Exposición de Un Pescador, socio de un Coto de pesca.


LOS PESCADORES. DE J. SOROLLA

Exposición de Un Pescador,  socio de un Coto de pesca.

Autora: Nuria Yubero Bascuñana, Antropóloga,  de su trabajo de investigación.

Te había pedido me hicieras el favor de escribirme unas notas de tus experiencias como pescador, más no me has avisado de tenerla preparada.

Si Nuria, pero es que no se que decirte, prefiero que me orientes tu, ¿Te parece bien?

Tendré que resignarme, háblame de tus intereses por la pesca, veo que tienes un equipo nuevo, empieza por eso, de tu motivación para adquirirlo y que ventajas esperas obtener de su empleo.

Bien, la actividad de la pesca en que estoy metido desde hace casi toda mi vida, es parte de mi, la única pasión que me condiciona y soy consciente de ello, estoy prisionero de mi “vicio” y no puedo liberarme de mi obsesión con la pesca, porque como estoy feliz inmerso en esta actividad tampoco hago nada por olvidarme, todo lo contrario, anhelo que llegue el sábado, domingo y festivos para venir al río, entre semana no puedo por mi trabajo y creo que afortunadamente, de otro modo podría ser que dedicase toda mi vida a este deporte. Cuando otras personas aspiran a conseguir viajes a lugares lejanos y exóticos, coches deportivos, mansiones o grandes fiestas, yo me motivo con una buena captura.  Es  una ventaja los otros puede que no consigan su sueño, yo en cambio lo consigo de vez en cuando.

Este equipo que ves que hoy estreno, forma parte de la parafernalia deportiva, donde cada uno de nosotros y todos los pescadores que he conocido, procuramos poseer para “pavonearnos” nuestros trajes y botas impermeables, chalecos multibolsillos y un sombrero que nos defienda del sol, aire, lluvia y que sea grande, tanto como nuestro orgullo de ser pescador de LA TORRE, que es el la más alta y distinguida categoría a que podemos alcanzar los aficionados a esta actividad deportiva. Perdona Nuria a veces me dejo llevar por mi pasión. Te contaba que rivalizamos en nuestra vestimenta y eso es parte del “rol” de actividad, despilfarramos unos euros para satisfacer nuestra vanidad, pues un pescador necesita de los demás para que reconozcan su valía de los demás, por ello cuando sacamos una buena pieza tenemos que mostrarla, enseñarla y hacer fotos que enviamos a las revistas, para que las admiren los que están a nuestro lado y gentes que no conocemos, despertando así una espiral de ambiciones. Todo pescador aspira a una gran pieza, cuya foto ampliada enmarcara y colocara en sitio bien visible de su casa y así envanecerse y contar a sus amigos, hijos y nietos  su gran proeza. ¿Voy bien?

Si, Sigue, sigue, vas muy bien, es todo muy interesante.

Y pasemos ahora al equipo de captura, estas cañas son de fibra, que tienen una gran flexibilidad, lo que te permite la posibilidad de que el pez  en su intento de huir pueda alejarse de su captor,  manteniendo una tensión que pueda fatigar a la captura. Mis primeras cañas las preparaba yo, elegida en la huerta después de examinar un buen numero, que después limpiaba y llevaba a “templar” a la panadería Hernaiz, que entonces estaba en la Plaza de los Carros y pedía la metieran al horno cuando había empezado a enfriar para que no se quemara y con el fin de que perdiera toda la humedad, y se convirtiera en resistente, porque la caña es de natural flexible. Aquellas cañas eran magnificas y con ellas se pescaba perfectamente, claro que estás modernas   tienen la ventaja de ser extensibles lo que te permite, mayor alcance y plegarla para llevar en el cofre del coche, además también pesan mucho menos y tras una jornada de pesca esto también se nota en comodidad y confort. Mira esto es como los relojes digitales de 6 Euros, que sirven de forma evidente para marcar la hora y son tan puntuales como lo puede ser un reloj de supermarca que puede valer mil veces más, es vanidad  porque desde el aspecto funcional lo cumplen de forma idéntica. Lo que adquieres es el prestigio artificial creado por unos fabricantes que va implícito en el producto, compramos y pagamos por una marca reconocida, donde  tú apreciación y la de lo demás la conocen a través de la publicidad y de la promoción del fabricante. Por eso todos estos equipos de  marca tienen que llevar el logotipo bien visible porque de otra manera podrían pasar desapercibidos y su factor informativo seria pequeño.  Cuando veas una publicidad de pesca, fíjate, veras a un caballero vestido con impecable equipo de pesca, han colocado a un modelo joven, alto, atlético de ojos azules y que con una amplia sonrisa que dejan ver sus dientes “profiden” esta extrayendo del agua una presa enorme, pues bien eso para halagar nuestro ego lo compramos nosotros, que somos maduros, bajos, panzudos, ojos oscuros, estamos de mal genio y cuando sonreímos se advierten nuestras prótesis dentales.

De forma evidente advertimos que no somos el seductor modelo del anuncio, más nos induce a comprar, para disfrutar de la  gloria  efímera que proporciona nuestro flamante equipo.

Mira que carretes, te gustara escuchar la música que tienen.

Perdona, has dicho música. ¿He entendido bien?

Si una música deliciosa es la que produce al arrastrar la captura el sedal, se origina un clic, clic, muy rápido que origina un dispositivo instalado en los carretes, yo le llamo la carraca y es el más hermoso sonido que un pescador puede percibir, nada hay tan emotivo que esta señal, la percibes cuando un pez mordió el anzuelo y que anuncia va a empezar la batalla para arrastrar a la nasa la ansiada captura, su sonido produce en el pescador una alerta, como la que debía producir en los gladiadores romanos cuando la trompeta anunciaba que soltaban a la arena la fiera contra la que debían luchar. Bueno,….., algo parecido, todo el organismo se pone en tensión, hay una descarga de adrenalina y te conviertes en ese momento en un ser que con esta señal se obliga a concentrarse en cada movimiento del cuerpo destinado a un solo objetivo “que esa pieza sea tuya”, así una y otra vez.

Bueno ya has visto mi equipo, y te he lo he explicado, quieres probarlo.

Eres muy amable, considero me esta tan grande que no me podría mover, más agradezco tu ofrecimiento,  lo que si puedes es enseñarme  a tirar la caña.

No es tan fácil, pero lo voy a intentar, se monta el carrete con hilo apropiado según las piezas que esperes  sacar, el hilo cuanto más fino mejor pues el pez no lo advertirá o menos,  pasas el hilo por las guías y empiezas a montar el aparejo,  para superficie no es necesario plomo ni flotadores, pones quita vueltas y enganchas la “cameta” en el que va el anzuelo, yo los adquiero montados porque cuando hace frío, las manos se te quedan agarrotadas y pierdes sensibilidad en los dedos, pones tu cebo,  bien ahora esta la caña preparada para pescar, preparado a lanzar, pongo la caña hacia atrás, ahora tiro adelante soltando el freno, bien allá va,

El aparejo sale disparado y cae a una distancia de al menos doce metros y en el centro del río.

Ves que fácil ahora tu.

Tras cuatro intentos me de por vencida,  que tarde diez minutos en desenredar el sedal de la rama de un árbol que estaba a mi lado.

Gracias Rafael dije renunciando a mis clases vale por hoy.

No te vayas,  espera que saque alguna pieza y te explico el arte de captura. En la espera advierte el placer de estar en la orilla de este maravilloso está hoz del Júcar  por donde ha transcurrido el agua durante miles y miles de años, donde han vivido millones de peces y han pescado cientos de pescadores, pero ninguno tan “apuesto” como el que ahora contemplas ataviado de tan fabuloso equipo de marca americana y fabricado en China.

Hoy no pican los peces otro días será.

Vale, gracias por todo, hasta la próxima semana.

*El pescador habla con ironía reconociendo que su “vestimenta”, es un tributo al comportamiento que se espera en el “rol del grupo” al que pertenece como pescador en el Coto al que pertenece.

Bueno es pequeño

2 comentarios en “Exposición de Un Pescador, socio de un Coto de pesca.

  1. Tenemos este blog, al que aportamos un comentario diario, de diversos temas, no podemos tomar nuevos compromisos, aunque nos agradaria. Les agradecemos su amable oferta.

    Si alguna pagina consideran puede ser útiles para sus lectores, pueden publicarla diciendo de donde procede.

    Afectuosos saludos.

Responder

