MALAQUITA, PIEDRA SEMIPRECIOSA.


Huevos de Malaquita

Huevos de Malaquita

Gran pez de Malaquita

Gran pez de Malaquita

MALAQUITA, PIEDRA SEMIPRECIOSA.

La malaquita. Su nombre procede del vocablo griego que denomina a la malva en alusión a su color verde, es un mineral  de carbonato de cobre oxidado de color verde intenso.  En la antigüedad era usada como colorante (verde montano), hoy en día su uso es decorativo como piedra semipreciosa, las variedades anatiformes se utilizan para la fabricación de objetos de decoración y en bisutería. Es un mineral muy difundido, ya que es el mineral más corriente de los productos de oxidación atmosférica de minerales de cobre y suele aparecer en forma de pátinas o costras, el color debido al cobre suele ser un verde intenso, que debido a la naturaleza del mineral, suele aparecer en zonas curvas claras y oscuras. Los cristales de malaquita son prismáticos y la malaquita se encuentra con mayor frecuencia en forma granular o masiva.

La malaquita se forma en las regiones que poseen cobre, es semidura y frágil.  El agua de superficie rica en ácido carbónico disuelve el cobre contenido en las rocas y se junta al carbonato de cobre básico y soluble en el agua. El valor de este mineral es siempre elevado ya que el trabajo de extracción suele ser complicado por la escasa dureza del material y su fragilidad.

Hace más de seis mil años, los egipcios hacían un cosmético verde para los párpados, con los polvos de la malaquita extraída en la Península del Sinaí, que utilizaban para neutralizar los temidos efectos del mal de ojo. Este pigmento llamado verde montaña, se utilizó también contra ciertas dolencias oculares, como el glaucoma y las cataratas.

Fue popular entre los griegos y los romanos, que en la antigüedad a menudo la llevaban como amuleto para protegerse contra los malos espíritus y la utilizaban como talismán para protegerse del rayo, las caídas y los accidentes. También acostumbraban a atar a los vientres de las mujeres embarazadas lazos con un amuleto de malaquita, con lo que creían controlar los vómitos y los mareos, al tiempo que perseguían un parto más rápido y menos doloroso.

Ha sido estimada por las mujeres entre las favoritas de los reyes y nobles durante siglos, por creerse que el brillo de la gema era un fiel reflejo de la inteligencia de su poseedor. Por ello, los gobernantes asirios se hicieron incrustar piezas de malaquita en sus pectorales, al igual que los sacerdotes las llevaban en sus cetros. Se sabe que los generales griegos se ponían brazaletes o sortijas de malaquita al entrar en el campo de batalla para que la gema les inspirase las estrategias más idóneas.

La tradición árabe asigna a la malaquita el poder talismánico de otorgar el don de la persuasión para allanar obstáculos en la consecución de un objetivo y llegar así a cumplir sus fines. Sea en el pasado o en el presente, la realidad es que la malaquita es una de las piedras más poderosas que existen y que se halla a nuestro alcance para que podamos disfrutar así de  ella.

Se atribuye a la malaquita ahuyenta las pesadillas y los malos sueños. Mejora el estado de ánimo, ayuda a regenerar los tejidos, equilibra desarreglos emocionales y situaciones de crisis. La  malaquita es la piedra de la inteligencia y favorece la inspiración; es el símbolo de la creatividad, es la piedra de la belleza y de manera general de las artes decorativas, hace que se perciban las cosas pero no ayuda a transformarlas.

Son célebres, en cuanto a yacimientos, las minas rusas de los Urales, especialmente las de Gumeshevsk, actualmente inactivas, pero que hace unas décadas ofrecían unos ejemplares de gran calidad. Abunda también en países de África tales como Zimbawe, Tsumeb en Namibia principalmente. Las piezas del Zaire, son a las que se les atribuye mayor belleza.  Existen otros yacimientos en Chile, en EEUU y en otros lugares en donde aparece asociado con azurita (otro mineral de cobre) como en Australia, Francia o Rumania.

Estas piedras semipreciosas tienen la originalidad, de que cada piedra presenta colores diferentes y juegos de líneas increíbles con motivos sin diseño preconcebido, originales, producto de original belleza de inimitable creación libre producto de la Naturaleza, es quizás por ello considerado como talismán desde hace miles de años. Es posible que en tal creencia de las personas influyan las percepciones de la maravillosa armonía de color y diseño que emanan de su superficie.

Bueno es pequeño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s