MOTIVACIÓN, TRABAJO Y DEPORTE.


MOTIVACIÓN,  TRABAJO  Y DEPORTE.

Abraham Maslow, en su trabajo de 1943 presentó su teoría psicológica  sobre la motivación humana: “La jerarquía de necesidades  en Pirámide de Maslow”, su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los humanos desarrollamos necesidades y deseos más altos.

Las Necesidades fisiológicas básicas Son las que el instinto de supervivencia  reclama al ser humano para mantener la homeostasis del organismo, dentro de estas se incluyen la necesidad de comer, que empujaba a los individuos a recoger frutos y cultivar. Aquí encuadraríamos al pescador y pescador que lo hace para mantener a su familia y para intercambiar el pescado por otras mercancías de subsistencia.

Diferente calificación lo seria para aquellas actividades deportivas que serian por motivaciones de Reconocimiento, se relaciona con la autoestima. En algunos casos encuadraríamos las motivaciones en Autorrealización, aquellas más elevadas, que a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad, que es más que un nivel de plena felicidad o armonía.

Para confirmar criterios recurro a una descripción me parece además de sincera, profunda y muy hermosa de Jhon Dewey(1). Un clásico del pragmatismo norteamericano que asocio en alguna ocasión la empresa científica con el instinto deportivo del hombre, y se felicito de que por este modo se hubiera logrado vencer tantos obstáculos a la libre investigación y al consiguiente progreso material y moral de la humanidad.

En efecto podríamos trazar una analogía entre el conocimiento institucionalizado en forma de ciencia y las de otras actividades en  la forma de deporte. Así, la pesca deportiva o recreativa es el resultado de convertir en fin de si misma la actividad originalmente utilitaria de recoger peces con fines de subsistencia; el pescador deportista pesca por el placer de pescar, busca la satisfacción  de la captura en si misma y la continua  superación en sus propias marcas.

El deportista viene a ser como un científico y las artes de pesca un hecho institucional con sus reglas, rituales y premios, con un particular modo de implantar valores y preferencias de quien lo practica,  del conocimiento.  No es importante si las artes de pesca tienen que ser o no un fin en si mismo, se trata de un valor creado tan real como si estuviera inscrito en la naturaleza humana. Sus motivaciones o emociones pueden ser diferentes en cada individuo, con metas de distintas maneras y valores, “el sentido último de su meta, de lo que hacen” es idéntico,  es el mismo.

El ser humano se separa de otros seres activos, porque es capaz de orientar su actividad según fines que han sido, en cierta medida creados o decididos por el de manera individual o colectiva. Lo verdadero, lo satisfactorio y lo útil confluyen en el mismo lugar, siendo sus diferencias solo de  distintos puntos de vistas. Nada depende tanto de nuestra felicidad como un correcto conocimiento del escenario en que actuamos para lograrla. La experiencia humana esta medida por la interpretación, las personas actúan de acuerdo con del significado que las cosas tengan para ellas;  esos significados surgen de la interacción social que los une con sus iguales  y  que pueden variar de acuerdo con la interpretación de cada cual, vivir, es experimentar predecir, ensayar y corregir hipótesis para resolver problemas y crear situaciones nuevas más gratificantes.

Jhon Dewey (1859-1952). Filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.

La reconstrucción de la filosofia . Buenos Aires Aguilar 1955.

On experience, Nature and Freedom, Yale Unersity Press. 1934

2 comentarios en “MOTIVACIÓN, TRABAJO Y DEPORTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s