La exigencia de los ciudadanos a la moral politica.


El pensador.

El pensador.

LA  EXIGENCIA  DE LOS CIUDADANOS A LA MORAL POLITICA.

La ética y la moral  ha sido la base intelectual de los países democráticos en su aplicación política, que han servido como bases de las grandiosas etapas históricas. Dado que la moral debe ser universal y porque todos los tipos de dogmas contienen sectores oscuros, deben ser rechazados como base de  guía.  Cicerón la relacionaba con la costumbre, con las buenas costumbres. Aristóteles relacionaba la moral con la virtud en política, una capacidad destinada a la vida en comunidad, Voltaire relacionaba  la moral con la razón y es independiente con  las épocas.

La moral está relacionada con la psicología, donde la motivación moral tiene conexión con la responsabilidad y la libre interpretación en la toma de decisiones.  La reflexión sobre el conocimiento de la moral debe llevar a la justificación de los argumentos morales y a la lógica. Los análisis sociológicos solo valoran o explican  los temas morales, son los fundamentos transcendentales que se derivan de la profunda reflexión los que dan clarividencia a las posiciones desde un fundamento que permita tomar decisión y recto juicio. De forma evidente debe haberse un análisis comparativo y justo  de los diversos códigos de interpretación moral incluido en un escenario  preciso, estudiando las implicaciones que se originan cambiando los actores como portavoces de las distintas conclusiones de reflexión.

Los diálogos de Platón,  eran de contenido ético comentado con sistema socrático, donde el estudiante a través de la conversación con el filósofo era inducido a la reflexión para que esta llegara a la verdad por propio descubrimiento. Sostenía el maestro que la virtud puede ser enseñada como cualquier ciencia, y que era preciso para obrar bien en ética y moral  la verdadera sabiduría, y que la ignorancia es la base de las malas acciones humanas incluyendo las políticas.  El hombre virtuoso es hombre de ciencia decía Sócrates y el bien moral es la felicidad, de la que nadie se aparta por propia voluntad, todos buscan el bien cuando actúan con rectitud de conciencia. Solo el ignorante tiene disposición al mal. En lo político todo ha de ser moral, porque lo moral remite al bien común, amor al bien, que debe ser la “Cima” a alcanzar por los políticos.  Los gobernantes deben obrar con virtud y prudencia y esta  debe ser la principal sabiduría moral, con ello gobernantes y gobernados recibirán paz, concordia y felicidad.

Al principio a los gobernantes se les exigía aptitud intelectual y oratoria, más las nueva filosofía política exige como factor esencial la rectitud moral, (que a los que tienen ideas totalitarias les cuesta entender). El estado de derecho es una gran conquista que nadie nos debe arrebatar a la ciudadanía, y que todos debemos exigir a los mandatarios. Para Sócrates, la sabiduría moral la verdad debe ser encontrada al conocernos a nosotros mismos, porque la virtud y la verdad se identifican, la ignorancia es la base de las conductas  injustas e inmorales. Quizás es por ello que los gobernantes con rasgos inmaduros,  sean proclives a no dar enseñanza a los jóvenes, para así tener un rebaño facil de gobernar, la única fuerza moral de este sistema radica en la voluntad de mantener el poder ofreciendo una impureza de la lógica, en un error del fundamento y del pensar, que crea una deformación de la razón y de la verdad.

Platón nos recuerda la virtud, supone la templanza, prudencia, discreción y moderación, entendido que la sabiduría  moral es la virtud que guía para poner orden y serenidad en el hacer para conseguir el bien y rechazar el mal. Aristóteles distinguía entre la prudencia que seria virtud intelectual y la templanza, fortaleza y justicia que son virtudes morales.

Compte, el sujeto de la moral (llamada positivista) es que el nosotros no es un grupo, clase social o época, sino que el destino es la Humanidad. De este modo el orden y progreso moral, consiste en la sustitución del egoísmo por el altruismo social. La moral positiva se basara en el amor humanitario, en el orden como base social y política, y en el progreso como fin con el desarrollo de la ciencia en el seno de la sociedad.

La filosofía política liberalista anglosajona, conexiona la moral con la felicidad, lo bueno es lo que aporta mayor felicidad al mayor numero de ciudadanos que conviven en una sociedad política.

Rousseau, consideraba que el poder corrompe, dando lugar a la opresión al odio y a la desigualdad. En la política la moral debe apoyarse en la justicia, la pureza, la hermanad y la libertad.

Para Max Weber, antes de actuar de un modo u otro el político o sujeto social, debe pensar en las consecuencias de su acto, por ello la  moral debe considerarse como un arte. Bajo las creencias en los valores, la conducta que debe seguirse es la que se considere moralmente buena.

Hobbes describía en su filosofía política, “no hagas daño”, “no hagas nada a otro que no quisieras que te hicieran a ti”.

Comentario:

Los filósofos buscaban la felicidad, en que consistía y como podemos lograrla. No es permisible ni  moral, que los políticos actúen sin  ética y abusando de su poder utilicen los bienes públicos en su disfrute, y se apoyan para ocultarlo en favores realizados para obtener favores agradecidos, despreciando al ciudadano por medios injustos, y sin consideración a la alta responsabilizar de de su alta misión gobernar, para conseguir mucho o poco…, pero todo el desprecio de la sociedad a la que engañan en base a la injusticia y el fraude. Individuos que terminaran por despreciarse así mismo por su vida sucia, unidos a farsantes que para dominar la expanden falsas creencias en un intento de eliminar la luz de la libertad y la esperanza a los hombres.

Todos tendemos a una Felicidad en el Progreso, donde lo bueno es lo que favorece al mayor numero de ciudadanos que conviven en un determinado grupo de sociedad que forma una región o un país, reconociendo que en el pensamiento es donde reside la libertad  del hombree que  impone un modelo de sociedad basado en la ética, la moral y respeto a la justicia.

Bueno es pequeño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s