LAS MUJERES AFRICANAS, AVANZAN CON SU FEMINISMO.


africa mujer

MUJERES AFRICANAS Feministas, se rebelan contra las imposiciones machistas.

El destino de una mujer africana sin descendencia es muy duro, y será objeto de burlas, con comentarios del estilo: Es una Mgbaliga (que tiene los órganos femeninos para estética). La posición de una esposa africana ante el marido permanece inestable e insegura hasta que ella engendre a un hijo, su posición se refuerza si el hijo es varón.

Es costumbre que las mujeres sin hijos recurrir a curanderos tradicionales quienes les recetan plantas y raíces que consideran puede ayudarles a quedar embarazadas. Cuando la mujer da a luz por primera vez en África, se convierte en una diosa que ha generado vida, los valores de la esencia de la función reproductora produce dos nacimientos: el del niño y el de la mujer como madre. La maternidad hace acceder a la mujer a un estatus superior reconocido por la sociedad y apreciada en el continente africano por los valores: “Los lazos familiares, el amor  y la fidelidad”. El hecho de ser la guardiana de la vida le proporciona fuerza y energía para luchar a fin que esa vida recién nacida continúe, que pueda crecer, y ser educada recibiendo la cultura de su etnia.

Los varones, quedamos impresionados por la grandeza de las madres y su abnegación al soportar los embarazos que alteran su organismo por la función hormonal. De su entereza en el momento del parto y del proceso  sublime y hermoso del nacimiento, sobrecoge la maravilla que realiza la naturaleza, y los instintos de sobrevivir del bebe, es muy bonito que nada más llegar a la vida agradece el calor humano y busca el pecho de la madre.

Los miembros de la etnia africana IBO de Cameroun, Nigeria y Guinea, utilizan una canción para cada miembro de la tribu, el cual le es asignado antes de su nacimiento. La madre que decide concebir, ira al pie de un árbol sagrado y escuchara con atención. Los árboles hablan por todas partes, por las hojas, ramas,  y  las raíces. El viento sobre las hojas le traerá el canto para el fruto que espera traer al mundo, la aprenderá el padre para cantarla juntos mientras hacen el amor. Durante el embarazo, la madre le canta la canción al hijo que lleva en el vientre, y luego se las enseña a las mujeres de la aldea, para que el  bebé sea recibido al nacer con dicho canto por su pueblo. En la aldea saben la canción de cada niño y se la cantan cuando este triste, herido u enfermo.

Casi la mitad de las mujeres en África se casan antes de los 18 años y son madres muy jóvenes incluso niñas,  el hijo pudiera ser de su  marido polígamo que “posee” varias mujeres, el niño siempre es felicidad para la familia y será atendido con alegría y ternura. Una africana es una cariñosa y sacrificada madre; en el amor a los niños y cuidados del bebe otras mujeres participan y les cantan nanas, las abuelas narran los hechos importantes de los antepasados.

Los africanos son un pueblo donde lo sobrenatural es expresado como algo con lo que se convive en la vida diaria.  El lenguaje  de las canciones del niño y las nanas, tienen algo mágico y mantienen un contenido real y humano lleno de creatividad,  afecto  y delicada ternura de la madre hacia su hijo, donde intervienen añadidos a la letra: el tono de voz, los gestos y las onomatopeyas, para lograr una intimidad materno-filial. Las canciones al niño tienen símbolos que están ocultos. Lo que desciframos esta lleno de sensibilidad, el amor se une a la poesía para ofrecer un homenaje de cariño inmenso.

Las dificultades de la mujer africana son enormes por su pobreza, la mitad de la población de África subsahariana, vive en condiciones de extrema dificultad, teniendo que subsistir con menos de 1 $ al día. Los pobres, en pobreza total alcanzan el 24% de la población, son en mayoría mujeres y duplica la media mundial. La mujer africana siempre ha estado activa en la agricultura, en el comercio ofreciendo todo tipo de mercancías y en actividades capaces de generar algún beneficio para la familia, constituyen casi el 70 % de la fuerza agrícola del continente y producen el 90 % de los productos alimenticios. Estos logros de las africanas se deben a su facultad para organizarse en mejorar su posición, que fortalece la sociedad y mejoran las perspectivas del  desarrollo. Ayudan a “alimentar al mundo” con aperos manuales, carecen de ingresos para mecanizarse y no tienen acceso al crédito, ni a la capacitación necesaria para adoptar tecnologías eficientes. Datos, ONU Y FAO.

Hoy los programas de micro-crédito de muchas ONGs, dedicados al desarrollo de pequeñas empresas femeninas, ofrecen formación a miles de mujeres trabajadoras y a jóvenes que están fuera del sistema educativo. Bien empleados ayudan a paliar el sufrimiento y  facilitar la liberación de la mujer africana.

Un varón será cazador y guerrero  enseñara los secretos del bosque a los varones y tendrá solo estás actividades, dejando a la esposa las demás ocupaciones, si trabaja en un empleo renumerado, a veces malgasta su paga en alcohol y amantes, o entrega las vacas como dote para una nueva joven esposa.

En gran parte de los países africanos el sistema legal es discriminatorio.  En caso de enviudar la esposa quedan en completa pobreza e indigencia y a disposición de la familia del marido, que se apoderan de todos los bienes y de su persona, la viuda pasa a ser propiedad de uno de los hermanos aunque ella se niegue, la herencia pasara a los hijos en la mayoría de edad, un familiar del marido será el administrador, “no la viuda” impidiéndoles ejercer la patria potestad.

Cuando se disuelve un matrimonio, quedara en una situación de desamparo y miseria sin ninguna compensación y las mujeres tienen que someterse. Son costumbres que pertenecen a los códigos nativos, hoy se producen en contra de los derechos y libertad de la mujer lo que desvirtúan su validez.

Dicen los bambara que el mejor maestro del genero humano es el sufrimiento,  y en esto han recibido muchas clases de dolor las mujeres africanas. Pacificas y sumisas, son defensoras de los derechos y libertades de su familia, reaccionan con valor y toman las responsabilidades familiares para el bienestar de sus hijos. En situaciones de guerra, hambrunas, y soportando abusos crueles; las mujeres organizan la familia luchando con increíble fuerza moral.

La creciente movilidad geográfica y cultural de que gozan las africanas en estos momentos favorece su autonomía, y rechaza las limitaciones tradicionalmente impuestas a su desarrollo social. Cuando la mujer alcanza un puesto importante en la administración o empresas, muchos hombres no quieren unirse a ellas porque les asusta relacionarse con mujeres liberadas, y las mujeres profesionales a veces no quieren someterse a un hombre, y no se casan aunque la mayoría de ellas decide tener hijos.

En África donde vivir es esperanza, la salvación está en manos de la mujer, ellas tienen el potencial para mejorar la sociedad y en la situación actual del continente, constituyen el motor humano que impulsa el crecimiento y el desarrollo integral de estos países desafortunados, en muchos casos ricos en recursos y materias primas aunque mal administrados.

El canto del niño, se le hará durante la iniciación y en el matrimonio, lo escuchara como ayuda en los momentos que precisa ánimo y en sus enfermedades. Al final de su vida sus seres queridos rodean su lecho y entonaran el canto por última vez. Estas costumbres nos asombran por la delicada sensibilidad humana; conocer estas historias nos hace anhelar un “canto nuestro” que nos guiase en toda nuestra vida con tan alto valor afectivo. Un canto que podia ser: ¡Un hombre ha nacido/ ha nacido un hombre! yeeeeeh, Que tenga una vida feliz/ Ha nacido un hombre/ ¡que viva mucho tiempo!/ Yeeeeeeeh /Felicidad, felicidad/ que viva, que viva en felicidad. yeeeeeeh./  Recordarlo siempre / Bolongo es su nombre/ yeeeeeh/ Afiloba su mamá,/  Maurice el cazador es su papá/ Eeeeeeeeh. (Canción facilitada por Mamá Bolongo)

Nota: Está pagina ha sido incluida por al autor en la revista de Unidiverdidad, Revista de los amigos de la Universidad Nau Gran de Valencia.  para pertenecer a la Asociación dirigirse a:  amicnaugran@yahoo.es

Bueno es pequeño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s