LAS CATARATAS VICTORIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.


Cataratas Victoria

Cataratas Victoria

PW004103Con gran cantidad de agua, y creando arco iris.

Cararatas Victoria, desde un angulo lateral

Cararatas Victoria, desde un angulo lateral

LAS CATARATAS VICTORIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Son un enorme salto de agua del caudaloso río Zambeze,  entre la frontera de Zambia y Zimbabwe, que miden  un ancho 1700 metros  y con una altura de 108 metros, produciendo la caída del agua un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en las que el agua cae de tal forma que se percibe con facilidad  ver la caída envuelta en un ruido estremecedor.

El explorador Livingstone, fue quien lo comunio a occidente, cuando encontró la catarata en el  1855  que eran conocidas por los nativos con el nombre de Mosi oa Tunya, (el humo que truena). El escocés las  denomino con el nombre de la  Reina Victoria.

La cascada forma parte de dos parques nacionales, Parque Nacional de Mosi oa Tunya en Zambia y el que Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabwe. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1989, por la UNESCO. Son una de las atracciones más interesantes para el turismo en África.

Las cataratas se forman  por la caída en picado en una pared vertical a una sima de entre 60 y 120 m de anchura, que la potencia del agua durante siglos de actividad ha tallado las duras rocas de basalto.

En la llamada Primera Garganta, la profundidad de la sima, varía entre los 80 metros, hasta los 108 metros en el centro. Esta garganta de la catarata, tiene una única salida por un espacio de 110 metros de ancho a gran parte de la anchura de las cataratas desde la parte oeste, a través de la cual todo el volumen del río cae en las gargantas de las cataratas Victoria. El agua pulverizada de las cascadas llega a alcanzar los 400 metros e incluso los 800 dependiendo de la estación.

En la meseta por la desciende el RÍO ZAMBEZE, la estación de lluvias corresponde a los meses de Diciembre a final de Marzo y el resto del año es la denominada estación seca.

La inundación anual tiene lugar entre febrero y mayo con un máximo de agua en abril,  durante el periodo de inundaciones no es posible ver el pie de la cascada ni tampoco parte de la cortina de la catarata, y el paseo a lo largo del acantilado resulta ser difícil e incomodo porque el agua pulverizada produce un baño constante.

En los bordes del acantilado, las pequeñas gotas de agua en partículas similar a un vapor  ascienden elevándose a enorme altura con increíble belleza, más apreciable en el lado  de Zambia.

Según va entrando la estación seca y el agua desciende, el menor caudal es en Noviembre, entonces en la cima se hacen visibles las rocas más anchas y numerosas, desde septiembre a enero más de la mitad de la cara de las cataratas puede llegar a quedarse seca y se puede caminar en algunos tramos de la  Primera Garganta en casi toda su longitud, también es posible caminar desde la parte inferior de la Primera garganta hasta la parte de Zimbabwe. El tamaño de las Victoria es casi el doble que las cataratas del Niagara  y similar a las espectaculares cataratas de Iguazu en Sudamérica.


Entre septiembre y diciembre, con niveles escasos de agua, es posible bañarse de forma  segura, al borde de las cataratas sin ser arrastrados por las aguas en esta piscina natural  Este lugar es llamado Devil’s Pool , (La Piscina del Diablo). Cuyo borde se encuentra a 100 metros del fondo, que equivale a un edificio de 35 pisos y cuya vista del fondo produce vértigo.

Bueno es pequeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s