrica de Cuenca, Don Andrés de Contreras, que provenía de la Casa de la Moneda de Burgos en 1584. Su marca de trabajo era una cruz, encima de la letra A. en el lado derecho y en la izquierda un C. La nueva fábrica comienza su acuñación en 1661 y finaliza en 1728/29. Se comienza acuñando moneda de vellón /era una moneda fraccional hecha con una aleación de plata y cobre, y a partir de 1450: Pesos de plata y esporádicamente Ducados y Escudos de oro. A partir de 1550 comienza el declive de acuñaciones de plata y oro, que casi desaparecen a partir de 1600, que es cuando se dedica a acuñar grandes cantidades de moneda de cobre y vellón.

La ceca de Cuenca participó en las grandes campañas del resellado de la moneda de cobre durante el reinado de Felipe IV y vuelve a acuñar metales nobles, esta vez a molino, desde 1718 hasta 1727, cuando la Ceca es finalmente cerrada.
El único testimonio de la antigua casa, esta situada en la calle de La Moneda, junto a la muralla baja de la ciudad que da al río Húecar, donde estaba situada la Puerta de Valencia, lugar que conserva el nombre aunque la histórica puerta desaprecio con el ensanche de la ciudad. La Ceca hidráulica  estaba situada bajo el puente de San Antón frente a la cueva donde la leyenda dice que el rey Alfonso VIII encontró la imagen de la Virgen de la Luz. Los numismáticos que persiguen las monedas para incluirlas en sus colecciones históricas, conocen el valor de estas antigüedades, quien las tiene las conserva como un autentico tesoro que en realidad son.

La fabrica de alfombras, se convirtió en deposito de granos, luego cárcel y a partir de 1780 en Real Fábrica de Alfombras, dado que en la en ganado ovino de raza merina, famosos por la calidad de su lana, los conquenses tenían la materia prima para la manufactura de alfombras. Fue la corona quien ante la falta de inversiones para empresas productivas tomo está decisión, en un intento de no depender por completo de la exportación que desde los puertos vascos se hacia  con la lana  para destinos a Inglaterra, Francia y Flandes, y desde Valencia para Italia y Cartagena y Sevilla para Sudamérica.

La antigua fábrica de alfombras se cerró. Hoy se ha transformado en una fabrica de energía eléctrica, y aunque las construcciones de naves y locales se han modificado, la presa, y canales para conducir el agua que mueve los equipos son de la primera construcción. Las alfombras se exhiben en el Museo Diocesano de Cuenca, y en distintos palacios nacionales existen algunas muestras.

La economia castellana fue siempre la de un país agrario, ganadero, y forestal con tendencia el feudalismo cuando este había sido erradicado, en el siglo XVI y XVII: los poseedores de Capital en España se convertían en una clase parasitaria que vivía de la rentas y de los intereses de sus inversiones en la tierra y no de las actividades industriales,(*) los conquenses capitalinos han permanecido anclados en esta sistema económico y solo unos comerciantes en cómodo oligopolio mantuvieron la hegemonía de la ciudad, y unas industrias de transformación de maderas se mantuvieron hasta la liberación de las importaciones donde la mayoría  situadas en la Carretera Valencia cerraron hace muchos años, solo hay una excepción (Dalmacio Serrano), además de la que mantiene el Ayuntamiento  que ha sido fuente de perdidas durante muchos años.

La falta de industrialización fue la causa de retraso económico, y sigue siendo una situación sin resolver, desde hace setenta años la emigración de los conquenses con destino a Cataluña, Levante y Madrid, fue considerable dejando despoblados los pueblos de la sierra,  se calcula que solo maestr@s, en cincuenta años al menos dos mil los que cubrieron plaza en todo el país. Los obreros que se marcharon fueron siempre magníficos trabajadores, llegado el extremo que eran preferidos por su abnegación y laboriosidad por los empleadores. Lastima de aquellos que tuvieron que abandonar sus pueblos y la ciudad, empobreciendo la región. Los que se quedaron ganaron en espiritualidad, había en Cuenca dos seminarios Mayor y Menor, y numerosos conventos e iglesias, así que tuvieron posibilidad de ganar el cielo.

Según opinión de los que quedaron los que partieron sumidos en la desesperanza se sometieron a las influencias malignas de las grandes ciudades: Pensamientos libertarios, libertinaje, perdidas de valores espirituales, influencias socialistas. ¡ganaron en nivel de vida, pero vivieron en el infierno!: ¿O será cierto que existe?

¿Es que no es infierno vivir bajo la opresión?… evidente,   si eres cómplice de ella, hasta los crees benefactores.

Parece que los conquenses tienen una deuda con aquellos que tuvieron que marchar por egoísmo del capital e incapacidad de las autoridades, de igual manera también merecen un homenaje los  gallegos, los aragoneses, extremeños y andaluces emigrantes forzosos, que elevaron el nivel de vida de las zonas que los acogieron.

(*) John Lynch, Historia de España, Monarquia e Imperio, Pag 310 . Ed. El Pais 2007.

Bueno es pequeño

Anuncios

7 comentarios en “LA FABRICACION DE MONEDA EN CUENCA, Y OTRAS ACTIVIDADES

  1. Florián tus intenciones eran buenas pero estas muy verde en lo que expones. Las primeras monedas de España son griegas del Siglo V aC (Ampurias, Girona). Las primeras monedas de Cuenca corresponden al Siglo I aC acuñadas por Segóbriga (Saélices), Ercávica (Cañaveruelas), Contrebia-Cárbica (Huete, Cuenca) e Igalcuscen (Iniesta).
    A mayor abundamiento la primera moneda acuñada en Cuenca lo fué en la Alcazaba árabe del Siglo XI dC., por los Reyes hispanoárabes Conquenses: los Banu Du-l-Nún.
    No es cierto que los Reyes Cátolicos ordenasen cerrar las cercas del Reino (excepto Segovia y Cuenca) en 1497; siguieron funcionando las de siempre, Sevilla, Madrid, Burgos, Cuenca, Segovia, Valencia, Barcelona, entre otras. En 1497 lo que hicieron los Cátolicos, fué reformar la moneda española mediante el Ordenamiento de 1497.
    Si se conocen con absoluta seguridad dónde estuvieron situados o emplazados las antiguas casas de moneda:
    1) La Alcazaba, 2) El convento de la Merced, 3) La Casa de la Moneda Hidráulica de Cuenca.
    Florián deberías consultar la revista Cuenca número 39-40 del año 1992, “Aportaciones a la númismatica Conquense”, con planos de situación de dos de las tres fábricas de moneda.
    Don Andrés de Contreras no fué acuñador, fué ensayador de la Casa de Moneda de Cuenca con Felipe II. Referente a qué ” El único testimonio de la antigua Casa esta situada en la calle de La Moneda, también es falso. La susodicha calle La Moneda
    es una corrupción de la calle de “la Almoneda”, es decir, el lugar dénde se realizaban las subastas de objetos antiguos.
    Referente a la economía castellana y al feudalismo, te han vuelto a vender una moto sin ruedas. El feudalismo no ha existido nunca en España, para comprobarlo la gente medianamente inteligente se lee y estudia el Fuero de Cuenca para saber lo que era la libertad e igualdad de los conquenses.
    Para ampliación y justificación de lo explicitado puedes recurrir a la Gaceta Númismática nº 123/1996 ” Cuenca: sus moneda hispano-árabes 416-506H”; y, en la Gaceta Numismática nº 134/1999 “CUENCA: su última Casa de la Moneda”.
    Definitivamente reconocemos que hay alguna moneda de Cuenca “muy cara”: si tienes más de 30.000,00 euros que te sobren, puedes acercarte a la subasta de Aureo&Calicó de Barcelona y empieza a pujar por el lote 1965: 4 escudos de Cuenca de 1725 ( Felipe V). La subasta tendrá lugar los dias 21/22 de Octubre a las cinco de la tarde.

    Muchos Saludos,

    Sylvia

    PS : Lo importante al escribir es transmitir la verdad.

  2. Muchas gracias por tu comentario, extenso y culto.

    Cuando digo las primeras monedas de la Actual España, hago referencia a la España a partir de los Reyes Católicos, como Unidad Nacional, las monedas griegas, romanas o árabes pertenecen a la eras anteriores, quizás no es muy clara mi exposición o no se me entendió, lo lamento.

    Hace sesenta y cinco años, un grupo de niños que vivíamos en la Calle del Agua de Cuenca, entrábamos a una casa abandonada a través de una puerta en cuya parte superior tenia una pequeña ventana abierta, era una casa de la Calle de la Moneda, aquello tenia en la época varias maquinas manuales inutilizadas, una de ellas era una prensa de husillos, característica de marcar monedas, no tenia troqueles, las gentes ancianas de esa calle atribuían a esa casa la antigua pertenencia a fabrica moneda. Desde entonces surgió en mi la idea de que aquella era la antigua nombrada casa de moneda, si le puedo afirmar que a dos puertas de aquella casa, en los sótanos y que se entraba por la calle de los Tintes, había dos establecimientos de “rastros” donde se comercializaban objetos antiguos”.

    Lo que me dices respecto a errores en mi exposición pudieras tener razón, gracias por tu aclaración. ” Aunque la otra fuente o ambas fuentes pueden estar en supuesto error, y más cuando son referencias de hace 500 años. Tu rectificación queda publicada en los comentarios.”

    Sorprende tu recomendación de que las personas medianamente inteligente deben leer y estudiar el Fuero de Cuenca para saber lo que era la libertad e igualdad de los conquenses. Gracias por la parte que me toca al decir que la lectura de los fueros medievales de Cuenca, sea de personas inteligentes, lo tengo, lo adquirí en Librería Evangelio, en la Calle que se continua llamando “Carretera”, lo he leído y quede pasmado ante tanta injusticia y discriminación, en ningún caso se debe considerar “justicia ni igualdad” cuando para el mismo delito había un baremo a aplicar , por ejemplo en casos de violación se castigaba de distinta manera si el actor era aristócrata, religioso, cristiano, judío o árabe y si la doncella era monja, cristiana noble, cristiana pastora, mujer musulmana o judía.

    Si es cierto que a los conquenses se les exonero de pago de los derechos de paso por las cañadas de Castilla, “Di que eres de Cuenca y pasaras de valde”, más esto fue una concesión temporal, un premio a los castellanos del norte que vinieron a repoblar estas tierras. En este momento no estoy en mi casa, volveré con datos cuando tenga la referencia exacta de páginas, capitulos y reseñas.

    Es sorprendente tu afirmación de que el feudalismo no ha existido nunca en España.

    En todo caso los condes, vizcondes y marqueses han sido muy numerosos en la época en la provincia de Cuenca, como en toda España lo cual deberás admitir. Cuando hablas de libertad de los conquenses, yo pienso en opresión de los débiles por las clases nobles a los que se concedieron privilegios en Cuenca como parte de Castilla.
    Sobre “la economía castellana y el feudalismo” en la pagina incluyo de donde obtuve el comentario, quizás el historiador John Linch, tenia un concepto diferente de feudalismo. Feudalismo se entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a del señor feudal, por el que pagan un arrendamiento, y los impuestos al Rey y a la Iglesia, porque los señores no pagaban impuestos, el pueblo pagaban la alcabala, que no abonaba la nobleza, y en los pueblos pagaban por servicios, del que estaban exentos el clero y la nobleza.
    Tampoco pagaba impuestos el mayor de los dominios de Cuenca, el del Marques de Moya, propietario de todo el cuadrante la parte nororiental de la provincia, por entrega de Alfonso VIII en la conquista de la provincia. Otros señores tuvieron su parte y las órdenes religiosas de Santiago y Calatrava también participaron en las distribuciones del bienhechor Alfonso VIII que repartió tierras conquistadas. (En mi criterio cometió una injusticia al dejar a sus soldados sin tierra, esa gente sencilla quedaron como siervos al servicio de señores).

    Le agradezco sus amables referencias, sobre monedas, más no es mi afición, ni mi economía me permite tales dispendios.

    Muy bella es su frase “Lo importante al escribir es transmitir la verdad”. La interpretación se hace desde criterios personales que pueden estar influidos por dogmas, las opiniones juzgadas desde los criterios de libertad también incluyen la igualdad. Crees de verdad que en la España Medieval a la que haces referencia era libre y justa. Pues si es así tu interpretación dista mucho de la mía.

    Saludos cordiales

    Si quieres decir que en España no hubo feudos como en Europa, con ciudades propias donde el Señor era dueño, juez y justicia, bien, pero si es cierto que en la época medieval los aristrocratas se comportaban como tales.

  3. Sylvia, como había prometido, he publicado en este blog las respuestas a tu comentario.

    El día 5-10- 2009 he incluido: El abuso de la aristocracia a la población agrícola.
    El 6 10 -2009: El medieval fuero de cuenca, injusto y cruel

    Ambos en categoría. Historias y reflexiones.

    Por tu escrito, da la impresión que tienes información sobre numismática, reconozco yo no la tengo.

    Sobre libertades…tendrás que actualizarte, más nunca busques autores que tengan relación con reyes autoritarios, ni con la aristocracia, ni con religiones. Los pensadores fueron burgueses y obreros,

    Si quieres conocer sobre libertades, puedes empezar por filósofos del siglo XVIII: Rosseau, Voltaire, Montesquieu y Diderot.

    Continuar con pensadores: Kant, Lichte y Hegel, Burke, Chateaubriand, Sain-Simon y Fourier, Marx, Bakunin, Nietzsche y Max Weber.

    No para que adoptes sus teorías, sino para que desde el conocimiento busques tu propio camino y percibas con tu reflexión aquellas ideas que son más humanas para la sociedad y beneficiosas para el total conjunto de ciudadanos.

    Un cordial y muy afectuoso saludo

    Florián

  4. Agradecera sinceramente, que me facilitaran los correos electonicos de los que escriben en esta discusion, o por lo menos que ellos se comuniquen al correo medallon@hispavista.com A ver se pudeden ayudarme en una tematica relacionada para una investigacion, referente a un atiguo medallon eclesiastico, de la virgen de la luz.

  5. Los correos de los lectores, no se facilitan, lo sentimos, hemos publicado su comentario, que puede ampliar como prefiera.

    Si desea publicar fotos le ruego nos la envíe al la dirección de correo del que le estoy enviando fuera de este blog.

    Atentos saludos
    Florián

  6. FLORIAN.
    Aunque tarde, mi enhorabuena a Sylvia a pesar de las acusaciones que le haces al decirle ” da la sensación de que tienes información sobre numismática”. Particularmente entiendo que uno debe escribir sobre lo que bien conoce e, incluso, toda verdad incompleta es tendenciosa y merecedora de reprobación o castigo.
    Referente a los malabarismos políticos que exponen son producto de ignorancia por someros conocimientos o una pretensión de engañar con ínfulas de adoctrinamiento.
    No puedes juzgar de Historia con cultura televisiva, hay que conocer no leer y suponer. El Fuero de Cuenca que has mirado sin ver su contenido fue la más innovadora ley social de la época: “(Yo el Rey) …, doy y concedo a todos los habitantes de la ciudad de Cuenca y a sus sucesores, Cuenca con todo su término; es decir, con sus montes, fuentes, pastos, ríos, salinas y minas de plata, hierro o de cualquier otro metal”. Y, como el ejercicio pleno de lo concedido sólo lo podían disfrutar los hombres totalmente libres, disipa dudas y concausas anteriores al reforzar la libertad individual mediante el subsiguiente y democrático indulto general: “que cualquiera que venga a vivir a Cuenca, sea de la condición que sea, esto es, cristiano, moro o judío, libre o siervo, venga con seguridad y no responda ante nadie por razón de enemistad, deuda, fianza, herencia, mayordomía, merindad ni de cualquier otra cosa que haya hecho antes de la conquista de Cuenca [21.09.1177]. Busca en Catalunya, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, …, y encontrarás que el trabajador era como un arbol, algo inherente al terreno; del derecho de pernada sabrás algo por las películas; nadie podia cambiar de casa, de pueblo o región sin permiso de su señor, bajo pena de muerte hacer nada. En Castilla, confundes excesos nobiliarios de algunos -contrafuero de mal-hecho-res- con Feudalismo europeo. El mayor logro de los Sindicatos a la Comunidad Europea: , lo disfrutaban los trabajadores españoles en 1623 [Las Ordenanzas de Uclés de 1623 o 26, en Rev. Olcades, año 2000, según le recuerda el fiscal real al Alcalde.
    Marqueses, curas, etc., como casta parasitaria; ni más ni menos que los feudalistas políticos que disfrutamos.
    La maquinaria de “tu fábrica de la moneda que visionaste”, probablemente para chapas de gaseosa o similar, … La auténtica fue desmontada y trasladada a Mexico, según demuestra Teodoro Saenz en la revista MOYA de Moya; por cierto con esas maquinas se hicieron las monedas llamadas “columnarias” y por los USA “spanish dollars”, cuando los norteamericanos no tenian moneda propia, ¿va comprendiendo?. Que tal la enseñanza que reciben sus nietos?.
    Conocer y saber, antes de enseñar.
    Un saludo de JA. Almonacid.

  7. Respuesta a Antonio:

    Publicado su comentario con su enhorabuena a Sylvia y recibo su critica.

    En efecto se debe escribir sobre lo que conoce, o puede también escribir de personas ilustres dando la referencia, o buscar información de varios autores, especialistas de la materia en labor de investigación y sacar sus conclusiones, algunos conceptos se originan por las propias reflexiones

    Cuando hace referencia a mi baja preparación cultural, acepto su razón, pues de joven estudie en malas condiciones de enseñanza, como lo hicieron todos los conquenses y españoles bajo un regimen represivo. Un ejemplo es que todos los libros de pensadores fueron quemados por peligrosos en una escuela derribada situada en el lugar que se cpnstruyo el Gobierno Civil. Además le recuerdo que las únicas escuelas que existia en la ciudad era la de Magisterio y los Seminarios, miles de jóvenes estudiaron en estos centros sin vocación buscando una salida profesional erronea.

    Lamento que mis criticas sobre el sometimiento de los siervos por los llamados señores, no sean aceptadas por su criterio, entresaco lo que respondí a Sylvia,

    “cuando para el mismo delito había un baremo a aplicar , por ejemplo en casos de violación se castigaba de distinta manera si el actor era aristócrata, religioso, cristiano, judío o árabe y si la doncella era monja, cristiana noble, cristiana pastora, mujer musulmana o judía. En todo caso los condes, vizcondes y marqueses han sido muy numerosos en la época en la provincia de Cuenca, como en toda España lo cual deberás admitir. Cuando hablas de libertad de los conquenses, yo pienso en opresión de los débiles por las clases nobles a los que se concedieron privilegios en Cuenca como parte de Castilla.

    Sobre “la economía castellana y el feudalismo” en la pagina incluyo de donde obtuve el comentario, quizás el historiador John Linch, tenia un concepto diferente de feudalismo. Feudalismo se entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a del señor feudal, por el que pagan un arrendamiento, y los impuestos al Rey y a la Iglesia, porque los señores no pagaban impuestos, el pueblo pagaban la alcabala, que no abonaba la nobleza, y en los pueblos pagaban por servicios, del que estaban exentos el clero y la nobleza.

    Tampoco pagaba impuestos el mayor de los dominios de Cuenca, el del Marques de Moya, propietario de todo el cuadrante la parte noreste de la provincia, por entrega de Alfonso VIII en la conquista de la. Otros señores tuvieron su parte y las órdenes religiosas de Santiago y Calatrava también participaron en las distribuciones del bienhechor Alfonso VIII que repartió tierras conquistadas. (En mi criterio cometió una injusticia al dejar a sus soldados sin tierra, esa gente sencilla quedaron como siervos al servicio de señores).

    La interpretación se hace desde criterios personales que pueden estar influidos por dogmas, las opiniones juzgadas desde los criterios de libertad también incluyen la igualdad. Crees de verdad que en la España Medieval a la que haces referencia era libre y justa. Pues si es así tu interpretación dista mucho de la mía.

    Estos conceptos fueron realidad, en absoluto son malabarismos políticos producto de ignorancia por someros conocimientos o una pretensión de engañar con ínfulas de adoctrinamiento. Rechazar estos hechos que son perceptibles en la historia, que pueden ser rechazados desde una visión dogmática sobre conceptos políticos. No veo televisión o muy poca, y desde luego hay un canal de Historia muy digno.

    El Fuero de Cuenca aún reconociendo era un manifiesto de libertades en la época, hoy no puede hacer referencia como modelo de libertad, y teniendo en cuenta que Alfonso VIII dejó sus leyes y se marcho quedando todo en ley escrita y no aplicada, era un panfleto que tenia un carecer interesado en hacer venir las gentes a un territorio vacío que fueran capaces de hacer producir la tierra y pagar impuestos, solamente era un instrumento de repoblación y no de libertades.

    Los excesos nobiliarios, donde el siervo, nada puede alegar, porque la ley esta del lado del señor “es feudalismo” o comportamiento feudal. El que en la Edad Media y hasta en el siglo XX las sirvientas que atendían las casas de los aristócratas eran conseguidas por los varones, si no es un derecho de pernada, es un abuso instaurado de las mismas consecuencia.

    Al menos me concede que los Marqueses, curas, etc., son casta parasitaria; y añade que son ni más ni menos que algunos de los políticos que hemos disfrutado y que aún disfrutamos, los vasallos no tenián ningún derecho, ahora los ciudadanos SI, los tienen y tenemos el derecho de censurar y exigir el estirpar tales excesos.

    Le prometo que se lo que es una maquina manual de troquelar, y las gaseosas que se vendían en Cuenca eran las de la Señora Eufrasia, que cerraban por una bola de cristal con la presión del gas no eran necesarias chapas.

    Muchas gracias por interesarse por los colegios de mis nietos, y reconozco que mal,… y como quiere que vaya bajo la imposición de quienes para evitar que los alumnos estudien y comprendan la asignatura “Educación para la ciudadanía” las ofrece un señor que no es maestro ni profesor, sino de habla inglesa o que los colegios religiosos la alternativa es que se reemplace esta asignatura, por la rellgión, lo que conduce a un fundamentalismo que no tiene que ver con la anterior. De todos modos, mejor de los que estudiábamos épocas pasadas donde se anularon todas las ventajas de la enseñanza republicana, y que fueron anuladas por lo hoy todos están de acuerdo en llamar dictadura, la censura estaba en todas las asignaturas y a nosotros como ejemplo no explicaron que Darwin era un tarado mental que decía que el hombre descendía del mono. A Usted ¿Se lo explicaron así? y no le da rubor y vergüenza?

    ¿Que tiene que ver el Código de Uclés que cita en el siglo XVII con Alfonso VIII? Excepto que Alfonso VIII cedio tieras a la Orden de Santiago y entre ellos a Uclés, por lo que cualquier ventaja que diera la citada orden religiosa y militar en principio no pueden ser ventajosas, además en aquel entonces los trabajadores de aquella población y comarca, eran unos pocos pastores. en todo caso todos los fueros se anularon en 1748, dejando a la corona totalitaria las decisiones políticas aunque siempre al lado de la Iglesia (Con la excepción de Mendizabal)

    Su recomendación de conocer y saber, antes de enseñar, es muy interesante, lastima que no desee conocer ni saber del historiador Linch; en el conocimiento nada se puede rechazar aunque vaya en contra de nuestras convicciones.

    Gracias por su comentario Saludos Florián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s