LOS FANG, Un pueblo y su cultura.


MASCARA FANG

MASCARA FANG

Los FANG, un pueblo y su cultura.

En el momento en que nace un fang se celebran unos ritos para proteger al recién nacido de los malos espíritus. Al mismo tiempo, se le entrega a la madre el hueso de algún antepasado que protegerá al niño.

La historia escrita, informa que los fang proceden del actual Sur del Sudán, de donde salieron para evitar la invasión musulmana, emigraron al suroeste llegando al Congo y Nigeria. Los antropólogos coinciden en que pertenecen al grupo étnico bantú,  y se mezclaron de forma muy intensa mezcla con sudaneses, etíopes y congoleses.

Conocidos por su carácter fuerte y buenos guerreros, supieron ocupar  y apropiarse de las zonas a las se vieron obligados a emigrar buscando solución a su forma de vida mediante una economía de subsistencia basada en la agricultura, y la caza.  Llegaron a instalarse en varios países del Oeste africano, según los datos, el pueblo fang se encuentra repartido en cinco países. Guinea Ecuatorial, donde el 75% de la población es fang, publica Popular de Congo el 38%, Gabón, con el 33%, Camerún, 23% y Santo Tomé, 10%, situación que nos hace  reflexionar lo poco apropiado que es considerar a la etnia de un país como una exclusiva  entidad,  en este sentido,  podemos aceptar el que el pueblo fang, tiene una entidad mas cultural  que biológica.

La antropología y etnología han aceptado que los fang no son propiamente bantúes, aunque, han tomado y asimilado sus lenguas, a través de la progresiva penetración intercultural, estos grupos humanos mantienen una gran relación social, que ha facilitado  su compenetración humana y la asimilación de lenguas, aspecto cultural  que les da una unidad como pueblo.

El fang posee su propia lengua o idioma, el “FANG”  común a todos los grupos o círculos lingüísticos de que se compone y que, al igual que su propia literatura, pertenece a la cultura bantú. Se trata, por tanto, de una lengua dentro de la gran familia de lenguas Níger-Congo. Toda la riqueza literaria de los fang nos ha llegado transmitida en esa lengua o idioma. Ningún autor plantea dudas sobre este carácter bantú de la lengua fang, aunque hay una unanimidad al reconocer que en su proceso y evolución ha tenido influencia de otros idiomas extra-bantú de las etnias sudánica y etíope.

En la escala social destaca el lugar de los curanderos, respetados y admirados por sus conocimientos acerca del uso de todo tipo de hierbas medicinales. Además, dichos curanderos ayudan a conseguir sus fines con sortilegios, la magia se convierte en oficio retribuido porque hacen creer, que sin presente a los espíritus y sus intermediarios no hay curación para las enfermedades del hombre o para alejar la mala suerte enviada por otros brujos o espíritus. La ciencia verdadera mezclada con  ciencias supuestas, tiene la presunta intención de atraer el favor de las potencias superiores, los maestros y discípulos en iniciación, establecieron un grupo de privilegiados que son temidos y respetados.

El casamiento se lleva a cabo mediante el extendido sistema de la dote, según el cual el novio debe pagar una cantidad determinada a la familia de la novia. Dicha cantidad aumenta si se da el caso de que ella aporte algún hijo al hogar, ya que se entiende que será una fuerza de trabajo en la ayuda familiar.

El arte tradicional forma parte importante en la cultura de la sociedad fang, que con maderas nobles, realizan la creación de esculturas, obras únicas donde no solamente se busca la belleza, sino, algo más importante y elevado: la perfección espiritual. Ahora la mayoría de los artistas están influenciados por las exigencias del mundo globalizado que exige piezas en serie sólo con fines comerciales. Las Figuras Humanas es la principal realización  artística, realizadas con la intención de beneficiarse con su poder espiritual para remediar problemas físicos ó psíquicos a las  personas, las más conocidas son las que eran utilizadas en rituales con la intención de conseguir la fertilidad de una pareja. Para ello, realizan figuras, masculinas y femeninas, en las que se enfatizan resaltando los genitales masculinos y los senos de la mujer.

La religión fang da culto a los espíritus, la familia recuerdan y narran las realizaciones que en vida hicieron los antepasados y que desde su nuevo destino, siguen controlando sus vidas y velan por el bienestar de sus descendientes, y se facilita esta relación conservando los cráneos y los huesos más largos de sus antepasados, poseen más poder de proporcionar  estabilidad en el hogar familiar, en primer lugar el padre y madre, seguidos de los tíos.  Por ello, dedican cuidado para conservar estos restos en unos delicados y especiales relicarios, se comienza esta especial colección  con un modelo pequeño y luego se van haciendo otros más grandes cuando tienen más cráneos, se guardan en un lugar oscuro de la casa.

Se les conoce con los nombres de “Nsok, Nsok Halan o Ngon”, se construyen en madera y a veces con piel y en algunos se aplican trozos de metal para representar detalles, con la intención de conseguir mayor realismo. Los grandes se llaman “Niamodo tienen figuras pintadas y un tamaño ente 80 a 100 centímetros (aproximadamente 3 pies). Cuando la familia poseía sólo un cráneo, era tradición que en ese caso lo guardasen en otra casa familiar, porque creen que para estar en armonía deben estar acompañados de otros cráneos.

La religiosidad  es de importancia para el pueblo fang, que les lleva a considerar la religión como fundamental en su vidas, se trata de un conjunto de creencias que permiten concebir la vida incluyendo todas sus actividades por una causa espiritual, donde los antepasados van a actuar como mediadores entre los familiares y las instancias sagradas elevadas.  El intermediario familiar elegido cumplirá mejor su misión si el difunto fue una persona fértil durante su vida, los fang consideren una desgracia el hecho de que muera alguien que no ha sido fértil.

Cada fang tendrá un signo que indicará cuando le llegará su muerte. Estos símbolos son naturales, como puede ser el determinado canto de un pájaro, la destrucción de un árbol, etc. Cuando el niño crece, la madre le revelará cuál es el símbolo que le indicará su muerte y así, cuando el fang ve (o sueña) con dicho símbolo, sabe que tiene que comenzar con el proceso que le llevará a dejar este mundo. En este momento el rito a seguir es el de despedida de sus familiares y seres más cercanos. Bendice a su familia, perdonándolos a todos y dándoles consejos y expresa su última voluntad. En este último acto el fang debe repartir todos sus bienes, para que los descendientes no tengan que discutir y todos queden atendidos, un emisario se encargará de dar la noticia de su muerte a toda la comunidad mediante sonido de tambores. Entonces acude todo el pueblo y comienzan los rituales, que pueden durar entre cuatro días y una semana.

La ceremonia tradicional se realiza junto a la casa del difunto, a la que acude toda la familia para rendir el último gran homenaje, se convoca a los bateles (grupos de dos o tres músicos autóctonos) que son los encargados de la música y danza durante toda la noche, hasta el amanecer. Junto a ellos, baila también el ndong-mbá, (Un bufón con una enorme capacidad de movimiento). Se narran las historias de héroes locales, que son recitadas, acompañadas siempre del nvet, (típica guitarra fang). Todos bailaran en fila, y terminará con la bendición del más anciano a toda la familia, tras la ceremonia comienza la nueva vida espiritual del que falleció, como mediador entre dos mundos con la que se benefician los familiares al recibir  toda la armonía y fuerza vital que los fang pueden conseguir a través de sus antepasados, la colectividad familiar continuara por siempre, unidos a través de la espiritualidad.

Estas costumbres culturales empiezan a perderse, en parte por la disgregación familiar y también por la influencia de otras creencias que acusando de idolatría estas practicas, intentan imponer otras que pueden ser calificadas de igual manera por estár basadas en la superstición.

Bueno es pequeño

20 comentarios en “LOS FANG, Un pueblo y su cultura.

  1. me parece muy buena la informacion que habeis publicado es cierto todo lo que habeis puesto. y me alegro mucho que al menos ya hey gente que les interesa averiguar sobre los fang. especialmente de su origen. en hoy dia hay mucha gente que no saben de ello. espero que sigais publicando mas informaciones.

  2. Me alegro mucho por estas informaciones que habeis dado aqui sobre los Fang. Yo soy fang y estudiante en el Instituto CELAF de Abidjan (Costa de Marfil). gracias de todo corazon.

  3. La cultura fang es una de las más desconocidas del mundo, para un fang como el el que escribe este comentario, le llena de orgullo de pertenecer a esta cultura y satisfacción por saber que hay gente que le interesa conocer algo sobre ésta nuestra cultura

  4. Casi por casualidad me encuentor con el articulo, que me parece bastante acertado. Soy un fang, amante de su cultura pero sin muchos recursos para poder investigar sobre la misma. Soy un fang de Guinea Ecuatorial, que es mi pais donde naci , creci , salvo 12 veranos fuera para realizar mis estudios universitarios, y creo que morire. Estoy llevando a cabo una investigacion sobre la cultura fang que encuentro en peligro de extincion. Ando bastante deseperado y pido ayuda de los amantes de esta cultura. Llevo bastantes datos recogidos entre libros, testimonios de los pocos ancianos que nos quedan, documentos particulares,etc. Veo la juventud actual desinteresada tampoco veo un proyecto serio del Gobierno en este sentido. Tengo elaborado un proyecto de investigacion en el campo que exige una logistica y un equipo de recursos humanos cuya financiacion no consigo obtener.

    Me gustaria de cualquier forma publicar algunos fragmentos de mi trabajo en esta revista si me lo permiten los responsables. Mis correos electronicos son los siguientes, metropolisa@hormail.es y esatuk@yahoo.es

  5. Respuesta a Virgilio.

    Encantado con su oferta, le rogamos nos encie aquello que dese publicar, deebe incicar la fuente y autor cuando sea de su propia creaciónsi tiene alguna foto excelente. Los correos que me ha enviado deben contener algún error porque me han sido devueltos. por favor vuelva a intertarlo

    Espero sus noticias. Florián

  6. Hola! Soy fang, investigar sobre mi etnia es algo que me gusta, os agradesco toda la informacion que me habeis dado, me a servido.

  7. gracia a los seguidores de la cultura fang y gracia por publicarlo por medio de internet y les pido que sigais pomiendo más información sobre la cultura fang porque es más importante para nosotros saberlo y transmitirlo a nuestros hijos el dia de mañana. Yo como fang no tenia tanto información sobre mi cultura y apoco pierdo un ejercicio muy importante en la universidad y gracias a vosotros lo e superado.

  8. Hay que hablar bien porque esto es accesible a todo el mundo.La dote no es un “pago” sino un símbolo de unión como para el que se casa por la iglesia su símbolo de union es el anillo

  9. la cantidad de cosas que una persona pueda conocer en internet de las que no tenia ni idea. muchisimas gracias

  10. hola buenas tardes, la verdad es que estoy muy contento por la labor que estan haciendo vosotros con lo de plasmar nuestra idiosincracia llamalo asi. por antonomacia nuestra cultura siempre se ha estado pasado de generacion a generacion por la via oral, una practica que no beneficia en nada no solo a los investigadores que quicieran ir mas alla de nuestras culturas sino tambien a las generaciones que nos preceden.
    a la par que les ruego hacer un esfuerzo mas para saber explicar con argumentos el por que de las cosas como por ejemplo que es la dote en la cultura fang, que no es exactamento lo que han puesto, y por otra cual es la verdadera identidad del pueblo fang. que tipo de educacion daban a sus hijos y en que lo diferenciaba de la educacion que dan los demas pueblos que coabitan con ellos, etc. gracias.

  11. me parece que todo lo que habéis puesto es verdad, les agradezco mucho por esta información. soy un Fang de guinea ecuatorial, alumno de la unge del mismo. hoy mas que nunca he aprendido mas de lo que sabia sobre mi etnia, y tambien muchas que siempre veia como se hace pero que en realidad no sabia sus significaciones completas. agradezco una vez mas por esta informacion por que facilita la comprension del mismo, y que todo el mundo ya puede saber de nosotros. la verdad estoy muy orgulloso de ser un fang.

  12. Es una idea brillante, pero no debe adherirse en solo una idea, la cultura fang es enriquecida, pero se ha perdido con nuestra costumbres e ideas importadas. Creo que cualquier cultura merece un cambio, una renovación, pero no en su estructura, sino en la convicción de mejorarlo.

  13. Hoy en dia muchos Fang ya han gastado o confundidos en el sistema de dar nombres a sus hijos, copiando a los occidentales. siempre que nacia un bebe, se elegia su propio u original que llevara de la familia ejemplo NDONG despues nombre de la Iglesia ejemplo Deogracias y seguido de nombre del padre Nguema y de la madre Koman, y asi el hijo se llamaria Deogracias Ndong acompañado de nombre de la familia NGUEMA KOMAN; asi si tienes 10 hijos/as todos tentdran como nombre de la familia Nguema Koman. muchos ya eliminan su propio nombre Ndong y ponen a sus hijos Gloria Nguema Koman como si fuera su herman en vez de Gloria Eyenga Ndong Meta….

  14. hola a todos,
    en primer lugar quiero agradecer a nuestro investigador, pues claro esta que la cultura fang es una de las ricas del continente negro. lastima que haya sido como la del pueblo de israel, trasmision oral, pues que pena que no haya sido escrita cuando aparece la escritura como la de israel. alguno tenia que darse cuenta, señor, eres tú y no des marcha a tras. poco has escrito, pero mucha informacion contiene tu escritura.
    en segundo lugar, darte un consejo: el camino se hace al andar. has empezado y no te detengas porque no haya proyectos de momento. muchos escritores dejaron manuscritos que hoy en dia son libros de calibre. JESUCRISTO Y SUS DOCE hablaron sin dejar nada escrito, pero hoy en dia, no hay libros mas famosos que los de LA BIBLIA. animo, recoge poco e informa mucho.
    gracias.

  15. hola a todos,
    soy Ruben Abeso Ela Ezeme les agradezco de todo corazon por esta publicacion tan interesante acerca del pueblo fang y su cultura, gracias.(estudiante de Informatica de Gestion De la UNGE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s