SISTROS EN CULTURA DOGÓN Y BAMBARA, MALI (ÁFRICA)


cuenca-010Sistro Dogón.

sistrowasamb01-bamabaraSistro Bamabara,

Sistros de Malí. En la cultura Dogón y Bambara (África)

En la exposición etnográfica del MUVIM (Valencia) “La Misión Dakar Djibouti, y el Fantasma de África”, admiramos un poco conocido instrumento musical que se mostraba como procedente del Museo del Hombre en Paris: SISTRO DOGÓN. De la cultura que permanece en Malí, y que era utilizado en las ceremonias de circuncisión. Al ser usado en la llegada de los jóvenes para convertirse en hombres del poblado, su sonido servia de puente en el advenimiento del niño a adulto.

Ser utilizado en ceremonial  de la circuncisión le confiere la consideración de instrumento de percusión sagrado / mágico. Sus sonidos están destinados a permitir  agradar a las fuerzas del bien para alejar las fuerzas del mal y las influencias negativas o malignas.

En los ceremoniales, quienes utilizan los instrumentos musicales sagrados deben ser expertos para hacer sonar el instrumento con melodía e intervenir conociendo a la perfección el ritual, para obtener sus sonidos y ritmos en el momento adecuado con la característica especial del instante.  No hay nada improvisado.

Según la información examinada el nombre se atribuye como derivado al vocablo griego σείστρον (seistron),  cuyo significado es lo que está siendo agitado, desde la civilización egipcia se atribuía este nombre a instrumentos musicales utilizados en rituales religiosos, que después se transfirió con distintas formas instrumentales a la civilización romana.

Son instrumentos construidos con piezas circulares en madera dura y seca, que a modo de castañuelas producen un sonido especial que produce el choque de las maderas, en el caso de los dogón la calabaza hace aumentar el volumen al servir como caja de resonancia. Se utilizan sujetando con la mano del palo largo y haciéndolo girar.

La influencia cultural entre los dogones y los bambara, ofrecen instrumentos musicales tan similares como los que reflejamos, con la única diferencia de la calabaza.

Hoy la influencia economica de los visitantes de turismo, está incidiendo en la exhibición de rituales  y ceremonias, que pueden tener la similitud, más no son reales, muchas de estas ceremonias son secretas, en algunas como las de circuncisión son incluso prohibidas a las mujeres, así que no se van a exhibir libremente, son como representaciones teatrales que nos dan una idea aproximada a la realidad.

 

Un comentario en “SISTROS EN CULTURA DOGÓN Y BAMBARA, MALI (ÁFRICA)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s