EL PARQUE DE ISCHIGUALASTO, lugar donde se posa la Luna (Argentina)



Valle de la luna, ARGENTINA

Valle de la luna, ARGENTINA

vALLE   Argentina

VALLE en que se poso la Luna. Argentina

ISCHIGUALASTO (ARGENTINA)

Patrimonio de la Humanidad, ISCHIGUALASTO

El parque de Ischigualasto ó Valle de la Luna, fue declarado Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Esta situado en el Departamento “Valle Fértil” San Juan en Argentina

El nombre de “VALLE DE LA LUNA” le fue dado EN LOS AÑOS 1940, por  el Señor Herrera, un miembro de la familia dueña de la gran estancia Ischigualasto. Un reportaje divulgador  fue realizado por el fotógrafo Rogelio Díaz Costa vecino del Valle.

El Parque es una espectacular maravilla que ofrece Argentina, su nombre Ischigualasto, es  palabra quechua que significa: Sitio donde se posa la luna. En el período Triásico de la Era Mesozoica, esta región constituía un inmenso lago, rodeado de vegetación, pensó para la vida vegetal y de gran variedad y cantidad de especies de vertebrados,  que hoy encontramos en su forma fosilizada.

El clima desértico actual es característico del lugar, con poca lluvia que se produce generalmente en verano, fuertes vientos y temperaturas extremas. En la actualidad, todo lo que puede verse esta dentro de un enorme, magnífico y multiforme desierto. Fue aproximadamente hace 60 millones de años que las masas rocosas de las Cordilleras de los Andes apretaron por movimientos sísmicos la zona de Ischigualasto contra las Sierras Pampeanas (Valle Fértil), poniéndolas al descubierto y exponiéndolas a los agentes erosivos. De este modo, la naturaleza por sí misma ha tallado las más originales  siluetas que la imaginación humana ha relacionado con formas de la vida.   .

Comenzó a ser muy conocido y visitado cuando en 1967, el fotógrafo Antonio Legarreta y el periodista Federico B. Kirbus, hicieron un gran reportaje que publicaron en un artículo en La Prensa,  con el título “Riqueza y belleza natural del Valle de la Luna”.

Es un área de parque protegido, célebre por su riqueza a nivel científico, pues contiene una importante y extraordinaria reserva paleontológica. Es una vieja reliquia de la tierra, el único privilegiado lugar en el mundo  donde puede verse totalmente descubierto todo el aspecto de un periodo geológico “triasico” cuya formación tiene una antigüedad que se calcula en 200 millones de años, y se encuentra expuesto por la naturaleza y perfectamente diferenciado muy completo y ordenado.

Ubicado a 80 kilómetros de San Agustín del Valle Fértil, el parque ofrece un extraño,  diferente y excepcional paisaje, terreno donde la escasez de vegetación es extrema y los suelos ofrecen una inédita y variada gama de colores, acompañada del  capricho en las formas de las viejas montañas, lo que lo convierte en un lugar preferido para las visitas interesadas por los fenómenos científicos geológicos y la extrema belleza espontánea de la Naturaleza.

El parque sorprende al visitante mostrándole a lo largo de los 45 Km. que conforman el circuito visitadle de las riquezas del parque turístico, durante el recorrido se puede  observar distintas formaciones rocosas o Huayquerías (nombre con los que los lugareños llaman a estas formaciones); que son producto del trabajo constante de los agentes de erosión que ha actuado sobre las rocas obteniendo formas que el capricho de la naturaleza ofrece. Incluso entre las capas arcillosas que las componen se puede visualizar restos fosilizados de la flora que crecía en esa zona. La belleza del paisaje se complementa con la variedad de colores, luces y sombras que hacen percibir la obra de la naturaleza como única.

El parque solamente lo pueden recorrer los visitantes  particulares en forma de turismo acompañados en forma de visita guiada en vehículos particulares acompañados por un guía del Parque, el cual realiza paradas y explica el sitio visitado, dicha excursión dura tres horas aproximadamente, y también se ofrece la posibilidad de realizarlo en bicicleta.

En su base está instalado un centro de interpretación, que funciona a modo de museo también y tiene un recorrido explicado donde se muestran los procesos para extraer fósiles y se explican particularidades de los mismos. Dentro del Parque se sitúa el Cerro Morado, una grandiosa chimenea de un volcán extinguido, a la que se puede ascender contratando a un guía en la base del parque, para obtener una vista privilegiada y exclusiva por única.

Es una maravilla que a través de los conocimientos y estudios del suelo y lo que contiene podemos acceder a través de la Ciencia en a los secretos encerrados, por los que podemos conocer el inicio de la vida vegetal y animal, algunos ejemplares se extinguieron otros evolucionaron y algunos son en forma casi igual a los de hoy, es un paseo en el tiempo del pasado, a través del testimonio fósil de aquellos seres vivos que quedaron encerrados.

Apreciamos las perspectivas de belleza que se han automodelado con el tiempo y con la ayuda mediadora de los agentes que en ella han influido, sol, calor ó frío, vientos, lluvia, siempre en constante evolución, por muy dura que sea la piedra, está termina dominada ofreciendo su incomparable belleza por el más espontáneo de los artistas: la Naturaleza.

Bueno es pequeño

Anuncios

4 comentarios en “EL PARQUE DE ISCHIGUALASTO, lugar donde se posa la Luna (Argentina)

  1. Es un error decir que Ischigualasto quiere decir donde se posa la luna….Quiere decir monstruos del pajonal.Valle de la Luna lo bauti<ó Rogelio Díaz Costa por el parecido que tenía con la película Hori<ontes perdidos…Es un error lo que dicen.Corregir.

  2. La publicación de su comentario, sirve de rectificación.

    Gracias por su amable comunicación.

    Cordiales saludos.

  3. Hola necesitaria si tendrian alguna biografia de rogelio diaz costa ya que la estoy buscando hace dias y no e encontrado nada. desde ya muchas gracias!

  4. Respuesta a Aldana:
    En la Web puede encontrar un trabajo muy interesante sobre este autor y una corta biografia, busca en: redalyc uaemex mx pdf 314 31405201 o por: ROGELIO DÍAZ-GUERRERO: PIONERO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL, es un trabajo muy interesante de la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma Mexicana.
    Cordiales saludos . Florián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s