Sobre Los dones y la obligación de Hacer Regalos


ANTROPOLOGÍA POLITICA

Sobre Los dones y la obligación de Hacer RegalosSobre Los dones y la obligación de Hacer Regalos.

Trata del tema de las civilizaciones donde se realizan intercambios bajos las formas de regalos, teóricamente voluntarios pero que en realidad son devueltos obligatoriamente. Es en  las sociedades primitivas y en las instituciones tanto políticas, religiosas y o familiares donde se advierten los efectos del don, al tiempo que se revisan las normas por las que el regalo recibido sea devuelto y que fuerza tiene para lograrlo y la moral o influencia economía que rigen estas transacciones, hábitos o costumbres que actualmente están permanentes en nuestras culturas, no solo en individuos sino en colectividades.

SOBRE LOS DONES QUE SE OFRECEN Y LAOBLIGACION DE DEVOLVERLOS.

En Samoa, los regalos se extienden en los acontecimientos importantes de la vida social, además del matrimonio, los nacimientos, circuncisión, enfermedad, pubertad, ritos funerarios y comercio. En un sistema de intercambio donde se da y se recibe, un inicio de mercado donde no existía el dinero y alguien da un artículo, espera que en ese momento o más tarde se le devuelva, y si no lo hiciera al receptor podrían venirle males y hasta la muerte. En un régimen de actuación social donde todo va y viene en un cambio constante de todo tipo de bienes.  Se hacen regalos a los hombres, ya que si se hacen a los dioses son presentes con la finalidad de comprar la paz espiritual.

Los Andamans (Isla del Norte) y los Pigmeos, están obligados a aceptar el regalo cuya finalidad es moral con objeto de producir un sentimiento de amistad con intento de superarse en generosidad,  en ceremonias como el matrimonio donde los regalos sellan el matrimonio creando un parentesco entre los dos grupos, desde el principio del noviazgo hasta el fin de sus días se obligan al intercambio de regalos.

Trobiand, Investigados por Malinowky a los que denomino “argonautas de Pacifico” donde los regalos se entregan previo aviso de toque de caracola y de forma solemne, en un ritual donde el que recibe desdeña como  de no quiere recibir y el que entrega exagera su modestia, pero la consecuencia es idéntica, de forma alternativa se hace receptor el donante de forma competitiva, en una constante fluctuación de dar y tomar por razones de interés, benevolencia o por servicios prestados. En las transacciones se originan prestaciones de hospitalidad con ofrecimiento de alimentos.

Noroeste americano, El honor era una realidad símbolo de la vida social, donde las sociedades queden implicadas por medio de los obsequios unas con otras sintiéndose entre si obligados.  El hecho es similar al de los melanesios,  donde hay que ofenderse al recibir el regalo con el fin de “aplanar “al rival en la escala social. El potlatch, (ceremonia para la entrega de los regalos) es algo más que un simple fenómeno jurídico, religioso y shamanico, los jefes se obligan, representan y encarnan a los antepasados y dioses con los que bailan sus danzas poseídos por espíritus. Forma parte de la morfología social, donde la reunión de familias, clanes, tribus o naciones con una relación manifiesta entre fraternizar y seguir siendo extranjero, entrando en comunicación y oposición en un comercio constante como de torneo. El jefe debe dar, tiene obligación por el mismo, por sus hijos y por sus muertos, quien no hace regalos “pierde el prestigio, que es como perder el alma” si no celebraran la ceremonia de dar regalos con invitados podrán tener consecuencias funestas, como también las podría tener quien teniendo la obligación de recibir, lo rechazara para así evitar poner de manifiesto que tiene miedo de devolver, por lo que quedara rebajado hasta que no hubiera devuelto. Dones u obsequios que una vez recibidos aún siendo ricos y valiosos son destruidos en una transferencia noble llena de generosidad, ya que si se llevara con espíritu de ganancia inmediata seria objeto de gran desprecio.

Presentes a los dioses Las ofrendas y dones  de los creyentes a las distintas representaciones de Dios, tienen como finalidad adquirir  mediante un sacrificio económico el obtener un bien intangible que es la  paz espiritual, que reconforta a los pecadores y mantiene la esperanza de conseguir algo que se solicita.

SUPERVIVENCIA DE ESTOS PRINCIPIOS EN LOS ANTIGUOS SISTEMAS JURIDICOS Y ECONOMICOS.

Los dones bajo el derecho romano Quizás el origen de la palabra vendría del sánscrito Ratih, con significado de regalo, cosa agradable que daba satisfacción a otro

En principio tenían una personalidad y una virtud, separado de los antiguos sistemas de dones y de los contratos colectivos que obligaban

Para los germánicos incluso las arras, son algo más que un simple anticipo quedan obligados por dones obligados recíprocos a estar ligados a través de ellos.

Los pueblos indoeuropeos Superan la vieja moral – economía de los dones, azarosa, dispendiosa y suntuaria, repleta de consideraciones personales e incompatible con un desarrollo de mercado, del comercio y la producción por antieconómica.

Los dones bajo el derecho Hihdú. Lo que se da produce una recompensa, el donante recibirá en esta vida otra cosa igual y en la otra vida lo mismo pero aumentado. Para ellos todo lo no compartido es matar su esencia, es destruirlos para el mismo y para los demás,  en la que la avaricia mata el tráfico de derechos, meritos y alimentos que renacen continuamente los unos de los otros.

Con el derecho Germánico,  La palabra gift, en lengua germánica tiene un doble sentido, ya que significa regalo y veneno, Los clanes, tribus, jefes y reyes, se ayudaban, comunicaban, y producían alianzas por medio de los dones, haciendo uso de de prendas, rehenes, fiestas y regalos, lo más grandes posibles.

Todavía se conservan en las costumbres de lo pueblos alemanes, tiene una gran importancia desde el punto de vista económico, donde en ocasiones de bautismo, comunión, y matrimonios, los invitados que pueden ser en ocasiones todo el pueblo. También son de importancia considerable, los regalos al comprometer el noviazgo, o los que los padrinos realizan a los ahijados para recompensarles.

En el derecho germánico todo contrato o compromiso la garantía es obligatorio, por lo que puede entregarse un objeto de poco valor, como una moneda, un guante o un cuchillo, que será devuelta una vez pagada la cosa del contrato, esta garantía obliga y vincula sino que también compromete el honor, la autoridad de quien entrego la referida garantía donde mientras este pendiente el deudor esta obligado, exponiéndose a perder lo que recibió de no cumplir su compromiso.

Derecho chino. Cuando haya alguien que haya vendido algunos de sus bienes, tiene derecho a llorar la perdida de su bien y el comprador le entrega al comprador,  un billete con “derecho a lloro” y aunque el bien sea fungible la alianza contraída es de perpetua dependencia.

CONCLUSIONES MORALES

Nuestra vida incluye y acepta un comportamiento moral que incluye los dones y obligaciones, donde los regalos que no se devuelven siguen transformando en inferior al que los acepto, sobre todo si aceptamos sin ánimo de devolverlos.

La invitaciones y gestos amables deben devolverse, incluso hay que devolver más de lo que se recibió y el invitado tiene obligación de aceptarlo. El que invita aún siendo de familias modestas tiene la obligación de atender sus huéspedes con la mayor atención y agasajarlos.

En los países anglosajones, los ricos se consideran como una especie de tesoreros de sus conciudadanos.

El antiguo sistema en que los grupos intercambiaban todo entre ellos, constituyo el sistema de relación económico más legal y justo que podamos imaginar, en el cual nuestras sociedades deberían inspirarse.

CONCLUSIONES SOCIOLOGICAS Y ECONOMICAS.

No debe incluirse este tipo de cambio-don como una economía natural, son esquemas de culturas ancrestales que han permanecido hasta llegar a nuestra civilización. Si bien los términos regalos, presento o don, no son demasiado exactos, es suficiente para inspirar los actos que se mencionan donde no siempre son prestaciones libres y gratuitas ni de producción o cambio, es una mezcla híbrida con un poquito de todo. Las prestaciones citadas,  ni son libres ni son destinteradas ya que la mayoría de las ocasiones son contraprestaciones para pagar un servicio o cosa o mantener una relación beneficiosa.

Quizás el dar es signo de superioridad de ser más de ser y el que recibe sin devolver es subordinarse transformarse en cliente y servidor.

Ha sido necesario que el mercantilismo haya entrado en vigor en la Sociedad, para que las nociones de interés y beneficios, las sociedades occidentales han hecho del ser humano un “animal económico” donde se basa nuestro porvenir,  por ello seámoslo de forma moral y obremos con los intereses del sentido común.

COMENTARIOS Sociológicos  al don en el momento actual

Todas las culturas conservamos algunas de las costumbres de otros tiempos, a las que nos sometemos varias ocasiones en el transcurso del año, tiene sentido  que la relación humana sea solamente de relación afectiva con  fundamento moral y con voluntad de dar libremente; practica regulada por las condiciones y situación económica del dador, en tal medida que sea causa de satisfacción particular al que ofrece y de placer al regalar, invitar o de gastar con generosidad, y al que recibe de prueba de atención y afecto que no obliga a corresponder o si lo hace lo sea sin considerar el valor económico, lo que los ciudadanos llamamos “un detalle”que tiene el significado de hacer saber que lo tenemos presente como familia, amiga/o, vecina, compañeras de trabajo o conocida.

En la sociedad en que vivimos, deberíamos discriminar que los “gift· como denominan los germanos tienen un contenido positivo de interpretación de regalo, y negativo de veneno y no tan solo por la obligación de devolver sino de la intención moral que encierran y que tanto el dador y receptor interpretan en un lenguaje comprensible para ambos, pongamos unos ejemplos:

Negativos El don puede ser insidioso si con ello se quiere obtener un fin que no sea justo, incluso con fines perversos si con la influencia mediante regalos más alla de lo concecible como de tal apelacion pueda lograr algo que le permita al dador grandes y desorbitados  fines o beneficios, como en el hipotético caso de un constructor diera chalet al concejal al tiempo que pide el favor calificación de terrenos y modificación de un plan para construir viviendas en terrenos no aptos para este fin. O el viejo verde millonario que regala brazalete de diamantes a la joven e inexperta secretaria que le acompaña la falsa fiesta social. Estos u otros similares, son dones nefastos, en que la sociedad esta inmersa sin poner medios para evitarlo, que envilece al que da y degrada al que recibe.

Positivos:Donación familiar. Así como antaño la dote consistía en colchas, sabanas bordadas y  otros ajuares para el hogar, hoy lleva incluido televisión de plasma o automóvil. Cuando pueden los  padres ayudan con esfuerzos económicos considerables, se hacen por protección, cariño o compromiso, no esperando que sean correspondidos.

Obsequios a niños. Sean o no del ámbito familiar, en fechas señaladas, acontecimientos o “sorpresa” entregar pequeños regalos sin que sea necesario sean de gran valor, pero que contengan repleto el contenido de afecto de amor que proporcionan felicidad a los pequeños y a nosotros donantes, nos lo devuelven de inmediato con una sonrisa y un beso, esta ves si nos devuelven más de lo que dimos.

Ayuda Humanitaria,  no económica si afectiva de carácter social, tales como pasear a los mayores, y procurar que tomen los medicamento aquellos que están solos o que precisan de cualquier ayuda, visitar o ayudar hacer la casa a la vecina enferma o ayudarle en el trabajo con los niños, bien a través de ONG o en el ámbito cercano de forma directa.

De buena vecindad, Como la que existe en la “Matanza del cerdo” por las familias castellano-manchegas, donde es un acontecimiento (cada dia menos frecuente) a celebrar que se invitaba a la familia y amigos a  participar en fiesta y banquete, con el sacrificio del animal, despiece, fabricación de embutidos y morcillas, y la consiguiente degustación, y el ama de casa prepara unos envoltorios con carnes del cerdo, que se reparten  entre los allegados, que es correspondido y obliga a los que reciben cuando a su vez hacen la misma ceremonia.

Regalo afectivo. Sin coste económico destinado a toda la sociedad, son las más completas donaciones que pueden hacerse a diario, son las muestras de cariño, mediante unas palabras amables y una sonrisa con calor humano a todos, son la mejor posibilidad de hacer magnificas donaciones, que son recibidos por todos y que tienen gratificación y correspondencia inmediata y de gran valor.

Bibliografía:

(1)    MAUSS M. Estudio publicado por Año Sociológico Segunda serie, (1923-1924)

(2)  Criterios personales, basados en  teorías éticas y morales.

Bueno es pequeño

Un comentario en “Sobre Los dones y la obligación de Hacer Regalos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s