“LOS TRANSGÉNICOS PELIGRO PARA LOS HUMANOS”


TRANSGENICOS

“LOS TRANSGÉNICOS PELIGRO PARA LOS HUMANOS”

Articulo resumido de la entrevista que Ima Sanchís publicó el 08/04/2009, “Los transgénicos son tóxicos para la salud humana”,  realizada al Doctor Dr. Gilles-Eric Séralini*

Información secreta: Ha venido invitado por la plataforma “Som lo que Sembrem” (Somos lo que cultivamos) y dice que urge presionar a los gobiernos a que exijan a las compañías productoras de transgénicos que se hagan públicos los estudios de los efectos que estos alimentos tienen en la salud: “No es posible alimentar al mundo con un producto que sólo se ha probado tres meses en ratas y cuyos análisis de sangre son secretos”. ¿Tiene autoridad o es un apasionado extremo de lo natural?

Dice el Doctor Pilles-Eric: Sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen los transgénicos alimenticios agrícolas, como la soja, maíz, algodón y colza. Las semillas llevan incorporado el veneno para destruir los insectos, mediante un herbicida potente llamado Roundup.

El maíz y la soja, se emplea en la preparación de alimentos como las colas y bebidas gaseosas, pasteles chocolates y bombones, caramelos, salsas…, y también sirve de pienso el maíz transgenico en las granjas de animales domésticos, que después nos comeremos los humanos: cerdos, vacas, corderos pollos y conejos, y la leche o los huevos. Y los pescados de piscifactorías. Esto es, por la cadena alimenticia se van transportando los venenos que contienen los cereales hasta llegar a nuestro organismo por distintas vías.

Se desconoce las dosis y el tiempo,  solo se conoce y esto es suficiente que impiden un funcionamiento correcto de la reproducción celular, y si, que a largo plazo se pueden producir daño y presuntamente se originaran secuelas.  Los test que se han realizado con cobayas son confidenciales, según las compañías que los han elaborado, cuando según la ley de la UE deberían ser públicos. Ya hemos ganado algún juicio contra Monsanto demostrando los efectos nocivos de los OGM que pudimos analizar.
La UE ha pedido los resultados de las pruebas a las compañías para aceptar o no la comercialización de estos productos, Hay que pedir a los gobiernos de Europa que hagan públicos estos análisis; y cuando lo hagan, muchos debates ya no tendrán sentido porque serán evidentes los efectos de los OGM.

Para saber si los OGM son tóxicos, se hacen los mismos test en todo el planeta; se les da a las ratas dos dosis de maíz transgénico durante tres meses y se les hacen dos análisis de sangre, a las cinco semanas y a los tres meses. Los resultados fueron: aumento de grasa en sangre (del 20% al 40%), de azúcar (10%), desajustes urinarios, problemas de riñones y de hígado, precisamente los órganos de  desintoxicación. Las investigaciones recientes que hemos realizado con el pesticida Roundop que llevan incorparado el 75% de los transgénicos: Aplicado este pesticida directamente en células humanas mueren.

Los expertos pedimos dos años de test sobre animales en laboratorio, tal como se hace con los medicamentos; pero entonces los OGM no son rentables. Hay un gran combate político y económico sobre este tema, y hay que decírselo a la gente: no nos permiten ver esos análisis de sangre a los expertos ni conseguimos hacer el test más allá de tres meses. Esto es un escándalo escondido por las grandes compañías. Es el mayor desafío financiero que jamás ha existido. Hay cuatro plantas que alimentan al mundo a nivel intensivo: soja, maíz, arroz y trigo. Las compañías registran patentes sobre las plantas de estos alimentos gracias a los OGM.

Quien tenga las patentes y cobre royalties cada vez que alguien las coma o cultive en el planeta será el rey del mundo; por eso las grandes empresas farmacéuticas han empezado a hacer OGM. Las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM. Monsanto y Novartis tienen el 80% de la biotecnología del mundo.

Hace quince años, todos los gobiernos de los países industrializados apostaron en el desarrollo de la industria de la biotecnología, donde se ha invertido mucho dinero público. Los gobiernos saben que hay problemas con los OGM, pero si consiguen y publican los resultados de los análisis, resultará que todo lo autorizado hasta el momento ha sido un error de graves consecuencias. … Lo que hundiría cualquier gobierno. Exacto. Aun así, jamás un OGM ha sido autorizado por los ministros de Medio Ambiente de Europa.

Los científicos no presionan,  Ni siquiera uno de cada 10.000 tiene acceso a los datos. Yo hace nueve años que leo todos los informes europeos y americanos de controles sanitarios de OGM, y los únicos que hacen test son las propias compañías. Se debería exigir a las compañías que los análisis los realizaran universidades públicas en lugar de las empresas privadas a sueldo de las compañías.

*Experto de la Comisión Europea en transgénicos, nació en Argelia y vive en Caen (Francia), Catedrático de Biología Molecular. Preocupado por el medio ambiente y la salud a largo plazo, especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas. Uno de los cuatro expertos que han trabajado para la Unión Europea en el conflicto que se debate en el marco de la Organización Mundial del Comercio entre Estados Unidos y Europa para etiquetar los OGM.

Preside el consejo científico del Comité de Recherche et d´Information Indépendantes sur le Génie Génétique (Criigen). Durante nueve años trabajó para el Gobierno francés evaluando los efectos de los transgénicos en la salud. Ahora lo hace para la Comisión Europea.

Comentarios: El modelo transgénico expresa su fortaleza en las extensas zonas productoras de alimentos, por ejemplo que en el año 2005,” más de un tercio de los millones de hectáreas cultivadas lo fueron con cultivos transgénicos, entre los países que más cultivan transgénicos destacan: China, India y las Filipinas en Asia, Argentina, Brasil, México, Uruguay y Paraguay en Sudamérica y Sur África en el continente africano”. Solo en EEUU, más de 60 millones de hectáreas son cultivadas con semillas GE y mas de 500,000 vacas lecheras están siendo inyectadas regularmente con hormona de crecimiento bovino (rBGH).  La Industria biotecnológica considera que dentro algo más de cinco años, la totalidad de los alimentos y fibras serán el producto de la ingeniería genética, Actualmente se encuentran disponibles mas de cuatro docenas de alimentos y semillas genéticamente alterados que están siendo cultivados o disponibles al publico en los EEUU.

Actualmente con poca o ninguna restricción, sin requerimiento de etiquetado, sin protocolo científico, los ingenieros genéticos están alterando, insertando, recombinando y programando material genético de animales, y genes humanos son combinados con los cromosomas de plantas, peces y otros seres vivos creando formas de vida transgenéticas. La biotecnologia esta llegando a ser los creadora y dueña de “extrañas vidas.”

Está denuncia no es un asunto banal, sino que es de gran importancia y que puede tener transcendencias en la vida y salud humana de forma imprevista y de alcances inauditos y/o apocalipticos. Si los científicos sienten esa preocupación sobre la manipulación genética, la Administración no puede quedar aislada de su responsabilidad ante los ciudadanos, por un posible caos. Deberían obtenerse esos análisis de la influencia en seres humanos,  por parte de los transgénicos.

Entretanto, los productos alimenticios deberían incluir una etiqueta obligatoria diciendo los productos que los contienen y el consumidor decida. Las Administraciones deben montar los mecanismos para control de esa actividad y que se responsabilice a Monsanto y otras empresas que produzcan, si con su ocultación ha perjudicado a las personas por la codicia insana de beneficios a costa de la salud de ciudadanos. “Los derechos de los consumidores para elegir lo que comen, está por encima de los derechos de las multinacionales”.

Los productos transgénicos se están prohibiendo en Europa,  pudiera ocurrir que sean prohibidos los productos sus derivados y los animales que se alimentan con ellos. Si se llegan a prohibir la exportación de productos vegetales transgénicos y productos animales alimentados con ellos, a quien van a recurrir…., son los cultivadores los responsables, los gobiernos y los servicios de Agricultura y deben ya prever tales eventualidades.

Bueno es pequeño

Anuncios

2 comentarios en ““LOS TRANSGÉNICOS PELIGRO PARA LOS HUMANOS”

  1. Al medianamente enterarme de estas cosas que en silencio ocurren, me asusta pensar en el futuro, somos Uruguayos y humildemente estamos tratando de desenmascarar a quienes en este pais se hacen los distraidos con respecto a este flagelo; estamos tratando de implementar un movimiento a los efectos de sencivilizar a la ciudadania uruguaya que los PGM son nocivos para la salud humana y animal. Toda informacion que puedamos recivir al respecto sera muy baliosa. Desde ya muchas gracias

  2. Agradecer profundamente al Dr. SERALINI.por su inmenso apoyo al conocimiento de las verdades que existen sobre los transgénicos .Ya que se sabe superficialmente porque las multinacionales creen que toda la humanidad somos unos retardados mentales que no tenemos capacidad de raciocinio sobre la perversidad que estan cometiendo.El Dr. menciona sobre el proceso hormonal que es afectado entre los daños,esto nomas es ya por hecho algo apocaliptico como lo menciona,si el sistema homonal gobierna el comportamiento humano,atravez de la homona serotanina y esto se demuetra en el comportamiento nefasto que ya está teniendo la humanidad cada día,que lamentablemente es un camino que no tiene regreso.Tenemos que hacer algo para que esto no se destruya muy pronto sobre la faz de la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s