DECLARACIÓN DE UNA MUJER EN SU PARTICIPACION EN EL DEPORTE DE LA PESCA.


Chasseriau, La mujer del pescador

Chasseriau, La mujer del pescador

DECLARACIÓN DE UNA MUJER  EN SU PARTICIPACION  EN EL DEPORTE DE LA PESCA.

Autora: Nuria Yubero Bascuñana (Antropologa) De su investigación sobre la pesca

Maria Rosa, es de mediana edad, lo que significa los posible cincuenta o menos, es guapa, no muy alta y algo gruesa, cara redondita, simpática, esta sentada en silla plegable mientras hace ganchillo, cerca de ella esta su esposo, hay dos cañas ancladas sobre tierra en espera de engañar a un distraído pez que confunda el contenido del engañador anzuelo con algo comestible y sabroso.

Como son escasas las mujeres participantes  en el deporte de pesca,  le expreso mi curiosidad en conocer sus motivos para que se haya decidido en participar en este deporte casi exclusivo del hombre.

Explicaciones de la Mujer: Cuando era novia del que ahora es mi marido este era ya muy aficionado a pescar y yo le acompañaba para pasar juntos la tarde de los Domingos. Solo ser espectadora no es divertido, así que traía como ahora mis labores, un verano el entonces mi novio me obsequio una caña y una licencia, así que aprendí por esta influencia a montar los aparejos y capturar las presas. Pesco en numero de piezas parecido a mi esposo, aunque soy más resignada que el, los días que no hay picadas con  éxito de captura.

Estoy muy satisfecha de esta decisión, mi matrimonio funciona muy bien, me parece que el distanciamiento de los matrimonios en que ellos se van con sus amigos y las mujeres se quedan en casa o con las amigas. Mi esposo y yo pasamos gran parte de tiempo juntos, hablando de nuestros temas con tranquilidad solo rota por el pez atrevido que arrastra nuestro sedal.

Mi marido nunca me ha provocado con situaciones de duda que despertaran mis celos, pero viniendo también con el estoy más segura y tranquila, se lo que está haciendo porque lo estoy viendo. Estoy muy satisfecha con esta decisión, me satisface el campo, y este lugar es maravilloso, podría decir que estoy en un inmenso jardín, hay familias que gastan sumas enormes en tenerlo en su casa, cuidarlo, regarlo y mantenerlo con un jardinero, yo lo tengo gratis y enorme ya que disfruto de toda la ribera y me sirve de distracción.

Aunque algún día me arregla la cena algunos de los peces que llevamos, no es este un objeto de mi actividad, yo hago trabajos en casa y con el producto de una tarde de trabajo puedo adquirir más kilos de truchas que en varios días de pesca. He intentado inducir sobre algunas amigas y conocidas, pero solo conseguí que me acompañaran un par de tardes, así que es cierto que soy de las pocas mujeres que pescan, las esposas de otros pescadoras solamente las encuentro en algún acontecimiento de la peña a que pertenecemos.

En resumen esta mujer asegura su pertenencia a este mundo del deporte:

  • Por amor a su esposo y para evitar situaciones de excesiva libertad a su pareja.

(Estar el mayor tiempo posible con tu pareja, es situación bonita, si los dos están de acuerdo y disfrutan ambos de la situación. No sirve es una imposición de uno de ellos, en todo caso mutuamente debe tener ciertos momentos de libertad independiente sin presiones ni vigilancias.

Los celos infundados son patológicos por tanto perniciosos, las situaciones de infidelidad, deben ser resueltas de forma inmediata por la pareja en común.)

  • Estar en contacto a la Naturaleza.

(Si como se aseguran es cierto, el origen de todas las especies fue en la vida acuática, se entenderá que en los genes de los humanos hayan quedado grabados estos recuerdos. Si es cierto que al ser humano le agrada el agua, el baño, el contacto con fuentes y ríos como demuestran las civilizaciones.

También el aire puro del campo, las flores y plantas estimulan la felicidad del ser humano, y la belleza de los conjuntos por lo que el contacto con la naturaleza tal y como se ha desarrollado libre en los ríos y alrededores de los cauces).

  • Quedan descartadas las motivaciones económicas respecto a la capturas.

(El ser humano es un depredador, que ha capturado y comido toda clases de animales, hoy esta “domesticado” no puede capturar ninguna especie si no lo es bajo normas,  y con medios autorizados, algunas especies tienen vedas temporales o totales si han entrado en la clasificación de especies protegidas. Las normas se hacen cumplir por medio de vigilancia y hay fuertes castigos para los infractores.

La pesca no es rentable como lo era en épocas pasadas, de algunas especies están el numero de capturas limitadas,  otras no tienen valor para el consumo, en las pescaderías y restaurantes, no se ofrecen los pescados de río  excepto si lo son de vivero, y además el pescador deportivo tiene prohibido vender sus capturas.

Su hay un pescador afortunado que tienen muy frecuentes capturas, su cofre congelador, estará lleno, lo estará la nevera de su familia y algún vecino también recibe estos peces como regalo que a veces el comerlo causa malas caras a los afortunados si se ofrece de forma muy frecuente).

  • Por distracción y como relajante espiritual.

(El ser humano sometido a trabajos monótonos o estresantes, precisan de un cambio de actividad, para eliminar la tensión almacenada, por la concentración en actividades lúdicas y emocionantes en tranquilo lugar que sirva de referencia a la paz, la pesca sea siempre una terapia beneficiosa en aquellos desajustes que la actividad laboral desarrolla en el organismo)

COMENTARIOS:

Es magnifico que los esposos tengan actividades conjuntas, que además de ser pareja sean amigos y compañeros en placeres como los que puede despertar el deporte de la pesca.

La pesca, dada la precariedad de los peces, habrá que adoptar el sistema de pesca sin muerte, que también es divertido y relajante, tener en el congelador el pescado excesivo tiempo les hace cambiar de sabor y no está tan rico.

De forma evidente si alguien se propone ser infiel puede conseguirlo de alguna manera, estamos muy de acuerdo con Rosa basándome el refrán español “quien quita la ocasión quita el peligro”

Responder

