La región KOUTAMMAKOU EN TOGO (África) Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO


koutommakou

La región KOUTAMMAKOU EN TOGO (África) Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Koutammakou en la región de Kara,  es un área en el nordeste de Togo que se extiende  a través frontera al pais vecino Benin,  es el territorio de la nación de los Battammariba,  (también llamados Katammariba o Temberma), famosos por la construcción de sus  casas-torre de arcilla llamado Takientas ó Tatas, bajo un modelo cultural lleno de creatividad e ingenio que expresan la relación entendimiento  entre las personas y el paisaje y el medio que proporciona las materia primas de sus propios recursos, son únicas en África y se han convertido en el símbolo de Togo.

Las construcciones crean un paisaje donde la naturaleza está fuertemente unida a los valores tradicionales que incluyen rituales y creencias de la  población, para utilizar los conocimientos practicos para lograr la armonia y la eficacia practica con las necesidades de la familia que la habita. Las takientas son circulares y tienen generalmente dos plantas; están coronadas por un granero-despensa de forma conica, casi esférica  cuya función es de guardar el mijo y otros alimentos, la cubierta es plana o cubierta de paja, que significa un buen aislante y además es impermeable.  El conjunto de la vivienda comprende siempre además del granero, un establo para animales como cabras / corderos y un patio usado para las ceremonias rituales tan importantes en la vida espiritual de los nativos.

La aldea de Nadoba es el ejemplo más conocido y visitado por turistas, incluye también otros espacios ceremoniales, como fuentes, rocas, lugares para los ritos de iniciación y a veces enterramientos en catacumbas. Esta riqueza cultural no se traduce en la mejora de las condiciones de vida de este pueblo. A pesar de los cientos de miles de turistas que anualmente visitan este delicioso enclave y que ingresan a las arcas del pais grandes ingresos, se aprecia cierto abandono, el camino que conduce a este destino es de tierra arcillosa, es impracticable durante la época de lluvias por el barro y en la estación seca forma una capa de quince centímetros de polvo (6 pulgadas). Muchas de las ricas tradiciones se van perdiendo porque los jóvenes emigran en busca de trabajo en las ciudades y los que quedan cultivadores de algodón y ganaderos, empiezan a construir vulgares viviendas, más grades. Como consecuencia se empiezan a abandonar estas viviendas tradicionales y algunas están en ruinas.

La esperanza de conservarlas es retener a los jóvenes por el trabajo que facilitan las granjas de pintadas, unas gallinas ponedoras que les proporcionan ingresos con su carne y huevos, y el río Keran que atraviesa la zona está aportando una importante riqueza en pescados.

KOUTOMMAKAU

El  Koutammakou es un ejemplo extraordinario y excepcional  antropológico del sistema de la cultura tradicional de los pueblos, que muestra la dinámica viva sometida a las prácticas humanas del tipo tan singular como los Batammariba, que se reflejan en las casas – torres Takienta.

Son testimonio elocuente de la fuerza que procura la asociación espiritual  entre los pueblos por intermediación de la armonía entre los seres humanos con su medioambiente. Tal es el caso de los Batammariba de Togo

Cuando se concede a un espacio humano el galardón de Patrimonio de la Humanidad, se crea una responsabilidad de las autoridades del país que lo recibe en mantenerlo y cuidarlo, a Togo le corresponde solucionar las carreteras de acceso y mantenimiento del bien suyo y de la Humanidad.

Bueno es pequeño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s