ATLAS, LA MARIPOSA GIGANTE


MARIPOSA ATLAS

MARIPOSA ATLAS

La mariposa atlas (Attacus atlas) el nombre con el que se conoce científicamente . “Atlas” corresponde al del titán de la mitología griega. Es la representante de mayor tamaño de la familia  Saturniidae y se le puede encuentra en los bosques tropicales del sudeste de Asia, las mariposas atlas son cultivadas para conseguir seda, sin fines comerciales. A diferencia de la seda que produce el gusano de seda (Bombyx mori) que es un filamento continuo, la seda de la oruga de la mariposa atlas es secretada en hilos rotos y no continuos, esta seda de color café y de aspecto similar a la lana es conocida por su gran durabilidad y es conocida como “fagara”. Como la mayoría de las mariposas nocturnas es de colores pardos lo que le permite pasar desapercibida en sus vuelos de la noche tropical.

Considerada como la mariposa más grande del mundo, es un ser impresionante como mariposa, que llega a medir unos 30 centímetros de ancho por unos 25 de largo. Son algo mayores y más fuertes las hembras. Curioso es que todo el alimento que  ingiere en su vida, lo hace durante su etapa larvaria como gusano, de adulta su “boca” se sella por lo que la Atlas no se alimentará nunca durante su vida como mariposa, y sobrevive  en esta época nutriendo su organismo de la grasa que conserva de su etapa de oruga, tienen una vida como mariposa entre  quince a veinte días, tiempo suficiente para aparearse poner sus huevos y cuando comienzan a eclosionar ya acabada su misión de reproducción fallece. Se supone que feliz en su corta y excitante vida de oruga, para transformarse en crisálida y posteriormente en mariposa, lastima que su gran magnifica belleza sea tan efímera.

Su vuelo es particularmente llamativo, ya que el propio peso de sus enormes alas les proporcionan un elevado peso para su escaso cuerpo y una gran dificultad a la hora de mantenerse en el aire, por lo que generalmente planea ayudada por las corrientes térmicas.

En Hong Kong, en idioma cantonés su nombre común se traduce como “mariposa cabeza de serpiente”, haciendo referencia al dibujo de los extremos de sus  alas, que tienen un parecido con la cabeza de ofidio, algo semejantes en forma y color a las serpientes de la zona, examinados los vértices de las alas se advierten con facilidad esta particularidad. Los naturistas han observado que la sorprendente función de esta semejanza de las mariposas adultas, es con este camuflaje el asustar a los depredadores y alejarlos de las zonas ricas en larvas. Asombra que hayan conseguido con éxito esta mutación para permitir sobrevivir a los descendientes de tan inofensiva especie.

Los amantes de la Naturaleza quedan impresionados cuando las descubren, en su hábitat donde además suelen encontrarse muchas a veces cientos en la misma área ofreciendo un espectáculo vistoso de curiosa e inédita belleza.

Bueno es pequeño


Anuncios

6 comentarios en “ATLAS, LA MARIPOSA GIGANTE

  1. Hola , hemosa de verda es la mariposa no sábia de ella hasta hora, pero me sorprendo de lo maravilloso de es la naturalesa de DIOS nos a dado. ! Y solo se encuentra en Hong Kong!

  2. SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES ZONAS, DE HECHO YO ME HE ENCONTRADO UNA EN (YEN BAI) VIETNAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s