LA ESCLAVITUD FUE LA INJUSTA BASE DEL DESARROLLO OCCIDENTAL.


El comercio de esclavos

El comercio de esclavos


LA ESCLAVITUD FUE LA INJUSTA BASE DEL DESARROLLO OCCIDENTAL.

Esclavitud es la situación en la cual un SER HUMANO está bajo el dominio de otro/s, perdiendo la posibilidad de disponer con libertad de sí mismo. También se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.

Los primeros escritos en los que se hace referencia a la presencia limitada de esclavos es en  la civilización  durante la época Sumeria en Mesopotámia, el origen de los esclavos era de las conquistas de guerra, en época las sociedades greco-romanas, fueron “esclavistas”. Incluso la Grecia Antigua tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud, consideraban  era necesaria para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y gobierno de la ciudad. En la Roma Antigua la práctica de la esclavitud existía, más estaba regulada con fórmulas de liberación de los esclavos.

En el mundo musulmán también se mantuvo la tradición recogiendo las antiguas costumbres romanas. En la Edad Media, en Europa la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre, donde los siervos, eran libres, y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal.  A finales del Siglo XV, la  esclavitud en Europa era casi inexistente, más fue iniciada en la explotación del Nuevo Continente por las potencias europeas.

Los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como los jenízaros que raptaban a los individuos de otras tribus y los drogaban produciéndoles un decaimiento de sus funciones que les permitía usarlos para fines sexuales, causándoles tal menoscabo de su físico aún estando bien alimentados que acaban falleciendo. La trata oriental de esclavos, estaba orientada a la consecución de explotarlos como “bienes de consumo”, a niños  y mujeres para servidumbre doméstica, o para engrosar los harenes, los hombres solían ser utilizados como soldados. La trata occidental se centraba principalmente en la obtención de mano de obra “bienes de producción “, por esto, se exportaban en su mayoría hombres vigorosos y unas pocas mujeres adultas.

Entre los países africanos la esclavitud era realizada antes de la llegada de los europeos, se distinguían generalmente entre esclavos de casa y esclavos para las guerras. En el África negra, el esclavo se integraba a las familias que los poseía. En el pueblo Kongo, llamaba a su esclavo “mwana” (el hijo). En algunos países  africanos existían étnias sin esclavitud, como entre los fang de África Ecuatorial.

El descubrimiento de América y la ocupación de este continente por parte de europeos provoco una nueva triste etapa en la esclavitud de África, que modificaron la concepción de esclavitud asimilando directamente esclavo, con cosa o mercancía, originando un flujo que durará cuatrocientos años, en el cual millones de africanos atravesarán forzados en barcos negreros el océano Atlántico para ser vendidos a los colonos de América. El tráfico negrero se realizaba negocios que rodeaban las costas del continente africano, eran piratas, comerciantes y particulares quienes se dedicaban a esa actividad, pero a partir del siglo XVII comenzó a ser ejercido por las grandes compañías monopolistas portuguesas, utilizando grandes y fuertes barcos con bodegas preparadas para almacenar a los esclavos. En la costa occidental de África el tráfico trasatlántico de esclavos comenzó en el siglo XV.

Los conquistadores utilizaron a los indígenas para cultivar las plantaciones y trabajar en las minas, cuando esta mano de obra era insuficiente provocó la necesidad de esclavos que eran capturados por otros africanos y transportados a la costa.  Durante más de un siglo Portugal monopolizo el comercio. A finales del siglo XVI, el Reino Unido empezó a competir por el derecho a abastecer de esclavos a las colonias ultramarinas detentado hasta entonces por Portugal, Francia, Holanda y Dinamarca. Los ingleses comienzan a dominar los mares, adjudicándose la primacía con su dominio naval en el comercio negrero: el primer cargamento fue transportado en 1562. La trata continuará siendo legal hasta finales del siglo XIX, con grandes diferencias temporales en los diferentes países.

De los puertos de Mozambique se enviaban esclavos a las islas del Índico, Arabia, Golfo Pérsico, India y Goa.  A través de la costa oriental africana, en el siglo XV, los comerciantes árabes enviaban esclavos de África central a Arabia, Irán y la India, a través de Zanzíbar. Este comercio se extendió desde el Siglo VII hasta el XX y alcanzó proporciones similares o superiores al comercio negrero del Atlántico.  A partir de 1854, el tráfico de esclavos para las islas francesas pasó a llamarse “exportación de trabajadores libres”. En África los esclavos eran pagados en trueque  por productos europeos: telas, bebidas alcohólicas, espejos,  fusiles y munición, collares y baratijas. Una vez llegados a América también continuaba el intercambio por tabaco, café, maderas preciosas, algodón, oro, plata, y otros minerales.

Los futuros esclavos capturados cerca de la costa, encadenados eran trasladados a pie hasta los barracones, preparados para embarcar. Se separaban las familias de acuerdo con la elección que llevara a cabo el traficante, una vez a bordo las condiciones eran incalificables, el hacinamiento, el hambre, la suciedad, la pestilencia, el calor sofocante, la tortura, el dolor y el pánico lo inundaba todo. Como la travesía duraba dos meses se Sumado a estos tormentos, antes de la llegada, los enfermos o heridos, que producían  numerosas bajas que eran lanzados al mar. En destino los esclavos solían ser cebados o incluso drogados para que parecieran saludables y vendidos a  algún plantador o minero, que los sometían a condiciones de trabajo inhumanas y a malos tratos, terminado el vigor del esclavo, el amo prefería comprar uno nuevo que cuidar de su esclavo enfermo.

La esclavitud siempre implicó una vigilancia continua y los castigos físicos fueron de aplicación común para someterlos y se desarrollaron crueles formulas para evitar su huida: grilletes con cadenas, látigo y eran marcados con hierros al rojo vivo para “marcar la propiedad” como si de ganado se tratara. Los esclavos adoptaron formas de resistencia al dominio forzado de aquellos crueles amos: los gritos, la lucha, la huída, el robo, sabotajes, las huelgas de brazos caídos, el asesinato de capataces y dueños, incendios, sublevaciones y rebeliones. Los esclavos formaron grupos de resistencia en núcleos donde los fugitivos reorganizaban su vida. La mayor parte eran guerreros en sus tribus y crearon “territorios y republicas independientes” centros de acción guerrera, construidos con una necesidad de defensa, ubicados en lugares estratégicos con fosos, trampas y empalizadas (palenques)

Entre las rebeliones de esclavos que tuvieron lugar a lo largo de la historia de la esclavitud: las rebeliones de 1532 en Venezuela; en 1533 en Cuba y Panamá. En 1547 la rebelión en La Española (R. Dominicana). En 1579, la sublevación en Portobelo (Panamá). En 1635 se destacan, las rebeliones de los esclavos negros de Jamaica, de Haití en 1791 y las rebeliones de Puerto Rico  y Cuba en 1812 que fueron fuertemente sofocadas por miedo a que se duplicaran los sucesos de Haití. Estas rebeliones, se suman a la larga lista de resistencias, sublevaciones y rebeliones llevadas a cabo en la misma África, en el Caribe, en América, y en aquellos sitios donde se conoció la esclavitud.

Las consecuencias del tráfico de esclavos para África fueron negativas, causó estragos en el continente que son sufridas incluso en la actualidad. El éxodo forzado de millones de personas provocó la disminución del crecimiento de la población africana, ya que los hombres y mujeres en edad de procrear fueron los más vendidos. Se produjeron espacios vacíos e improductivos y la falta de mano de obra, delatan día a día el genocidio perpetrado. Algunos investigadores llegan a decir que entre los siglos XV y XIX el continente perdió más de cien millones de hombres y mujeres jóvenes, contando la trata occidental y oriental, y teniendo en cuenta que por cada negro vendido, otros morían en África durante las capturas o en el camino o en el mar.

Se originó un traumático desplazamiento de población provocado por la huida de muchas poblaciones abandonaron sus sitios de residencia refugiándose en selvas y zonas interiores, despoblando grandes áreas, que estaban fundamentadas en la agricultura, estos traslados generaron gran daño a las actividades productivas. En el plano político, la trata desencadenó guerras crónicas, acentuó la permanente violencia tribal e y fue una de las causas de la destrucción  de muchos reinos. Las armas de fuego se introdujeron en África, los reyes y jefes empezaron a utilizar armas para “cazar”  esclavos o para defenderse de los vecinos con iguales intenciones. Los pueblos del litoral y del interior se encontraron en guerra continua. Los reinos de Benín, Congo y Angola en África Occidental, se desmoronaron, y en los siglos XVII, XVIII y XIX, se desarrollaron estados militares mercenarios, tenían una rígida formación con grandes ejércitos y se enriquecían con la captura  y venta de esclavos.

Los traficantes saqueaban las cosechas, ganado, marfil, pieles, cera, maderas preciosas, etc. Sumado a todo esto, el hecho de que las poblaciones, huyendo de la esclavitud, se movilizaran a lugares escogidos inaccesibles que dificultó el desarrollo de la comunicación, y la elección de sitios propicios para la construcción y para el desarrollo de actividades económicas productivas, que se redujeron a una actividad económicamente más rentable: la exportación de seres humanos. El tráfico de esclavos creó las condiciones para el actual estado de pobreza que sufre en la actualidad el continente africano, donde además algunos presidentes tiranos continúan considerando a sus ciudadanos sin derechos.

El hecho de haber sido esclavo es una violación imborrable al derecho más intrínseco del ser humano que es la libertad. El choque psicológico y su consecuencia traumatizo  a una raza, basado en la codicia… la gran enemiga de la humanidad. África contribuyo al desarrollo económico de Europa y de América del Norte, gracias a los esclavos africanos, y gracias a los grandes beneficios del tráfico negrero, pudieron ser invertidas grandes sumas de dinero en la incipiente revolución industrial cuyo nacimiento marca el desarrollo de Occidente.

Bueno es pequeño

Anuncios

8 comentarios en “LA ESCLAVITUD FUE LA INJUSTA BASE DEL DESARROLLO OCCIDENTAL.

  1. Nunca pensé que el desarrollo occidental se cimentara en la esclavitud, siempre me repugnó el hecho de que el hombre fuera capaz de comerciar con otros seres humanos, pero si lo que somos se lo debemos a ésto… ¡Estamos tan orgullosos de donde hemos llegado! Pero a que precio.

  2. Interesante su analisis!
    estoy trabajando una exposición de arte sobre la Ruta del Esclavo, por tal motivo me intereso su contenido

    Atte
    Jacinto
    URUGUAY

  3. Muy buen analisis y dejenme compartirles, que en Colombia todavia se presentan susesos de esclavitud apoyados lastimosamente por otros paises y personas que en su buena fé son engañadas, bajo la premisa de apoyar una revolucion que es irreal. Estas personas que engañan a la comunidad internacional se enriquecen con el trafico de drogas y defienden sus territorios con escudos humanos de niños, mujeres dispuestos y dispuestas a asesinar, con personas secuestradas, exclavisadas, atadas con cadenas a arboles y privadas mas de 12 años de la libertad sin haber cometido ningun crimen y sin que nadie pueda interseder por ellos. Invito a cualquiera que lea esto a que lo confirme buscando en cualquier motor de busqueda, informacion sobre el secuestro en colombia y constate que este fenomeno no es mas que la esclavitud de un pueblo que clama el derecho de trancitar libremente por su pais y mas aun por la libertad de sus hermanos.

  4. Saludos Florián.
    Me gustaría conocer las fuentes primarias de esta información, muy especialmente aquella que dice que los esclavos fueron “bienes de consumo” para oriente y “bienes de producción” para occidente.

    Muchas gracias.

  5. Respuesta a Karina

    La esclavos que capturaban los árabes para enviar a los países de Oriente, no eran destinados a las tareas agrícolas, porque tenían suficientes vasallos que trabajaban por nada o casi nada. Sin embargo los señores feudales, grandes propietarios, y comerciantes consideraban de “prestigio” tener unos servidores de color en sus mansiones y unas mujeres exóticas y jóvenes complacientes en su situación, para que su propietario comprador satisficiera sus apetitos de disfrute sexual. De forma simbólica “queria dar a entender”, sin que los lectores sensibles pudieran molestarse ante los fines de tal repugnante comercio. De ello “bienes de consumo”, reconozco que la calificación pudiera ser poco comprensible.

    Mucho más acertado es la de bienes de producción, para trabajar en las tierras del mundo recien descubierto, en América, los españoles y portugueses tenian el monopolio de producción transporte y comercio de la producción de Centro y Sudamérica y los ingleses del actual Estados Unidos y Canada entre los franceses e ingleses, todos obtuvieron grandes beneficios. Muchos emigrantes europeos se enriquecierón de forma extraordinaria, el estado español lo malgasto en guerras, los ingleses en su derarrollo industrial. Cierto que los españoles hicieron trabajar a los esclavos, pero no fueron negreros esclavistas, o lo fueron en muy baja cantidad.

    Parte de lo publicado en este blog, fueron conocimientos adquiridos en los tiempos pasados que conviví en África, donde en cada puerto de donde se embarcaban los negreros a los desafortunados africanos capturados para la esclavitud, surgen las historias y en ocasiones los rencores al blanco. Durante años fui tomado notas, de forma anarquica bien es cierto, sin considerar con profundidad los datos, no eran un estudio antropologico, sino un divertimento, como el actual de publicar en el blog.

    Algunos datos, los obtuve de las clases de la universidad y recuerdo que de algún libro de historia me inspiro ideas, siento no poder decirle su nombre por el momento ya que salgo de viaje para las islas africanas y despues tengo que ir a la casa familiar en la playa donde tengo algunos libros. Así que al regreso continuare la información.

    Para su intranquilidad, la esclavitud no esta exterminada, otro tipo de explotación de los debiles permanece: Son los emigrantes que vienen a la “civilizada Europa” y en concreto a la democratica España, llegan mujeres sin documentos, contratadas con engaño captadas por mafias que las someten a la degeneración forzada, esto es una forma de esclavitud.
    Llegan pateras clandestinas que vienen o caen en manos de redes, que los encaminan a la venta de droga, productos falsificados, o por grupos que los destinan a trabajos temporales principalmente agrícola u ocultos en una vieja nave donde trabajan dieciseis horas diarias, deleznable forma de esclavitud.
    Las relaciones capitalistas donde las personas son explotadas mediante estimulos economicos, en las multinacionales de forma opresiva, sin vida familiar…, hasta que estrujada su capacidad son despedidos con formulas de “prejubilado” es tambien explotación o si lo prefiere procedimientos capitalistas para colonizar los trabajadores.
    En los valores de la sociedad actual, el capital tiene el objetivo de los beneficios, el trabajo se dirige donde las leyes sean más tolerantes y los salarios más bajos, sin protección de la salud y exonerados de impuestos, un modelo de producción feudal donde el trabajador esta esclavizado, burlando los derechos humanos y sociales. Las acciones del capital para permanecer, están en conflicto con la naturaleza humana, para que las producciones sigan creciendo se crean valores sin utilidad, necesidades para que los consumidores piensen que las necesitan.
    Somos algunos de nosotros y otros más desafortunados, los modernos esclavos, aunque conscientes de nuestra condición, somos incapaces de desligarnos de la tirania del capitalismo.

  6. Gracias por la respuesta. Muy interesantes relatos sobre tus viajes. Ya había leído la denominación mencionada en otros sites y me interesa ubicar la fuente para poder citarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s