La Lonja de la Seda, también llamada Lonja de los Mercaderes, Patrimonionde la Humanidad . VALENCIA,


Fachada principal de la lonja

Fachada principal de la lonja

La Lonja de la Seda, también llamada Lonja de los Mercaderes, así denominada porque en Valencia durante varios siglos fue ciudad donde se elaboraban tejidos en seda, que fue muy importante y de gran calidad, y también de los mercaderes porque se intercambiaban todos tipo de productos entre comerciantes todo tipo de productos, representa el poder económico de la ciudad a finales del siglo XV. Hoy los domingos por la mañana recupera su antiguo trajín comercial ya que se utiliza para la exposición y venta de monedas y sellos para coleccionistas.

Es una obra maestra joya del gótico civil situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia (España). Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  La Lonja fue construida, en su mayor parte, entre 1482 y 1492, bajo la dirección de Pere Compte, maestro cantero, la culminación de la obra por un discípulo suyo, tras su muerte, explica la presencia de elementos renacentistas, se dio por terminada en 1548.

La Lonja de la Seda ha sido considerada como uno de los más bellos edificios de la arquitectura gótica civil europea. Su similitud con los antiguos castillos medievales se basa en el férreo aspecto de fortaleza que le confieren sus pétreos muros y las almenas. Consta de cuatro partes: la Torre donde se encuentra un calabozo donde los ladrones de seda y los comerciantes poco honradas eran encerrados hasta que llegasen las autoridades, la Sala del Consulado del Mar que era en la antigüedad la casa de la ciudad que servia de recibimiento, el Patio de los Naranjos y el Salón de las Columnas destinado a la gestión de contratación. La extensión del conjunto sobrepasa los 2.000 metros cuadrados entre zonas edificadas y jardines.

Sala de las Columnas
Sala de las Columnas

El Gran Salón Columnario o Sala de Contratación es una gran estancia interior, formada con tres naves longitudinales cuyo techo es un conjunto de bóvedas de crucería sostenidas sobre esbeltas columnas helicoidales de 16 metros, presenta un marcado carácter simbólico de templo al comercio, ensalzando la virtud y prosperidad que consigue con la unión del comercio y la industria,  con las columnas se ha querido ver la representación del paraíso celestial en el que las columnas serían los troncos de las palmeras y los techos representarían la cúpula celeste a través de las hojas de las palmeras abriéndose en lo alto. Justo en el centro del techo se encuentran cuatro escudos de la corona de Aragón, y una huella que la rodea es la primera bandera de España  de los Reyes Católicos, para que todas las gentes venidas para comerciar desde lejanos países identificaran ese edificio con el nuevo Reino surgido de la unión entre la corona de Aragón y el Reino de Castilla.

El municipio instaló aquí la taula de canvis, (Mesa de cambio de monedas como uso bancario) creada en 1407 por privilegio del rey Martín I el Humano, allí se realizó la primera letra de cambio bancaria del mundo. En la parte más alta de las paredes lindando con las bóvedas existen unas inscripciones en latín realizadas en oro sobre un fondo oscuro, en forma de cenefa, que recuerda a los comerciantes sus deberes como mercaderes y como cristianos actuar con mesura. La inscripción, en latín, dice así: «Casa famosa soy en quince años edificada. Compatricios, probad y ved cuan bueno es el comercio que no usa fraude en la palabra, que jura al prójimo y no falta, que no da su dinero con usura. El mercader que vive de este modo rebosará de riquezas y gozará, por último, de la vida eterna.»

Detalles del artesanado del consulado
Detalles del artesanado del consulado

La fachada del pabellón del consulado, se compone de un bloque de ocho ventanas, una de ellas cegada. La decoración de esta área se compone por debajo de cada ventana con el escudo de la ciudad, mientras que en la parte superior se hallan dos medallones y a misma altura, se sitúan las gárgolas y finalmente como remate las almenas la corona real.

Mirando el edificio de la Lonja, desde la Iglesia de los Santos Juanes, se aprecian dos cuerpos separados por una torre almenada. A un lado se perciben arcos ojivales de profusa decoración, acompañados de impostas, molduras y pináculos. Las gárgolas góticas, son un elemento con doble función, la decorativa  representando animales fantásticos, y personas en cómicas actitudes. Tienen la función  de desaguar la lluvia de los tejados, que como en la época medieval caía el agua directamente a la calle.

El pórtico de entrada es llamado el portal de los pecados pues en él se encuentra el  pecado original de Adán, representados por varias figuras, los clérigos hicieron construir un lugar para instalar la figura de una virgen frente a la Lonja de la Seda para proteger a la ciudad y a sus ciudadanos.

Ventanal gotico
Ventanal gotico

Obra de elevado arte, orgullo de los valencianos, asombro de los visitantes, forma parte obligada de las visitas a la ciudad por cientos de interesados en admirar su belleza, su grandiosidad altiva, y precursora de la importancia de la ciudad que hoy es una región agrícola, industrial, comercial y turística de primera magnitud.

Bueno es pequeño

Anuncios

3 comentarios en “La Lonja de la Seda, también llamada Lonja de los Mercaderes, Patrimonionde la Humanidad . VALENCIA,

  1. Hola,
    Es la primera vez que visito este espacio.Llegue hasta aquí por este post (viví muchísimos años en Valencia,ciudad que ocupa un sitio privilegiado en mi corazón),y por eso desde aquí le felicito por su muy interesante espacio.
    Estimo correcto informarle también que me he permitido llevarme las fotografías que ilustran este artículo a mi pagina,haciendo por supuesto referencia a la fuente.En caso de que no aprueba el uso de estas fotografías así como la referencia a su espacio en el mío,le agradecería comunicármelo para poder tomar las medidas que mejor le convengan.
    Saludos.

  2. Gracias por leer nuestro blog, por considerarlo interesante lo cual nos halaga, y por su amor a esta tierra que para mi es de adopción.

    Encantado que haya estimado las fotos como para difundirlas, este blog nació con un fin cultural, por tanto el que haya otras fuentes de distribución es muy de agradecer.

    Cordiales saludos Florián

  3. REALIDAD ESPIRITUAL DE LA LONJA DE MERCADERES DE VALENCIA.
    En abundancia del trabajo de Yubero.
    Valencia tiene dos cosas de cuya honra no se entera y que en si mismas la identifican en todo y para todo; la Primera es el tribunal de las Aguas; la segunda es su Lonja de Mercaderes. Al lado de estas dos entidades del carácter valenciano todo lo demás, –es humo.
    Pero las dos honrosas realidades actualmente están muertas, y los valencianos que espiritualmente de ellas se alimentaron viven faltos del Anima que todo lo anima, viven zombis. Los valencianos poseyendo la mayor riqueza que se pueda poseer, vivimos en la más absurda miseria cultural que se pueda vivir. Y quienes en este momento visiten el tribunal sólo ven una escenificación teatral pues allí su verdadera gracia se ha anulado. Y quienes visiten la Lonja, sólo verán un edificio vacío pues els Homens que le dieron vida han desaparecido. Con estas dos entidades valencianas pasa lo mismo que nos pasa cuando visitamos el Partenón de Roma, que estando visible en su realidad física es imposible ver su realidad espiritual pues quienes le dieron vida no han tenido continuidad.
    Para comprender el santuario del carácter valenciano que en anterior dio magna riqueza a los valencianos, para comprender la Lonja, antes hemos de comprender el carácter natural valenciano, el carácter dels Homens que elegía a los Síndicos del Tribunal de las Aguas.
    Cuando los valencianos naturales en todo aquello que les atañe han de elegir a sus representantes, a los cuales obedecerán, caso del Tribunal de la Aguas, los eligen mirando su sombra, –Ombra–, que muestra toda su realidad de Home Sant. No eligen mirando los títulos nobiliarios, ni los académicos, ni las apariencias; eligen a las personas por su realidad espiritual; pues dichas personas Homens después juzgarán a todos en espiritual, y en espiritual se cumplirán sus sentencias. Siendo innecesarias las humanas intervenciones ni los humanos escritos.
    Y en esa realidad espiritual se construye en Valencia su Lonja de Mercaderes. Y en esa realidad espiritual da riqueza a Valencia mientras los valencianos mantienen su gracia.
    Cuando la lonja inicia su construcción, 1482, Valencia mantiene por un lado el carácter natural edetano del Tribunal de las Aguas, y a su vez mantiene el carácter comercial judío que en su día tuviera el templo de Salomón, que en los tiempos de Jesús acumula 27. 000 kilos en oro y 65.000 en plata. Valencia en el siglo XV no siendo de las ciudades mas grandes es una de las más ricas de Europa. La lonja de Mercaderes siendo una obra cristiana tiene el alma Edetana en natural, Templaria en cristiano, judía en comercial; su techo es el cielo que bendice a quienes trabajan y negocian en la gracia de Dios. La Lonja de Valencia nos dice en sus piedras silleras que Dios bendice a quien trabaja y negocia; Dios no bendice la vagancia y la miseria.
    Cuando la Lonja acaba su construcción, los judíos en creencia han sido expulsados, quedan los conversos. Dándose en dicho edificio el hecho espiritual único en todo el mundo y que sólo se da en Valencia. Pues quienes en la Lonja de mercaderes de Valencia solo tienen –Taula–, sólo pueden tenerla aquellos que tienen la misma –Bona Ombra–, que tienen los Síndicos del Tribunal de las Aguas. Es decir, los corredores de comercio que todo lo que se vende y compra tramitan son Homens Sants. Y si ellos no ven honrados a quienes compran o venden no se hacen los tratos.
    Dándose en todo trato bajo la conformidad de la –Taula, solamente un apretón de manos y un –Paperet–, con el nombre de la mercancía, la cantidad en medida y la cantidad en dinero. Trato que por supuesto y que nadie lo dude se cumple a rajatabla con más exactitud que las sentencias reales. Siendo garantía de que el trato se cumpla el que se –Apañe–, dentro de la Lonja.

    De quienes entran por la puerta que da a la Plaza del Mercado, de todos se mira su sombra, y de quienes entran y nadie les atiende, está claro que no la tiene muy buena. Quienes en la Lonja no son atendidos rehuyen entrar en ella. Quedando claro que en las iglesias e incluso en la catedral, en dichos edificios entra todo el mundo. En la lonja sólo aquellos que tienen Bona Ombra.

    El que las autoridades valencianas hayan anulado el carácter de La Lonja de Mercaderes, es la mayor herejía que se pueda cometer en valencia. Pues dicho edificio es la garantía de la riqueza de las tierras valencianas.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s