COMENTARIO A LA VENUS DE BOTICELLI.


botticelli_birth_venus1

LA VENUS DE BOTICELLI Y LA ESCOLIOSIS.

En la MITOLOGIA ROMANA, Venus era una Diosa ,  símbolo del amor, la belleza y la fertilidad.  (Se cree que la modelo para esta Venus fue Simonetta, “amiga fuerte” de Lorenzo el Magnífico)

La modelo mantiene todo el peso en la pierna izquierda y el pie derecho un poco atrasado y ligeramente levantado, se considera una actitud inspirada en las estatuas antiguas griegas. Se cree que esta Venus, representa el  prototipo de belleza botticelliana.   La posición extraña parece corresponder a una puesta en escena mística de la llegada de la Diosa Venus, más el hombro y la cadera corresponden a un modelo real de una persona con deformación ósea.

Desde el punto de vista de Salud, se deduce que la forma de anatómica de Simoneta, no es una licencia del artista, sino que puede corresponder al cuerpo de un cuerpo humano con escoliosis,  La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que aparece usualmente durante la adolescencia (también, con otras formas, en adultos y ancianos), cuyas características son:

  • Cabeza y cuello inclinado a un lado.
  • Un hombro más elevado.
  • Un omóplato más prominente.
  • Una cadera más elevada.
  • Una extremidad inferior más corta.
ESCOLIOSIS

ESCOLIOSIS

Resulta asombroso que tras VI  Siglos, Boticelli nos transmita  con su pintura una malformación que entonces no se podía curarse y que hoy en los adolescentes se corrige fácilmente.

Quizás esta información anecdótica, puede ser de interés por su curiosidad.

Bueno es pequeño

Un comentario en “COMENTARIO A LA VENUS DE BOTICELLI.

  1. Pues yo tuve una novia con este pequeño defecto, no tiene importancia, pero ella, si que tenia complejo, utilizó un corse y se arreglo bastante.

    Hace unos dias he hablado con ella, despues de muchos años, y no le ha ido en aumento, ahora está algo más gruesa y para los que la conocimos lo advertimos, pero de otra manera, nadie lo diria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s