LA FILOSOFIA COMO ÉTICA


illustrator © Archipictor Ossi Hiekkala

La Filosofía como Ética., sobre  EMMANUEL LEVINAS

Notas y apuntes del Congreso Internacional de Lévinas Celebrado en Valencia del 15 al 17 del 11 del 2006

Ponente : Gerard Benssuan, tema :Intransivité de l’étique

El concepto Levinossiano de la Justicia a partir de su pensamiento desde la ética de subjetividad en de un “Vinculo determinado”, hay que entender el lenguaje de Lévinas, desde la coexistencia, contemplación, visibilidad y la intencionalidad del sistema, en que la justicia y la esencia concurren conjuntamente en un lugar.

El proceso de la Justicia que limita los pasajes precisos para que la gente en lugar y justicia que desde la ética debe estar fuera del espacio “sin responsabilidad”que plantea un grave problema por la entrada del “tercero”. El escenario entre el yo y el otro, cuando este último entra en escena es la Ética, la llegada de este último presenta una complejidad por la proximidad de la cara con la que me interpelo y me surge contradicción  que me insinúa el significado, si en la estructura no hubiera otro no habría problema según Lévinas.

Con la llegada del tercero el limite de la responsabilidad entra en relación entre Ética y Política, en un movimiento sin fin o infinito que da lugar a un proceso ético que permita estar junto al tercero en un proceso que no se resuelve de forma sencilla y que obliga de forma necesaria a dilucidar este problema según Lévinas en un cara a cara ético que podríamos llamar la espectrabilidad  e los terceros.  Se entiende que los otros los “terceros” son la multitud que encierra el problema de los que deduce el código ético.

Esta multitud de los otros “espectral”, algo como una preocupante inquietud que radica en que los terceros no tiene casa y estos exigen la entrada en el orden de la comparación, son las caras de los terceros que reclaman entrar en un orden de relación de orden comparativo, es una ética incomparable. Esa obsesión por los terceros que exigen justicia, dice  Lévinas los terceros son como espíritus indeseables que llaman a mi puerta para que salga a adoptar la ética, vienen a molestar de mi relación con la cara.  Significa una insistencia en el confort ético, los terceros reclaman y construyen de forma obsesiva, una reclamación obsesiva de la obsesión de los sin cara.

Desde que yo sujeto entro en la comparación ocurre una tranquilidad en el escenario de la multiplicidad de la Justicia, al entrar en la escena yo dejo de ser el otro, me veo liberado y dispensado de la notificación que me envía a partir de las precisiones de los terceros. Lévinas se preocupa de la proximidad y la justicia  àINTIMIDAD. La ética de Lévinas, no permite la  universalidad, desde un punto de vista de filosofía política, el autor omitió ideas sobre relaciones y decisiones políticas, del que surge el derecho natural en dirección a su final, una serie de figuras que constituyen contemporaneidad política.  Al no haber ideología política Levinesiana se descubre una debilidad de lo que fue una fuerza fecunda e interesante en la antropología política.

Lévinas crea una apertura de la ética de intransitividad, la filosofía debe realizarse con gran profundidad para no caer en la extravagancia. La ética de Lévinas, es extraordinaria nos presenta la imposibilidad de una política entre la ética, es original en comparación con la tradicíon de la filosofía occidental y política, Presenta una alianza determinada por el carácter de la ética. El pensamiento racional no es político, la política y la razón que autoriza al ejercicio de la razón simboliza la política en la historia y la tradición.  El carácter de la política es el sentido de medida en todas las desmesuras, el análisis va más lejos y alude a la represión política y medica que dependen del Estado (En referencia al envío de prisioneros políticos disidentes rusos a sanatorios psiquiátricos)

Razón y Estado, dan solución a la ética, mediante la normalización política y la población,  un fin entre ética y política mediante el Humanismo.   La política debe tener una relación con la ética y el pensamiento político en una interpretación de la política medida y solicitada por los terceros en una preocupación de la justicia  con los valores éticos lógicos, pero anticipo no esperar una eficacia de la lógica política, seria preciso recordar que cualquier política lleva en si mismo a la tiranía, todos los políticos de cualquier Ente, con relación a la ética y la política tiene una relación de riesgo de desastre.  Recordemos a Heidegger que transformo en salvaje traición de lo filosófico en lo político.

Lévinas no tiene libertad de politización ya que exige la entrada de los terceros, aunque  tiene una traducción política de realidad antipoética que suscita algo de desencanto que no debe mirarse con resignación, lo político induce alo negativo y no deja hacer a si mismo. Lévinas propone un medio de relación en una serie de relaciones éticas, que exige una subjetividad anárquica que procede de una originalidad, de una destitución de si, de una urgencia de tener que responder….Voluntad ética que no procede de la obediencia, obedece a una función, no a una persona.

La respuesta ética, admite el orden institucional en orden de la justicia y separado de la ética por su decisión  de inmediato, actuando sin presencia del espíritu. Instante ético en que como dice el filósofo cuando alguien llamo a su ventana…… cuando llama el pueblo,  se acude a ayudar a este desgraciado. Tenemos que darnos la razón interrumpiendo esta respuesta ética que vienen incluidos en la ética con INFINITIZACION O INSPIRACIÓN.

La ética es lo primero, luego la política y la justicia, que no se ven la cara en un defecto de totalitarismo o tiranía.

Ponenete Antonio Perez Quintana.  Universidad de  la Laguna, Tema: SUJETO Y TRASCENDENTALIDAD EN Lévinas.

Filosofía del otro  con radical afirmación del otro que une con la filosofía trascendental, que reduce a lo otro, acoge al sujeto, le da sentido y le determina, se impone al caos, así concebido es difícil salir al otro, donde el sujeto trascendental proyecta o reduce a todo, a la propia identidad del mismo sin acceso a lo otro, ejerce una actividad constituyente, proyectados, solo es conocido lo que se decía al sujeto, da forma y conforma o deforma el objeto, el sujeto trascendental unifica, reduce a la unidad es sintetizado por el yo pienso unificador de Kant,

Lévinas expone al otro que no puede ser reducido entre los términos, es refractario a la categoría que no puede ser totalizante. La síntesis del saber dice Lévinas sea instancia última del sentido, hace referencia a la Luz; donde el entendimiento es el foco, que convierte lo que encontramos y vemos en plena luz,  La Luz asciende a la razón reducida al conocimiento, hace aparecer algo como fenómeno  que lo invade  todo y nos convierte en dueño del mismo y la subjetividad de la luz ofrece violencia.

Ser es lo unificado que iluminado por la luz es algo determinado para el sujeto, fenómeno que interfiere entre el sujeto y el objeto, la razón no encuentra otra razón con quien hablar. El otro tiene un sentido de si mismo frente al sentido vía ética, precisa de una seducción que coloca la relación ética a la altura en idealismo trascendental.  El descubrimiento del otro, de su cara revela el rostro, su significado de respeto al otro sin reducirlo, interviene un sujeto constituido por el mandato del otro.

Levinas se opone a otras filosofías una relación que ningún medio pueda corromper, convierte al otro en si mismo, pregona un sujeto pasivo y anárquico. Lo trascendental es constitutivo que pertenece al conocimiento es soledad, salir al otro. El filosofo habla de vocación al conocimiento. Lévinas critica a Husserl, porque considera al otro como “alter ego”por reparación analógica, el otro recibe mi sentido de mi, se agrupa en asociaciones por semejanza.

Heidegger es la madurez de la cultura occidental, se entusiasmo que ve en la unidad del concepto el yo pienso……la reunión del ser, donde se une el sujeto y el objeto para lograr una unidad.  Declara que el ser del hombre con horizonte trascendental por el sentido del ser inseparable de la comprensión del ser… ….El otro forma parte del horizonte  y sometido a la violencia del mundo. Lévinas se apropia de algunos conceptos de Heidegger y de Kant, y comenta que el proyecto es de unión,  más en posterior etapa critica la filosofía trascendental de forma radical ya que es violencia todo tipo de lo trascendental aunque puede haber tipos. Achaca la filosofía trascendental como precursora responsable del fenómeno nazi.

Ponenete :Antonio Lastra  Director de La Torre del Virrey. Lévinas a Lévinas

Desde la vista del tercero y desde la visión extratextual, no es un filosofo sino un judio que habla. Lévinas no es un heredero de Husell, es una herencia imposible.

Lo que ocurrió es que Lévinas estaba allí, cuando en una reunión de Davos, sobre un estudio de Kant, en la que hubo una discusión entre Heidegger y  Cassides, este último era judío encarnaba una salvaguardia ante el caos de la política y en 1929 público una idea de la Constitución Americana.  De aquella discusión violenta  influyó en los asistentes.

Añadido a este acontecimiento es la serie de lecciones que Lévinas recibió de Alexander Kojev, una serie de lecciones de Alexander Kojev sobre la fenomenológia de Heidegger “Filosofía de la religión” y el fin del mesianismo, donde el futuro de la humanidad será de vidas ritualizadas, sin creencias, vida intranscendente sometida a un ritual. Lévinas después de los encuentros con Kojev, abandono la filosofía para profundizar en una exposición de hermenéutica exotérica con exposición del judaísmo.

Ponente Dª Julia Urabayen de la Universidad de Navarra.  Las huellas del judaísmo en el pensamiento de E. Lévinas

El Siglo XX fue grande para la filosofía, un siglo más tarde revisamos un judaísmo diferente dominado por el resentimiento. Aclamo, es posible ser europeo y judío? En una conjunción entre Grecia e Israel mezcla de filosofía y religión, apuesta de una filosofía judía que busaca relación entre los conceptos de ética y judaísmo. Levinas pregunta si ambos tenían que conciliarse? Cita que hay salir del ser de forma urgente, la filosofía griega ha llevado a las cámaras de gas a millones de personas con su humanismo occidental. Vencedor una vez más Ulises. Abraham volvió de su casa para no volver más

Sus textos están mas cerca de la filosofía que de la religión, y no tiene que ser de filosofía atea, aunque a el se le considera religioso. Lévinas no quiere reducir la sabiduría de las naciones, solo ampliarla, si la filosofía griega es universal, la tradición judía  con su pensamiento es coincidente con la griega y en esa conciliación de pensamientos ambas filosofías se unen.  Considera que no es incompatible lo religioso con la filosofía, el no se considera religioso, pero se permite inspirarse en sus bases.

No considera Israel como país, sino como ética, para expresarse da preferencia a lo griego utilizando este lenguaje para su expresión.

Lévinas estudia en Kant, de cómo llegó a la etica a través de la razón

Sobre Heidegger es una filosofía que intenta salir del ser sin pensar en el ser, y Lévinas quiere pensar más allá  del ser, busca la relación entre ambas filosofías y admite la  ética como filosofía primera.  Como Abraham sale en busca del otro corriendo el bello riesgo. Que es el hombre, sino una criatura huérfana de nacimiento desligada del creador un ser que a través del Talmud hace emerger y surgir el ser. Desde su creación desde nada está abierto al otro. El otro se hace patente ante los demás, donde el significado de extranjero quiere decir también HOMBRE. Rehabilitar el humanismo, con apertura al otro que le pide  responder a su derecho a existir como humano, Ser humano es ser responsable.

Ponente Alberto Soucasas de Universidad de Coruña.  Redescubriendo el Talmud con Chouchani y Lévinas.

La producción filosófica de Lévinas, es una obra confesional basada en las lecturas Talmúdicas, El rastro de Lévinas nos acerca a las enseñanzas que como discípulo recibió del Talmud.

Chouchany quizás fue el judío errante, era un hombre de una inteligencia excepcional, a los tres años conocía con toda profundidad el Talmud que interpretaba dando hasta ciento veinte versiones de una sola lecturas, como idea de su capacidad intelectual, era que  hablaba cuarenta lenguas y en quince días aprendió de memoria el Diccionario francés Larroux, era experto en filosofía universal.  Fue el quien introdujo a Lévinas en los conocimientos del Talmud, Así lo reconoció Lévinas lo cita solo a veces en sus  obras como …..Maestro. Desde la conciencia del Talmud, Lévinas pone de manifiesto la diferencia entre el Rabino y el Filosofo e iguala la fe con la razón., en el judaísmo cabe la esperanza de tipo mesiánico, cree además que lo griego y lo judío pueden armonizarse. El Talmud, dice que en este libro sagrado hay tantas interpretaciones que en su estudio cabe pensar si alguna vez se acabara o si estas pueden ser tantas que nunca acabara, como en una hermenéutica infinita  o escatológica mediante una lectura necesaria, mediante una filosofía teológica. Lévinas no se declaró como creyente, ni tampoco aquí, aunque declaro DIOS ESTA AUSENTE Y DEJO LA TORÁ.

Ponente  Graciano González, Universidad Complutense -Madrid-.¿Puede no ser moral la filosofía? Sobre Kant y Lévinas.

A través de Kant con la racionalidad practica, llegamos a la paz perpetua., en cuya filosofía hay puntos de contacto ideológico con Lévinas, ambas partes son una reflexión religiosa-filosófica, en ambas la moralidad es muy importante.

Cita Lévinas que no hay que pararse aquí, ya que la filosofa es buscar la razón de algo, y se hace continuas preguntas:

  • ¿Qué sentido tiene ser moral? / ¿No será la moral una farsa? /¿Como entender el sentido de la razón? / ¿Puede no ser moral la filosofía?

Kant. Critica la razón pura, introduce una distinción para convertirse en un saber teórico o quizás debiera ser un saber práctico. Son dos modos de llevar un saber arquitectónico de arte en los sistemas. Todo conocimiento es por conceptos o por construcción de conceptos y ese concepto moderno es…. lo que interesa a todos, donde la filosofía es el arte del raciocinio para el uso practico de la razón. La Paz es un valor moral, que no pasa por el Estado.

Lévinas, Encuentra la relación de fines y valores desde una situación primaria, de relación con el otro, una moralidad que se considera HUMANIDAD. Se pregunta si la razón puede ser contra la razón  del YO.

Debe preguntarse como los valores de la razón y en su nombre tuvo lugar el Holocausto. Proclama la paz, para llegar a un entendimiento como exigencia a vivir con otros. La paz debe ser considerada como un don, en el polo opuesto al intercambio, como una exigencia, la ética se descubre con la orientación al otro, tiene una entrada y un discurso a favor de la Paz. EL HUMANISMO TUVO SU FIN AL NO HABER SIDO HUMANO, para radicar ahora la moral en los derechos humanos.

Ponente Zigmunt Bauman  (Universidad de Leeds y Warsaw). Hill the world be ever hospitable to Lévinas.

Lévinas antepone la ética a la antología, lo lleva al otro, la alteridad que despierta el yo al nacimiento de la subjetividad no introvertida, el otro esta fuera del sujeto, el hecho de la exterioralidad, el yo y su autoconciencia. Lévinas busca la esencia de la ética en el yo presente y la cara del otro. Donde el otro son actos genéricos  àpara el otro àliberando el egoísmo àresponsabilidad con el otro ilimitada, donde la responsabilidad ética es uno mismo y ante si mismo.

El mundo parece rechazar la confianza humana donde los grupos no son coherentes, con burlas a los demás, al que los medios de comunicación son ejemplo de con los mensajes que se envían no permiten confiar en nadie, nos emiten programas como Gran Hermano, Supervivientes y otros concursos  o juegos de desconfianza con actos suicidas donde se incentiva la competición, donde sobrevive de forma invariable el más adaptado, como en un modelo Darviniano.

Y este sistema depredador se extiende a la vida del trabajo, los jefes quieren empleados sin compromisos en una filosofía por defecto, como en una materialización del amor, ocupados en ganar más, rompen las parejas, la empatia y les falta entendimiento. Un mundo en que las empresas buscan chicos como empleados  para todo, en desafecto que rompan los obstáculos, con disposición para ser desplazados, alguien sin lazos, dispuesto a abrazar otras prioridades, que les permita estar dispuestos de forma permanente.

Lévinas pedía mirar al otro, atenderlo quererlo y entre esos otros se incluye al extranjero, a los emigrante a quien los Estados prósperos ponen trabas legales, les impiden el paso con vallas y muros de cientos de kilómetros, los que traspasan viven desarraigados, aislados, marginados, con permanente temor a ser expulsados,  ocupados en trabajos de explotación exentos de derechos, hasta que son descubiertos y devueltos a la miseria y la desesperación de su destino.  Negociar, amarse entenderse. No es posible la ética sin tener en cuenta al otro.

Ponente Patricio Peñalver de La Universidad de Murcia. Estructuras metódicas y temas metafísicos en la fenomenológica de E. Levinas.

Lévinas y la ética de la alteralidad, es una posibilidad de la fenomenológia, pero se puede creer que deja atrás a la fenomenológia. Hazle no acepto la fenomenológia sea metafísica, cuya palabra parece a evitar, el otro no deja en paz al uno.

El rango de la filosofía es de primer orden se inspira como referencia quizás por el judaísmo, vale la pena el estudio de las obras de Lévinas en los que seria conocer los medios metodológicos y metafísica, si bien lo metafísico aparece en Lévinas al final de su trabajo. En que  nombra a la filosofía como antología. La estrella de Rosenberg, influyo en la perspectiva de Lévinas.

Al principio de sus publicaciones se acuso a Lévinas de hacer daño a la filosofía francesa.

Los trabajos de Lévinas se distribuyen en el espacio del tiempo en cinco momentos:

  1. Recibe la fenomenológia en una influencia de Husserl y Heidegger.
  2. Le invade una especie de haliniemismo difícil de asimilar,
  3. Época de totalidad del infinito que se puede percibir en el momento de su publicación “otre manquette”
  4. Mas allá de la esencia, rompe con el lenguaje antológico y empieza a mostrarse metafísico
  5. “Livre de Dieu” que viene a la idea al idealismo metafísico,  casi ecológico, que estudia la concepción fenomenológica

En Lévinas hay dos líneas de pensamiento donde expone la tendencia a la metafísica sin dudar de la fenomenológia, empieza a alejarse de Heidegger.

Percibe que la fenomenológia es un finitismo y Lévinas quiere revisar lo infinito,  utiliza a Husell que no representa la representación y si la destrucción del objeto.

Lévinas evoluciona de la metodologica a la metafísica de la alteridad (termino judío), donde impera la representación, en una alteridad por la obsesión por lo otro. Se esforzó en diferencias sus libros filosóficos de los teológicos de judío militante y los de Hermenéutica Talmúdica, en dos lenguajes para dos campos diferentes. Lévinas tiene una huella fenomenológica, algo como una huella impresa, que se difumina y ya no esta. No seria posible una fenomenológia del otro. Una teoría de Lévinas, de un paso filosófico para acceder a la ética de la alteridad.

Ponente Cesar Moreno (Universidad de Sevilla)Rosa y Rostro. Notas sobre Heidegger y Lévinas.

El pensamiento Levinessiano roza lo terrible. El Profesor Moreno compara la rosa de Heidegger con el rostro de Lévinas. Donde la rosa es un ser sin porque, que anuncian su razón y raíz situados en un campo urbanizable.

Esta exposición de gran elaboración fue expuesta en estilo lírico con metáforas poéticas de gran belleza e indudable valor, que precisaría necesaria gran elaboración.

Sin duda mi falta de experiencia me impidió asimilar tal mensaje a través de ese lenguaje difícil de retener.

Ponente Gabriel Bello de la Universidad de la Laguna.

Hospitalidad, humanización y deshumanización. Dos lecturas recientes de Lévinas.

Pragmatismo es un enfoque del lenguaje que va más allá de los individuos y llega a la convicción.

Lévinas basa su ética entre tú, yo y el otro, se inicia la conversación siempre con el otro y el otro es bien conocido: la viuda, el huérfano y el extranjero, a este planteamiento le llamo ética aleatoria.

Releer a Lévinas sobre hospitalidad o acogimiento al extranjero ó inmigrante, que son explotados y prostituidas, lo que nos llevaría a una política hospitalaria de rehenes refugiados sin trabajo, sin hogar y sin patria a millones de personas que precisan asilo  y una acogida humanitaria. Acogida al otro al yo en el, hospitalidad, receptividad, al que viene de fuera, al otro, es ética.  Lévinas se preocupo de estas miserias con una filosofía que se enfrento a las teorías de Heidegger.

Aparece el estado o nación incapaz de una política de acogida, causa de expulsiones, el problema son las fronteras que dividen al mundo. No es posible la hospitalidad sin el Estado, Kant hablaba de una hospitalidad cosmopolita, universal, sin fronteras, aunque no se podría evitar regiones políticas.

El cosmopolitismo es una solución política según Kant, Lévinas rechaza a Kant, ya que la hospitalidad debe ser mesiánica, donde sobran comentarios. Israel, la ciudad de Jerusalén y el sionismo sin contenido jurídico, pero si de ética de alcance más amplio que la cosmopolita. Las relaciones entre Kant y Lévinas de ética mesiánica, no van a resolver los problemas actuales aunque la metafísica ofrece un futuro en el más allá de una vida nueva.

Habría que emplazar la ética lévinesiana cerca de una realidad palpitante y pedir ética también a aquellos medios que influyen en los oyentes y lectores, con mensajes que hacen surgir ideas opuestas a la hospitalidad, La ética comunicativa se convierte en ética a distancia a gran distancia, ética de un discurso en que las distorsiones son influyentes en el transcurso político del mundo y tratan de situar las relaciones entre Oriente y Occidente con fotos periodísticas, en apoyo a las criticas que dejan de lado la humanidad a la que han destruido por omisión o critica.

Lévinas toma iniciativa en estos casos tomando la perspectiva del otro, donde el rostro serian las caras, las fotos desde un puesto ético asociado al primero pero invulnerable, más allá de toda forma.  El rostro es expresión, deshace la forma, lo humano no se identifica con lo presentable o impresentable. Un ejemplo donde lo humano se hace presente es en los rostros de que presentan los medios de Bill Laden, Sadam o Arafat, que representan la guerra, la crueldad, mientras que Bush o Powell aparecen como humanistas. O como los periodistas, que publican fotos de jóvenes afganas sin el burka, como mujeres liberadas, cuando solo significan nuestra violencia occidental, como publicidad de la libertad, fotos en las que no se ve el dolor ni la agonía y que pretender significar una ética cultural, donde se presenta la acción militar americana como humanitaria.

Deberíamos preguntar a otras culturas si debemos solicitad  a los otros si quieren someterse a nuestra cultura, que se sometan a lo nuestro. Lo humano o inhumano no son representables por si  mismo. Las representaciones normativas son preformaciones culturales cuyos efectos son la humanización a lo que asocian y deshumanización a lo que se oponen. HUMANIZACIÓN Y DESHUMANIZACIÓN SON CONCEPTOS EN RELACIÓN A LAS CARAS.

Ponente Manuel Vazquez  (Universitat de Valéncia) El precio de la Justicia

Lévinas quiere llevar su mirar al otro para llegarle al corazón acercarnos a la temporalidad de lo verdadero, busca relación entre retórica y analogía, ver y escuchar.

La ética es la réplica espiritual con lo infinito la ética se aplica sin intencionalidad de la misión, la imagen y verdad es una hegemonía del concepto de la visión, visión intima aprehensión que provoca el tacto y también es audición.

La ética es una óptica ve por si misma, es una ética óptica sin añadido que venga a complementarla. Indica por si misma y remite a un tiempo de representación o conciencia irreconciliable con todo tipo de situaciones.

La esencia del ser, recurre a la temporalidad, al tiempo, la esencia queda identificada con su luz. Se hace necearía la luz para ver la luz, la luz en cuantos datos con lo que se ve. El ojo que escucha en la luz es feliz expresión, lo que se ve es el acaecer del tiempo.

EL OIDO QUE VE Y OJO QUE ESCUHA. La responsabilidad no puede eximir a la injusticia.

Ponente Antonio Domínguez Rey de la UNED.  El nombre que siempre se nombra,

Según Jang hay un tu y yo en el lenguaje, aquello que nos sorprende y extraña y es más extraño cuando lo encontramos. Las representaciones de tiempo se encuentra en el lenguaje.

Su aportación a este seminario fue como lingüista,  su tema se centro en la búsqueda de similitud de ética entre tu y yo entre los escritos de Lévinas y San Agustín,  lo cual dijo en entrevista a Lévinas quien reacciono molesto y con irreprimido enfado. El profesor Domínguez leyó a San Agustín, y cito párrafos en que se encuentran filosóficamente.

Ponente Ángel Gabilondo,  Universidad Autónoma de Madrid, Mi palabra suya,

Palabra consciente, incomunicada, justa e injusta de humanos, ya que voz es solo de animales. Como hacer sacar la esencia de las cosas, nadie quiere estar acabado, en el encuentro del yo amigo, el ser que es y no es, y el no ser es un ser dentro del ser mismo en la alteridad del ser.

Si entro a un extranjero en la conversación me rompe los esquemas, nos reunimos con el otro y con Lévinas para escuchar al otro, de ser artesanos de nuestra propia vida con la llegada del extranjero. Parece tenerse al que llega como si fuera a llevarse algo, con envidia para ver si podemos ser otro.

Lévinas nos convoca a le experiencia de la palabra con la experiencia de carecer de algo, indispensable que el tiempo se haga espacio cuando cumplimos en sentido y el sonido. La palabra justa es la palabra, en que lo visible se pone en juego de lo legible, la mirada de lo legible, la palabra señala e indica. Levinas habla del rostro como palabra y mirada, la mirada del deseo del otro.

Presentaron a Sócrates a alguien anunciado como muy bello, era Tetrato, cuando Sócrates lo vio adviritio que lo anunciado no era cierto, era un hombre feo, muy feo, pero bello en su lenguaje, lo que deduce que era una bella y excelente persona, nada brota de mi, es la palabra que me llega del otro.

Sabemos por Lévinas, no se aprende a una experiencia en una experiencia del ser,  y decir que uno no vive lo que se dice por vivir, lo in-decible es aquello que se funda por decir sin fundamento, queda algo por decir, Aristóteles es el ser y decir.  Hay distintas interpretaciones aunque sea al abrigo de la tolerancia, hay significados diferentes y diferentes modos de significar. En Levinas, la relación amorosa no es la relación del tu con el yo, el amor puede hablar del amor del enamorado o de la muerte del mortal, si uno no habla es porque lo persigue, Mi palabra es suya no solamente me habla, sino que me lleva a el. El problema lo define Platón cuando relata como Sócrates habiendo sido invitado a una fiesta, quiso llevar consigo a su amigo Dostrodiesgo, y cuando este ultimo se resistió ya que el no había sido invitado, Sócrates comento, partamos y juntos  los dos en el camino deliberaremos lo que vamos a decir.

En la relación con el otro Lévinas encuentra el elemento de la filosofía, si este otro es como yo, es el otro que yo, del que he hablado un decir que no dice, un decir no categorial. La relación con el otro no se encierra en si mismo, es la irrectubilidad de la promesa, una promesa mesiánica que compromete con su palabra. La irrupción en las lenguas en la propia lengua que es nuestra, la diferencia entre el ser y el ente, es la diferencia entre consigo mismo y nunca es posesión. En el habitar inhóspito el otro irrumpe y lo hace hostilmente, en sus palabras, sin sustituto, la lengua es del otro que permanece en el otro. Las palabras señalan, llaman a venir, no son una propiedad, marcan y preparan su venida.

La hospitalidad dice contar conmigo, irrumpe según Lévinas como responsabilidad, que entiende al sujeto como rehén donde la responsabilidad es para todos.  La justicia es la experiencia de la consideración del otro, es decir la justicia no se agota con el reconocimiento del otro, de aquel otro que esta próximo  o el que quiere venir próximo a venir, al que debemos decir SI.

Agustín Domingo Moratalla. de La Universitat de València. Responsabilidad o excelencia en la ética de Lévinas.

El otro puede ser el que estorba, que compite. Lévinas intenta unir la convicción y la responsabilidad vinculada al tiempo, a la historia, responsabilidad personal y comunitaria, en una crisis de civilización que tiene que resurgir su crisis de las ciencias europeas. Filosofía moral que intenta tener seguridad de todo, separando nuestra responsabilidad las irregularidades se pueden normalizar, no eludir. Nuestro yo…… no es inocente.

La ética exige esfuerzo, en Lévinas es el dialogo como técnica de comunicación y dialogo, de lo que surge una ética dialogica para un determinado fin, pensamiento que en Lévinas es de servicio, sin la cual no hay verdad ni libertad. El dialogo es la búsqueda de la verdad.

Bueno es pequeño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s