Los palacios de arquitectura erótica de KHAJURAHO. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Khajuraho

Khajuraho

Estatuas eroticas

Arte en la India

Arte en la India

Los palacios de arquitectura erótica de KHAJURAHO. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La  India es un país lleno de leyendas por la fantasía de sus habitantes, y existen rincones en pequeñas aldeas de corte medieval donde se mantienen palacios de reinos olvidados, templos de  riquezas espectaculares, mausoleos de reyes y maharajaes perdidos en la memoria del tiempo y esculturas con posiciones basadas en el arte del amor descritas en el Kamasutra. Aquí se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas. Los templos están considerados por la  UNESCO como patrimonio de la Humanidad desde el 1986.

Los templos se construyeron en un espacio de tiempo de unos cien años, entre el  950 al 1050,  en una zona amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto. Cada una de estas puertas está flaqueada por dos palmeras, de ellas proviene el nombre de esta área, Kajur, en idioma hindú  significa palmera datilera. Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandel, una dinastía reinante que gobernó esta parte de la India entre los siglos X al XII, época en que se construyeron los templos, debido a la falta de registros, los nombres de los miles de escultores, arquitectos y albañiles, que contribuyeron a su construcción se ha perdido para siempre.

Khajuraho es una pequeña aldea modesta con no más de 3000 habitantes rodeado por el bosque, en una llanura sin fin lejos de cualquier ciudad, donde hace más de mi años unos creadores artísticos, que eludían las guerras construyeron 80 templos,  de los que quedan 22 en buen estado de conservación, de ejemplar arquitectura artística y audaz declaración.

Toda la zona ocupa un área total de 21 Km²,  y están dedicados en  homenaje a la vida, y al amor sin pudor ni inhibiciones, en audaz declaración de libertad. Aislados en su propia lejanía, estuvieron olvidados por cientos de años que los preservo de la intervención destructora del imperio mogol-musulmán, y no intervino por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos, por emigración de las gentes, los templos quedaron  abandonados y ocultos en medio de espesura de la vegetación de la selva. Hasta que en 1838, fueron encontrados por el capitán I. S. Burt, un ingeniero del ejército ingles que describió las imágenes como “ofensivas”

La efigie que se repite en los templos es emblema de la lucha de un guerrero sin ayuda, frente a un león, con sus propias manos representado en los templos es la representación del valiente guerrero-rey que fue el jefe de el clan de los Chandela Rajputs que construyó los templos.  Los Chandelas se cree que son los descendientes de la Luna Dios. La dinastía Chandela ya había perdido su gloria en el momento en el último templo fue concluido. Khajuraho fue la capital de la Chandelas por breves períodos y siempre fue un centro religioso.

Ha habido muchas teorías en relación con las esculturas que adornan las fachadas e interiores de los templos de Khajuraho. Algunos creen que estos templos pertenecen a los centros de tantrik misticismo, que considera el sexo como una parte importante del desarrollo humano y el logro de los absolutos. Otros consideran que fueron construidos como tales para inducir a los hombres y mujeres a la vida mundana, que desempeñan un papel importante en el Hinduismo, a partir de la austeridades predicada por Buda que fueron ganando el favor de la gente de esa época. No se sabe a ciencia cual fue el motivo por el que los templos se decoraron con diversos motivos eróticos. Algunos estudiosos creen que la decoración de estos templos son homenajes al matrimonio entre Shivá y Párvati. Existe la teoría de que las esculturas servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y a los rayos. Los aldeanos locales y tribales han utilizado siempre estos templos desde que fueron construidos, sobretodo, el templo de culto a Matangeshwar Mahadev.

Los templos están situados sobre plataformas elevadas, de anchura considerable, para facilitar procesión ritual alrededor del templo. Las torres de los templos se elevan sobre estas plataformas, y esta la entrada situada en dirección este para facilitar la entrada de la primera luz solar.

Fueron construidos en granito y arenisca. Las uniones de los diferentes trozos de granito se realizaron mediante abrazaderas metálicas. Las paredes de los templos de Khajuraho tienen una forma ondulada formada por numerosos saliente, los muros están divididos en franjas horizontales mediante molduras y bajorrelieves.

Las esculturas que decoran los templos de Khajuraho son de tipos diferentes:

  • Dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas.
  • Otro tipo de esculturas son las que representan la vida de la corte, como los baile, así como actividades cotidianas.
  • Un grupo está compuesto por las figuras de animales, que suelen estar colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para romper la monotonía de las figuras humanas.
  • Imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes.
  • Figuras femeninas y las que representan a parejas amatorias.

Se pueden visitar veinte templos, además de dos templos en ruinas del Museo Arqueológico, se encuentran los siguientes edificios:

  • Templo Lakshmana dedicado al dios Vishnú: construido por el rey Lakshavarman que reinó entre el 925, es uno de los más antiguos. Esta construido sobre una plataforma de tres metros de ancho, por la que se accede por una escalera. Las esculturas de las paredes exteriores representan escenas de la vida cotidiana, guerreros y escenas eróticas.
  • Templo Varaha: de pequeño tamaño. Dedicado al dios Varaha,
  • Templo Matangesvara: dedicado a Shivá, abierto al culto.
  • Templo Visvanatha: fue construido por el rey Dhangadeva que reinó desde el 950. Sus techos están ricamente decorados con diseños florales. Las salas interiores contienen algunas de las esculturas mejor conservadas de todo el complejo.
  • Templo Nandi: comparte plataforma con el Visvanatha. Su tejado es de forma piramidal. En el interior se encuentra una estatua de Nandi, el toro que sirve de montura al dios Shiva.
  • Templo Kandariya Mahadev: es el más espectacular de todos los templos de Khajuraho y el de mayor tamaño, dedicado a Shiva. Edificado a mediados del Siglo XI, su torre mide 30,5 metros. Su decoración consta de 872 estatuas diferentes.
  • Templo Devi Jagadambi: de menor tamaño y dedicado a  Kali, la decoración contiene esculturas de mujeres realizando acciones cotidianas.
  • Templo Chitragupta: Se encuentra una estatua de Surya, dios del sol montado en su carro tirado por siete caballos.
  • Templo Parsvanatha: Contiene pocas esculturas de amantes y muchas de mujeres tocando instrumentos musicales y realizando acciones como maquillarse o bañarse. Tiene también una escultura del dios Shiva y su esposa Parvati.
  • El templo Duladeo, decorado con esculturas eróticas.
  • Templo Chaturbhuja, contiene una estatua de Vishnu de tres metros de altura.

COMENTARIOS:

Algunas de estás esculturas contienen un aspecto no tolerado para los seguidores de algunas religiones, sin embargo el arte está pendiente solo de su propia calificación artística. Como manifestación antropológica se exalta el amor como influencia de la naturaleza en el ser humano, donde las múltiples posiciones como fuente de placer  son variadas, aunque algunas mas allá de la relación de pareja humana, nos parecen de una agresividad excesiva, por lo que nos causan repulsa.

Bueno es pequeño

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s