ANÉCDOTAS OCURRIDAS Ó CONOCIDAS DURANTE LA ESTANCIA EN COSTA DE MARFIL (ÁFRICA).


photo_lg_abidjan

ANÉCDOTAS OCURRIDAS Ó CONOCIDAS DURANTE LA ESTANCIA EN COSTA DE MARFIL (ÁFRICA).

Son sucesos corrientes en África que a los europeos nos dejan sorprendidos de que ocurran en un país que era una de las esperanzas del continente en posibilidad de alcanzar cuotas de bienestar y paz en entendimiento con otras culturas.

  • La instalación de segunda línea telefónica para telex, un forestal de Abidján no disponía de telex, hablo con la compañía sin conseguirlo, busco influencias y un alto empleado le prometió que tendría servicio, pero no disponían de cable, si el lo pagara se lo pondrían, el forestal ante la desconfianza de su “gestor”, en lugar de dar dinero le facilito el cable. A los poco días unos obreros empezaron a realizar el tendido, … al vecino de al lado, que también había pedido línea, a quien el espabilado “gestor” empleado de telégrafos le cobro el cable.

  • Doctor me fallan las fuerzas, los africanos tienen/ quieren tener relaciones amorosas frecuentes. Algo que asusta a los varones es la falta de virilidad y no cumplir satisfactoriamente con su pareja y amantes, en esta preocupación visitan al médico solicitando un vigorizante quien les da alguna pastilla placebo para que con imaginación les haga efecto, otras veces es el medico-hechicero indígena quien prescribe. Lo difícil es que un africanos de setenta años, quiera satisfacer a sus mujeres jóvenes todas las noches, vana pretensión que ya niega la vida y que les convierte de un esposo feliz a un amargado amante incapaz de hacer realidad sus deseos, ni incluso ayudado con química, ya que tomada en abuso puede dar resultados nefastos.

  • Mis camiones. Guerra civil en Costa de Marfil, los contratos no llegan en las fechas esperadas, llamo al forestal, nadie contesta, conecto con su oficina en Francia, y me explica la situación, el propietario escapo en una avioneta, dejando todo allí, antes de salir la flota de camiones las había requisado el ejercito del Norte, estaba muy afectado, para consolarlo le dije, que según las noticias llegarían a un acuerdo rápido y recuperaría su transportes, contesto, no,  cuando partí ya vi. desde el avión uno que estaba ardiendo, los demás quedaran averiados en cualquier sitio de la selva y si queda alguno que funciona alguien lo llevara al país vecino donde será vendido, las mercancías que tenían en stock se las habrán llevado y las maquinas desmontadas y vendidas a piezas. No quedara ya nada y tampoco me quedan fuerzas para volver a empezar.

  • Intento de golpe de estado. En el primero de un periodo, el Presidente negocio con el Coronel rebelde, la paz a cambio de una cantidad (sobre un millón de pesetas) que se debía pagar al líder del intento, se llego a un acuerdo, a los seis meses amenazas de nuevo intento, motivo: no le habían pagado la cantidad prometida. “Es que hay gente informal y eso no lo permite un patriota”.

  • Alquiler de coche, En el Hotel Tiama, de Abidján había una oficina de alquiler de automóviles, me dan la documentación y observo que el empleado, con una goma de borrar del estilo de un niño de colegio, intenta quitar una fecha y observo que la parte esta con el papel raspado y casi transparente, esto no pasa de borrar una sola vez, en un control el policía se fija en  que la fecha de caducidad de la matricula provisional esta raspada y puesta a mano con un lápiz, me pide el carné y que pague una multa, me niego y me dice le retengo el carné , y le respondo,  mire el coche esta alquilado aquí tengo el recibo, quédese la documentación la llave y el coche, queda dudando y  tras vacilación, dice vale me quedo con la documentación.  Cuando vuelvo al hotel el policía estaba regateando el precio de olvidarse de que la documentación no era correcta.

Después alquilaba coche con  conductor, me advirtieron si tienes algún accidente o atropello te retienen el pasaporte hasta que este resuelto el proceso, que pueden ser de meses, y si es en un poblado aislado, te hacen justicia rápida e inmediata los habitantes, así que percibí era un riesgo que no me podia permitir. Lo mismo para el conductor negro era de una infracción menor.

  • Robo de troncos. En  San Pedro, Costa de Marfil, algunos camiones descargaban los troncos en otra terminal y el forestal, borraba marcas, números y ponía unos sustitutos, con lo cual quedaban camuflados, un español, que detectó lo denuncio y tuvo que salir del país para evitarse problemas con la policía por indicación del que había sustraído los troncos. Justicia con perfume a corrupción.

  • El  ex ministro y el belga africanizado. Habíamos visitado un aserradero, el Director Africano invito a tomar una cerveza a su domicilio,  había sido Ministro y conservaba conexiones con las instituciones del Gobierno, por ello atendía, familia, vecinos, conocidos e incluso a gente de otros poblados que se acercaban a su domicilio en busca de consejo o recomendación, todas las tardes recibía gentes que esperaban ante su vivienda, un chalet con un gran jardín muy digno. Tomamos aquella cerveza rápido porque comprendí que no debía hacer esperar a aquellas gentes que el atendía muy atento y sin prisas, dando a cada uno el tiempo que precisaba. Todos los días ocurría lo mismo y hacia posteriormente todas las gestiones en los organismos oficiales para solucionar o dar urgencia a tramites  que requerían los asuntos que le pedían solución.
  • Muy cerca su encargado un belga, que peinaba canas, soltero y sin familia, llevaba años trabajando y se había culturalizado como un africano, vivia en una pequeña casa de madera en un barrio con las calles estrechas, sin alcantarillado, nos sentamos en unos taburetes de madera, entre un grupo de chicas jóvenes del barrio que rivalizaban en conseguir el cariño del belga. El tipo se habia montado como un especial harén, con todas sus ventajas sin los inconvenientes del matrimonio

  • Monto un negocio, tengo un autocar, el chofer de la empresa maderera subía los trabajadores del poblado a la explotación en un pequeño autocar, un día llevo a sus viajeros y desapareció, buscaron si había caído a algún barranco en los poblados de alrededor, nada se dio parte a la policía, pasado un año llegaron unas multas de una ciudad del Norte del país, al final cogieron al chofer, se había trasladado con el autocar al Norte y se dedicaba a transporte, se desconoce si le iba o no bien, pero en todo caso no seria por el pago de autocar ni su amortización.

  • Bebida muy fresca. Llegue al bar de un pequeño aeropuerto, yo era el único viajero en transito, pedí una cerveza para aliviar aquel terrible calor.  La cerveza esta fresca? pregunte al camarero, si señor esta desde ayer y el frigorifico está en marcha sin parar, sirve muy solemne en un gran vaso, y estaba muy caliente, le reclamo y contesta como le he dicho esta tiempo enfriando,  abre la puerta de una gran frigorífico y si funcionaba, un ventilador instalado dentro de la nevera, no servia pero ingenio no le faltaba,  Me la bebí resignado, llegan viajeros y van pidiendo bebidas frías, si señor a todos contestaba.  Y algunos clientes hasta se enfadaban, cuando el ya hacia lo que podía y evidente no podía arreglar el frigorífico.

  • Fotos a la Armada. Los clientes que te acompañaban, era la primera ocasión que viajaban a África, llevaban la maquina fotográfica siempre dispuesta, haciendo fotos a todos en cualquier momento, se le advertía que algunos supersticiosos no lo admitían porque creían que al hacer una foto te llevas parte de ellos, parte de su alma, otros lo admiten pero te piden dinero y si no das algo te puedes ver amenazado por un bastón y llegar a golpearte, si la haces de un establecimiento publico llega un policía al trote, impidiendo la foto o queriéndote requisar la maquina, pudiendo llegar a acusarte de “espía”.
  • Al llegar al puerto vemos los buques de la Armada, unas barcazas destartaladas, con unos marineros desastrados sin uniforme o con medio uniforme, mi cliente enfoca, y le dijo no la hagas ten cuidado, asiente y se va a una pila de troncos, se oculta y cuando ha hecho varias fotos, le tocan la espalda, un soldado le pide la maquina, me acerco y le decimos que ha hecho una foto impresionado de los barcos y su prestancia, mano al bolsillo un billete y un paquete de tabaco rubio, firmamos un armisticio o acuerdo tácito de permisividad y amistad, salvamos la maquina.

  • El médico y diagnostico de malaria,  Al tener que revalidar las vacunas, el médico que advirtió las repetición, recomendó que era necesario hacerme una extracción para realizar una analítica, lo cual acepte, a los pocos días me llamo con urgencia y me informo del resultado, tenia malaria con resultado de tres cruces, la más alta infección, me receto y tras medicinarme tres meses me pidió volviera para control de la evolución, así hice, y durante ese periodo estuve preocupado, cuando volví a la oficina de Sanidad Nacional el Doctor que me había atendido había sido reemplazado, un nuevo médico me atendió y cuando expuse el motivo de la visita, respondió que el anterior doctor, y que tenia alucinaciones, que había varias personas en el mismo caso que el mío, atendido y medicinado y … no tenían la enfermedad, una nueva analítica demostró estaba libre de paludismo, lo cual me alegro. Realmente desconozco si estuve enfermo o fue un error médico,  la familia sanitaria tiene derecho como ser humano con derecho a error, aunque esta vez sin consecuencias.

  • El Maderero Valiente, En los hoteles africanos si en la noche te disponías a salir, te recomendaban no salir, o si salías era preferible que un chofer de los taxis del hotel que te llevara y recogiera,  El maderero español fue advertido y salio a la calle desechando recomendaciones, el dinero y cosas de valor las llevaba muy escondidas debajo de la ropa, y el reloj que se había colocado era vulgar y de bajo precio, cuando regreso lo hizo completamente desnudo, lo habían atracado y robado todo, y claro, sus pertenencias muy escondidas quedaron a la vista y también le desaparecieron. Lo que no imaginaba es que sus pantalones y camisa elegantes eran objeto de interés, más que el reloj japonés que lucia como señuelo.

No se preocupe elviajero y no se desanime, si es que quiere conocerla. Abidjan es (era) la ciudad más europa  y bella del África occidental. con grandes y bellos edificios, gente amable y afectiva, solo que una guerra vino a dividir el pais y todo cambio.

Bueno es pequeño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s