LA ESCLAVITUD COMO RELACIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA GRECIA CLASICA.


Esclavos Griegos

Esclavos Griegos

LA ESCLAVITUD COMO RELACIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA GRECIA CLASICA.

De forma diferente a las sociedades de parentesco funcionan como  relaciones de producción o las sociedades incas donde  el poder político-teocrático de Estado organiza la infraestructura de la sociedad, Grecia se emancipo de de las relaciones religiosas y jerarquías sacerdotales.

Las relaciones de trabajo en Grecia, eran las relaciones políticas entre los ciudadanos y no ciudadanos, y entre los hombres libres y los esclavos. Ser ciudadano griego consistía

en ser propietario de una parcela de tierra en la ciudad, y ser propietario suponía ser ciudadano. Es decir un hombre (no una mujer) que disfrutaba los derechos de libertad, ser propietario de tierras, tener acceso a las responsabilidades políticas y a las magistraturas, y tener el derecho de los hoplitas (soldados) para tener el honor de defender la ciudad con las armas en la mano.

Los hombres libres pero extranjeros (metecos) se les reservaban las actividades artesanales comerciales y bancarias, y los esclavos que podían trabajar para los griegos o para los metecos.  Ambos grupos no tenían intervención política, y sin embargo eran indispensables para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad griega.

La base de la economía en aquella época era eminentemente una economía rural, abierta a la producción comercial, la existencia de un comercio internacional y el uso de la moneda pudieron explicar la prosperidad de la Ciudad de Atenas.

El trabajo del campo, de la tierra era el más honorable de todos que entrañaba arete (virtud) y era la esencia del buen vivir, por esta razón las actividades como la artesanía, el comercio y explotación de minas, que ponía al individuo en dependencia de otro, se

Consideraban indignos de hombres libres y se cedían a los extranjeros y esclavos, ambas clases sociales podían enriquecerse con su trabajo y pagaban impuestos.

Era una evidencia que los griegos admitían la esclavitud, y jamás fue puesta en critica por los hombres libres ni por los propios esclavos, Aristóteles escribió que la unión de un hombre, una mujer y un esclavo constituye la familia, forma parte de los bienes del amo, el amo debe saber mandar al esclavo lo que debe saber hacer para el dueño dedicar a la política y a la filosofía. Esta relativa forma de igualdad no hubiera sido posible sin la explotación de los no ciudadanos. Un ciudadano no podia ser reducido a la esclavitud más que por un delito muy grave, el gobernante Solón protegiendo a los ciudadanos abolió la servidumbre por deudas. El esclavo solo podia proceder del exterior, que era comprado en el  mercado por tribus bárbaras especializadas, por lo que la guerra para obtenerlos era necesaria y que determinaba las relaciones entre bárbaros y griegos.

El esclavo era quien en las ciudades extranjeras realizaba los trabajos de oficios despreciados que se les cedía de buena gana, que estaba despojado de lo más indispensable de la humanidad, su libertad y la imposibilidad de conseguir la tierra aunque con su trabajo tuviera ahorros, no tenia derecho a adquirirla. Fuera de organizaciones políticas, para tomar conciencia de su suerte como clase explotada, que evito las luchas para avanzar en un toma de conciencia en busca de una salida viable de su situación.

Diversos filósofos y hombres libres, tenían una cierta crítica a la esclavitud griega:

  • Antifonte (el sofista) mantenía que los hombres son todos absolutamente iguales por naturaleza, y no esta destinado por nacimiento a ser libre o esclavo.
  • Jenofonte sostenía que no habría verdadera democracia hasta que los esclavos participasen en el gobierno de la ciudad.
  • Agatocles, liberó a todos sus esclavos en condiciones de portar armas, para fomentar la emulación entre los esclavos y los ciudadanos.

A muchos esclavos les bastaba que su amo les prometiera la esperanza de liberarlos algún día, para que aceptaran su suerte. Otros esclavos mantenían una resistencia pasiva, o en ocasiones iba acompañada de actos de sabotaje, y si las circunstancias eran propicias huían de forma individual o colectiva, unos pocos se sublevaron con armas, pero siempre eran reprimidas sin piedad.

Este sistema económico basado en la esclavitud sin innovación técnica, mantenía el progreso bloqueado ya que la expansión de esclavos era el único medio de desarrollar las fuerzas productivas indefinidamente, lo que llevaría a un desequilibrio del sistema social. Sin el desarrollo de las fuerzas productivas materiales e intelectuales, toda sociedad corre el riesgo de entrar poco a poco inconscientemente en el estancamiento, el riesgo a replegarse sobre si misma y de ofrecer menos resistencia a los efectos de sus antagonismos internos o los embates de las sociedades vecinas más dinámicas. Las relaciones de producción griegas, explican el escaso interés de la clase dominante y de los espíritus cultivados para la investigación y las innovaciones tecnológicas, que habrían aumentado la productividad del trabajo y abierto la posibilidad de usar para el mismo trabajo un menor número de esclavos.

La paulatina desaparición de la esclavitud griega, fue a menudo obra de los propios amos, suprimieron la esclavitud, para sustituirla por relaciones personales menos brutales, y más provechosas para ambos en la medida que precisaban menos control en la organización del trabajo, a la vez que les incitaba a mayores esfuerzos y mayor cooperación.

Gaudelier,Maurice 1989, lo ideal y lo material. Taurus humanidades. Madrid. ADES

COMENTARIO:

En España, donde no existió esclavitud, a partir de la desaparición del Imperio Romano, existió la servidumbre al señor feudal, donde solo el disponia de tierras y los demás eran subditos con los derechos que condedia el señor que tambien imponia las leyes, entre los más indignas prebendas del señor feudal era “el derecho de pernada”, esto es, el privilegio de pasar una noche anterior a la boda con la joven que iba a contraer matrimonio.

Bueno es pequeño

Hace tan solo setenta años, en la empobrecida meseta castellana, las familias con muchos hijos que no podían mantener, enviaban a sus hijos niños a partir de unos diez años, a trabajar como pastores o ayudas en la recolección y las niñas a ayudar en las casa ricas a hacer los deberes de las casas, sin paga, solo por la alimentación y si “los amos” eran magnánimos un vestido al año para estrenar el día de la fiesta, no era un sistema de esclavitud, sino un sistema de cruel explotación del rico al pobre de forma inhumana por aquellas familias que de forma despótica explotaban sin conciencia a los menos afortunados.

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