EL DENGUE SE LLAMA TAMBIEN ROMPEHUESOS, QUEBRANTA HUESOS Y LA QUEBRANTADORA.


ÁREA DEL DENGUE

ÁREA DEL DENGUE

El dengue y su variedad hemorrágica (se la llama “rompe huesos, quebranta huesos y la quebrantadora”), son enfermedades febriles agudas, producidos por cuatro virus de la misma familia (flaviviriade) transmisibles a los humanos por picaduras de mosquitos (tipo Aedes), una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua, incluidos los cacharros domésticos. No se contagia por contacto directo entre personas, siendo más frecuente en las zonas tropicales de África, norte de Australia  y en Sudamércia, ocasionalmente  en Norteamérica y Europa.

El origen del nombre no está claro, se presupone deriva de la frase Swahili (africana): “Ka-dinga pepo”, (enfermedad causada por un espíritu).  El primer registro potencial de un caso de dengue se cita en la medicina china de la ente los años 265 al 420, en que ya asociaba con los insectos. El primer informe descriptivo es del 1789 y es atribuido a B. Rush, quien concede el término “fiebre rompehuesos” por los síntomas de mialgias y artralguas.

La evolución del virus  y su transmisión por mosquitos fueron descubiertas en el S XX.

Comienza por un repentina fiebre que dura de 4 a 5 días, como máximo una semana, sus síntomas se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, e intenso en las articulaciones y musculos, inflamación de los ganglios y erupción ocasional de la piel,  que suele aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.

Algunos casos desarrollan síntomas leves que pueden, ser diagnosticados como gripe u otras infecciones virales. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos o productos derivados de la sangre y sólo mientras se encuentren todavía febriles. En casos complicados nuevos síntomas se añaden: gastritis con dolor abdominal, complicaciones renales y hepáticas, vomitos y nauseas, falta de percepción del sabor de los alimentos, sangrado de nariz y encías.

Se confirmara el diagnostico de la enfermedad e mediante analítica, La definición de la OMS de la fiebre hemorrágica de dengue ha estado en uso desde 1975, y que ofrecen los criterios necesarios para diagnosticar la enfermedad del dengue por medios médicos.

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre dar un preparado de paracetamol como paliativo asintomático. (Atención no dar a estos enfermos aspirinas (ácido acetilsalicílico) ni anti-inflamatorios ya que estas medicinas pueden agravar las hemorragias por su efecto anticoagulante, ni bañar a los enfermos con agua fría para hacer descender la fiebre. El enfermo debe tomar abundante líquidos, y si no es capaz de mantener las tomas orales se le deberá administrar sueros por vía endovenosa, si bien debe hacerlo un experto sanitario y ser evacuado preventivamente al hospital.

Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en AsiaÁfricaAmérica del Norte en 1780. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779. Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico —que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de diversos países de esa región—. El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de 1980. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos —después de la malaria—. Existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un grave brote en Rio de Janeiro, en febrero de 2002, que afectó a alrededor de un millón de personas y mató a 16.

Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada 5 ó 6 años. La ciclos en los casos de dengue, se piensa que es el resultado de influjos estacionales que interactúan con la corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas descubiertas  en las personas que han tenido el dengue. Cuando la inmunidad desaparece, la población es más receptora a la transmisión.

Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, vive una epidemia de dengue desde principios de 2009, con casos esporádicos en el resto del país. Esta epidemia afectó en enero de 2009 a más de 50.000 personas y producido la muerte de 5, por la variedad de dengue hemorrágico.

En Salvador Mazza (Salta-Argentina) localidad fronteriza que limita con Bolivia, en febrero de 2009 se presentaron numerosos casos de dengue, detectados en niños y adultos. En Characa (Chaco-Argentina), desde febrero de 2009, al igual que casi toda la provincia, comienza una epidemia que al 31 de marzo tiene 2 muertes, y una cantidad aproximada de 2500 casos oficialmente declarados en la región. Alarmantemente los números siguieron creciendo. Al 10 de abril de 2009 la cantidad de infectados ascendía a 14.500.

Las medidas preventivas, se basan en la educación de la población respecto a medidas personales tales como destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.

Las encuestas en las localidades  precisan que la densidad de la población de mosquitos portadores se identifican con lugares donde los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que vive el mosquito, por lo que se deben fomentar y poner en práctica programas para su eliminación, cuando estalla un brote epidémico de dengue en un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha preventiva, en particular con el empleo de INSECTICIDAS por nebulización o por rociado, para reducir el número de mosquitos adultos del dengue y frenar la propagación de la epidemia. Imprescindible la eliminación de basura y  acumulaciones de agua estancada. Toda las personas pueden sufrir la picadura de  mosquitos infectados que puede desarrollar la enfermedad, donde los niños son los son más afectados debido a su menor capacidad de defensa de su organismo.

Si Usted es afectado por esta enfermedad, pongase bajo protección médica urgente, lo pasara mal unos días y a su organismo le conviene mantener sus fuerzas orgánicas activas para luchar contra la infección.

Bueno es pequeño

5 comentarios en “EL DENGUE SE LLAMA TAMBIEN ROMPEHUESOS, QUEBRANTA HUESOS Y LA QUEBRANTADORA.

  1. Inicie lo que me parecio una gripe, ya el 11/12/2009 tenia un fuerte dolor un poco mas a la derecha del centro del pecho. A los dias el dolor se fue extendiendo por el cuerpo, fiebre, enrojecimiento, inchazon y como un salcullido en las piernas que parecia que la sangre me afloraria solo en las piernas, el resto del cuerpo rojizo, alguna flema con sangre pero muy poca.

    Los globulos blancos y las plaquetas bajaron en forma desmedida.

    La fiebre duro unos 5 dias, no he parado de tomar liquidos y ya los globulos blanco y plaquetas estan normales.

    Y:
    – Pese a 2 respuestas negativas al analisis de Dengue el 2X/12/2009 el medico dijo eso es Dengue (En Venezuela).

    – Los dolores en el cuerpo, aun hot 11/1/2009, perduran en una forma que no me dejan dormir, no me dejan caminar con soltura.

    – Me es mas dificil aun moverme estando acostada.

    – En un importante hospital de Madrid el pasado 5/12/2009 me repitieron pruebas y solo me dijeron “Si eres convaleciente de esa enfermedad podrias estar mas de un año recuperandote de ella” ¿Es eso posible?

    – Hoy estoy a 11/1/2010, continuo con fortisimos dolores en los huesos y el alivio del Ibuprofeno es parcial. ¿Cuanto tiempo mas estare asi?

    – Que otras medidas hay que puedan aliviar el dolor sin medicacion?

  2. hace 2 meses me diagnosticaron dengue hemorragico me atendieron y no conforme aun asi consulte a otro medico y el diagnostico que era rubeola me enseño los sintomas parecidos bajan las plaquetas el mismo enrojecimiento en las piernas, hinchazon, vomitos y dolor de cabeza pero lo que aun me duele son los huesos y no se calma el dolor por las noches es mas fuerte de repente sientes que se te parten las rodillas ¿cuanto tiempo mas durara la recuperacion que tanto afecta esto en los huesos?

  3. Como está bien atendida por médicos, debe mantener la esperanza de curar, es dificil saber cuando remitiran sus sintomas, pueden pasar varios meses, entretanto debe mantener una medicación palitiativa que le permitan tener una vida con menos molestias.

    Tenga esper<nzas, el tiempo pasa deprisa,

  4. Respuesta a Gabriela.
    Es difícil saber la duración de esta enfermedad, depende de su grado de infección, pueden pasar varios meses.

    Así que ánimo y paciencia.

  5. Comer y tomar productos cítricos. Guayaba roja..remolacha…maní tostado…carnes rojas pimiento rojo sopa de pollo con ajo abundante y zanahoria tipo crema todo esto trae un aumento en las plaquetas de inmediato el ajo para comerlo crudo recordar que el jugo de limón naranja es muy importante mi novia se curó y le subieron las plaquetas de inmediato los dolores va a continuar por semanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s