LOS PUEBLOS EN LOS CAMINOS DEL AGUA.


OCHO DE jULIO 2009 026

LOS PUEBLOS EN LOS CAMINOS DEL AGUA

Los pueblos diseminados a lo largo de grandes distancias, sin carreteras ni caminos por los que transitar, han buscado sistemas de acceso por las costas o por los ríos, en algunas zonas boscosas sin carreteras ni caminos, o que habitan pequeñas islas o zonas pantanosas, la solución utilizada por las antiguas civilizaciones era las balsas, piraguas, canoas construidas con cañas, o cualquier tipo de madera.

Los Urus un pueblo de nativos suramericanos que vivían en el lago Titicaca, entre cañaverales, estuvieron siglos viviendo en las cabañas que construyan sobre sus balsas de las cañas que crecen junto al lago, se trasladaban con ellas de un sitio a otro, y amarraban a una roca o vegetación espesa cerca de las orillas y navegaban si el tiempo lo permitía con vela desreglada gobernando con habilidad la embarcación,  se alimentan de plantas, peces y aves acuáticas, tal es la adaptación al medio acuático que estos hombres cuando tienen por contrariedad que caminar en tierra lo hacen con dificultad, balanceándose con inseguridad y tropezando, no se relacionaban con sus vecinos ni consentían en dormir en las chozas en tierra  ni contraer matrimonios con miembros de otras tribus. Los Quechuas decían  de ellos que no eran hombres sino lombrices.

Los pantanos y las tierras movedizas, aíslan a los hombres, y fueron una salvación para algunas étnias como los Seminolas ante el intento de captura y deportación por parte de los soldados de la Unión. Más las aguas corrientes suelen unirlos, son vías de navegación que sirvieron para comunicar  las aldeas, los pueblos y dinamizar el intercambio de mercancías, de técnicas culturales, de contactos humanos, por ello los ríos han sido siempre agentes del desarrollo humano. También han sido las vías por donde entraron conquistadores, rompiendo la tranquilidad de aquellos pobladores. En la época algunos de estos pueblos fueron inabordables, mas la insistencia de los colonizadores fueron rompiendo barreras.

Al borde de un río tropical el indígena quedaba entusiasmado por tanto prodigio de la Naturaleza, un río tan enorme como el Amazonas que divide en dos la América meridional, todopoderoso, enorme largo ancho, y monumental; para algunos habitantes ribereños como los Tapuyos amazónicos, era impensable que pudiera existir vida humana fuera de las orillas. Y estas orillas de agua siempre en movimiento que designaban como “los caminos del agua” estaba descubierto solo con observar un árbol caído en la orilla, los niños se subían a ellos, las aves y algún animal, y también el hombre que podia navegar con la ayuda de la corriente. La necesidad obligo al nativo a agudizar el ingenio de crear para modificar aquel objeto flotante, en una balsa, y un día percibieron que un tronco carcomido por los insectos de la madera flotaba y podían subirse a el, advirtieron que quitando la madera pasmada (un tipo de podredumbre) en contacto con el suelo se convertía en un barquichuelo, y que podia moverse con ayuda de un palo ancho desde el interior de la barca, y lograban hacer orientar su destino o rumbo a su capricho. Así en diferentes sitios de la tierra se fueron creando modelos de navegación como en el Níger que surcaban las aguas con las grandes cortezas de un árbol, en otros casos utilizaron el fuego controlado para destruir la madera que les estorbaban para construir las piraguas. Los Hurones y los Ojibways usaron abedules por su dureza y resistencia.

Los nativos y mestizos a la orilla de sus poblados hallaron los materiales para navegar.  En el principio de la navegación el hombre subido al árbol en el agua, podia caer al girar el tronco, y hasta serian objeto de burlas y risas, por parte de los individuos conservadores de prudencia excesiva desde la orilla observaban divertidos,  consideraban a aquellos aventureros locos o desequilibrados que se alejaban de la tierra que era lugar seguro. Siempre han existido gentes que han desestimado la investigación y los avances de la ciencia, criticando los progresos e invenciones. No podrían imaginar que aquella iniciación seria la precursora de un movimiento inmenso de mercancías y personas a través del mundo uniendo países y continentes.

Cita Reclús E. en su obra El hombre y la Tierra, Libro 1º, Pág.  91/92 que casi todas las tribus cercana a los ríos eran navegantes y lo admirable era encontrar étnias que viviendo junto a las aguas no se arriesgaban a sus aguas, ni para navegar ni nadar, como los Bocotudos.

El investigador comprende que en algunas aguas como el Orinoco y Amazonas hay pirañas, esos terribles pececillos que se lanzan sobre sus presas para desgarrarle con sus agudos dientes, más como puede explicarse que una población no se atreva a introducirse en aguas tranquilas y cuya inmersión no ofrece peligro?. El autor evidencia que había en estos casos una superstición religiosa que persistió, o que vivieron en un tiempo en aguas peligrosas y aunque posteriormente emigraron se conservo la prohibición “tabú”, a través de los tiempos.

Otras étnias estaban tan arraigadas al río que no eran capaces de entrar a la cerrada selva cercana mas de unos pasos  y se dedican a la navegación fluvial, conocen cada uno de los tramos en el curso del río, y se han  entrenado con tanta soltura que no temen a los rápidos ni a las cascadas, saben virar a tiempo para evitar el impacto contra las rocas, eluden remolinos y  saben reducir la velocidad de  sus elementales naves.

Tras la navegación de ríos se comenzó la costera al principio sobre las aguas tranquilas, en ocasiones se veía sometido a vientos y peligros y fue ganando confianza conforme aprendía a sortear peligros y se atrevió a adentrarse en el mar, con ello la historia de la navegación se iniciaba. El mar se dominaba por la experiencia de los hombres.

Las Grandes civilizaciones, no hubieran existido en la forma actual, si los grandes ríos de los continentes, y las grandes civilizaciones se pararon cuando llegan a una tierra donde mirando al mar no se veía el fin,  creyeron  que Finisterre, (España) era el fin de la tierra, antes de que se descubriera el Nuevo Mundo (América).

Antiguos modelos de medios de navegación:

INDIOS DEL NORTE DE AMÉRICA
OCHO DE jULIO 2009 025

OCHO DE jULIO 2009 027VIETMAN

OCHO DE jULIO 2009 028

OCHO DE jULIO 2009 030BRASIL

OCHO DE jULIO 2009 029

Bueno es pequeño

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