PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EL GRAN ZIMBABWE.


Bandera de Zimbawe con el

Bandera de Zimbawe con el pajaro sagrado

Muros de

Muros de Gran Zimbabwe

Construcciones de

Construcciones de Zimbawue

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EL GRAN ZIMBABWE.

El Gran Zimbabwe o casas de piedra, fue el centro de la  grandiosa civilización del Imperio Munhumutapa (los occidentales la llamaron Monomotapa) las ruinas de lo que fue gran ciudad Africana están en el actual Zimbabwe, sus dominios alcanzaban hasta Mozambique. Esta civilización alcanzo un gran esplendor económico en su comercio con otras civilizaciones de África y de Asia, su puerto  comercial era el de Sofala en la desembocadura del enorme río Zambeze.

El Gran Zimbabwe y donde se encontró el Gran Pájaro Sagrado, se considera como el santuario nacional del actual Zimbabwe, y el símbolo nacional del país. Actualmente es un lugar arqueológico, y es el nombre dado al conjunto de ruinas y construcciones en piedra en un área de unos 150 km²,  lo que es hoy el actual país con el nombre de la antigua población.

Fueron los barcos portugueses los primeros europeos en visitar los restos de la ciudad antigua, en 1531, el capitán del escuadrón portugués de Sofala, informo del hallazgo con la siguiente descripción:

/Entre las minas de oro de las planicies del interior entre los ríos Limpopo y Zambeze, hay una fortaleza construida a base de piedras de un enorme tamaño, y parece no haber argamasa uniéndolas. Este edificio está casi rodeado por colinas, sobre las que hay otros parecidos, con el mismo tipo de piedra y sin argamasa, y uno de ellos es una torre más alta de 12 brazas. Los nativos del país llaman a estos edificios Symbaoe, lo que de acuerdo con su idioma significa “palacio“/.

El origen de la palabra Zimbabwe no se conoce a ciencia cierta, si bien se basa en varias hipótesis:

  • El pueblo shona de lengua karanga se encuentra actualmente viviendo alrededor de la zona del Gran Zimbabwe en lo que es la actual provincia de Masvingo, se sabe que esta étnia ha habitado esa región desde la época de la construcción de la antigua ciudad. El nombre es un apocope de e “ziimba remabwe” que es un término del dialecto chi Karanga, significa “la gran casa construida con bloques de piedra”..
  • La segunda teoría expone que “Zimbabwe” es una contracción de “dzimba woye” que quiere decir “casas de veneración” en el dialecto zezuru del idioma shona. Este término se aplica a las  casas de los jefes o sus tumbas.
  • La tercera teoría afirma que la palabra “Zimbabwe” procede del idioma shona con la forma “dzimba dza mabwe” que hace  referencia a las ruinas de piedra de esta región.

Los edificios fueron construidos entre el los siglos XI  al XV, son los restos más antiguos, mas grande y más extenso del África Subsahariana,   se cree que lo habitaban 18.000 habitantes. Las ruinas que han sobrevivido hasta nuestros días están construidas completamente en piedra, en las ruinas se contemplan tres grupos arquitectónicos diferenciados:

  • Complejo de la colina (Hill Complex),
  • Complejo del valle (Valley Complex)
  • La Gran cerca (Great Enclosure), donde se han localizado más de 300 estructuras pétreas, las  más elaboradas probablemente se construyeron para los reyes y jefes, y se encontraban alejadas del centro de la ciudad.

Por los datos y restos encontrados Lo que los pocos datos existentes exponen de la importancia de lo que fue el Gran Zimbabwe donde se realizaban intercambios comerciales que llegaron hasta la lejana China, ya que lo aseguran los restos encontrados de porcelana china, como también  la lejana Arabia, y numerosos objetos de cristal y otras piezas de lejanos países.

No se han encontrado indicios de  la causa por la  que se abandono tan grandioso lugar, por la historia conocemos que estas circunstancias ocurrían atribuidas a continuas hambrunas por malas cosechas,  y terrible sequías, a epidemias o enfermedades o evolución del comercio que obligo a la población a localizar nuevos emplazamientos.

Es bastante fácil llegar a las ruinas y recorrerlas ya que existen dos senderos que suben hasta ellas. Es de reseñar también que en el medio de las ruinas principales hay como una ermita de adoración.

Las ruinas fueron reencontradas por Adam Renders, en 1867 y las estudio Kart Mauch en 1871 y el escritor ingles Bent James T. en colaboración con el famoso explorador Cecil Rhodes.

Bent, con escasa experiencia arqueológica en Asia Menor, en su libro The Ruined Cities of Mashonaland -1891- declaró erróneamente que las ruinas mostraban que los constructores habían sido los fenicios o gentes árabes y Mauch extendió la leyenda de que el palacio era una replica al de la Reina de Saba en Jerusalén.

La primera excavación científica en esta área la realizó el arqueólogo David Randall- MacIver, durante los años  1905 y 1906 que escribió su libro Medieval Rhodesia cuando descubrió objetos africanos. La arqueóloga Gertudris Caton Thompson,  ratifico que era justo atribuir a  los nativos que aquellas construcciones eran obra de africanos y con  características similares a la arquitectura swahili.

Las dataciones realizadas con carbono, ratifican que los restos más antiguos pertenecen al Siglo XIII, y los arqueólogos  confirman en presunción de que fueron realizadas por los lemba de lengua shona, una tribu que afirman ser descendientes de antiguos judíos.

Comentarios:

Para los ciudadanos del Gran Zimbabwe y de los negros en general, estos monumentos representan la referencia importante de los logros africanos, recuerdo de grandes épocas  con grandeza de raza y referencias de libertad, con cuyo recuerdo reivindican  su dignidad en la historia,  fue uno de los principales  argumentos cuando luchaban por sus libertades, hasta que en 1980 alcanzaron su independencia,  la escultura del pájaro símbolo de herencia ancestral se incluyó en la bandera. Una noble herencia para un gran pueblo  que se encuentra orgulloso de su pasado que aunque no está escrito, han encontrado en la piedra la historia reflejada de sus ilustres antecesores.

Bueno es pequeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s